Hola hoy os hablaré de la Yuca
La yuca recibe varios nombres como mandioca, tapioca, arrurruz, guacamote, yuca brava, cazabe, yuca dulce, yuca blanca, yuca de indio, macajera, mandioca del Brasil, mandioca del Perú.
Ésta pertenece a la familia de los Euphorbiaceae y es originaria de África, pero cultivada en América del Sur y zonas tropicales de Asia o África.
La yuca es un arbusto sarmentoso, rastrero, con raíz larga, gruesa, carnosa, oblonga y tuberosa, de hasta 10 kg, con pulpa que contiene un suero muy acre y venenoso. Los tallos son frágiles, de hasta 2 metros de altura, con corteza blanquecina.
Las hojas son pecioladas, alternas, divididas en lóbulos lanceolados, verdes por el haz y más pálidas y glaucas por el envés. Las flores tienen un cáliz campanulado, con cinco segmentos de color purpúreo, agrupadas en racimos axilares y terminales. El fruto es una cápsula ovoide, con semillas pequeñas, elípticas, negras y brillantes.
Existen dos tipos diferentes de mandioca, la dulce y la amarga. La más común es la amarga {Manihot utilissima Pohl.), que contiene un jugo tóxico y amargo; la variedad dulce {Manihot aipi Pohl.) es mucho más pequeña.
La mandioca contiene, en las raíces tuberosas, un líquido como agua o jugo que tiene principios cianhídricos venenosos que deben ser previamente destruidos (por cocción, lavado, fermentación, etc.).
La yuca o mandioca es una planta muy útil tanto en la medicina doméstica como un excelente alimento para débiles, enfermos, y sobre todo para los niños, que es la llamada tapioca que se extrae de la raíz en forma de harina de dicha planta.
Los fomentos de la raíz fresca se aplican en caso de úlceras dolorosas o gangrenosas, así como en picaduras de insectos.
En la medicina doméstica se usa la tapioca para curar las disenterías y las diarreas con pujos.
Se le considera un alimento ideal para las mujeres embarazadas, ya que es rico en ácido fólico. Igualmente, se recomienda su consumo en la lactancia
También es usado como un remedio en los casos de osteopenia y osteoporosis debido a su contenido de calcio no lácteo. Por ello, también es una opción si se sufre de intolerancia a la lactosa.
La yuca tiene la propiedad, además, de ralentizar la velocidad con que es procesado el azúcar por el organismo. Por esa razón, es adecuada para las personas con diabetes tipo II.
Remedios populares
Para madurar y abrir forúnculos Aplicar cataplasmas de tapioca con zumo de limón. Dejar aplicada todo el día.
Para la erisipela Aplicar la raíz después de cocida y molida sobre la zona afectada en forma de cataplasma.
Para el dolor de cabeza Aplicar varias hojas de yuca sobre las sienes y dejar puesta por 30 minutos.
Para mastitis Aplicar caliente cataplasmas de tapioca con leche sobre el seno afectado cada dos horas
Para combatir la caída de cabello Moler la parte blanca de la yuca, dejar en agua por 12 horas o hasta que absorba el agua. Aplicar en forma de champú sobre el cabello. Masajear el cuero cabelludo y dejar puesto por 30 minutos y luego lavar el cabello en forma acostumbrada.
Para aclarar manchas en la piel Mezclar 3 cucharadas de fécula de yuca, una de leche y otra de limón hasta formar una masa compacta. Aplicar sobre la zona afectada y dejar puesta por 10 minutos y luego lavar con agua fresca.
Para los padrastros: Cocer en una taza de agua un pedazo de mandioca. Retirar del fuego y mezclar la mandioca con 1 cucharada de vinagre y otra de alcohol etílico hasta lograr una crema suave como un puré. Aplicar sobre el padrastro, vendar y dejar por 8 horas.
Para la diarrea infantil: Verter 2 cucharadas de almidón de yuca en 10 onzas de agua. Luego, mezclar 1 cucharadita de azúcar moreno y el jugo de un limón pequeño. Proporcionar este remedio al niño.
Precauciones
El consumo muy excesivo de yuca puede causar estreñimiento. Igualmente, se puede sufrir malestares como náusea, malestares digestivos y vómitos.
Algunas personas han manifestado irritación en la boca o garganta luego de consumir raíz de yuca. Puede causar irritación cutánea en algunas personas alérgicas que se lo aplican, de forma externa, sobre heridas o cortes.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario