sábado, 26 de enero de 2019

DATILES

Hola hoy os hablaré de los Datiles 

La palma de dátil, que también recibe el nombre de datilera, pertence a la familia de las palmae/Arecaceae y ésta es originaria del norte y centro de África y Asia Occidental. 

Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura, con hojas agrupadas en la parte terminal, persistentes, glaucas y pinnadas, con un peciolo planoconvexo y foliólos de hasta 40 cm de longitud, rígidos y lineal-lanceolados, con el raquis prominente.

Las flores son amarillentas y pequeñas, y se agrupan en un espádice coriáceo. Los frutos son drupas de hasta 5 cm de longitud, en racimos de hasta 200 frutos.

Se cree que la mata que produce los dátiles es tan antigua como la misma civilización humana. En la antigua Mesopotamia se preparaban bebidas frescas que posteriormente se ofrendaban al dios de la fertilidad.

Las primeras galletas que se conocieron fueron producidas en Babilonia y eran fabricadas casi en un noventa por ciento con dátiles deshidratados.

Hay una creencia antigua que quien siembre una mata de dátiles y coloque debajo de la misma un papel con un deseo escrito y siete monedas de la misma denominación; si cuida de la mata con afán, el deseo se le cumplirá en menos de un año.

En cuanto a su composición, la pulpa contiene glúcidos, vitamina C, calcio, vitamina A, riboflavina,  niacina, hierro y magnesio mientras que la semilla contiene mananos, galactanos, proteínas, lípidos y sustancias con actividad estrogénica.

Los dátiles son nutritivos y energéticos, y se utilizan como refrescante y nutritivo, y también como expectorante y discretamente laxante. 

Junto con los higos, las pasas y los azufaifos, los dátiles son frutos pectorales, utilizados y recomendados en catarros de las vías respiratorias altas, tos seca y bronquitis. 

Los dátiles, también, son recetados a personas que desean subir de peso y son especialmente indicados en casos de anemia, anorexia y desnutrición. Son muy conocidas sus propiedades benéficas porque ayudan a reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Igualmente, se le reconoce como un potente afrodisíaco, además ayuda en la cura y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

Las flores son amargas, y en los países musulmanes la consideran un buen purgante y tónico amargo de acción digestiva y hepatobiliar.

Se puede hacer un cocimiento o compota con dátiles, y mejor añadiendo higos, pasas y azufaifo. Es un remedio pectoral y energético.

REMEDIOS POPULARES 

Para la tos 

Picar un puñado de pasas y datiles y extraer sus huesos y hervir en 1 1/2 litro de agua durante 10 minutos.  Después endulzar el cocimiento con Stevia o una cucharadita de miel.  Beber a lo largo del día.

Para la gastritis:  

 Poner en una licuadora 1 patata pequeña picada, 4 almendras (sin cáscara), 1 plátano (sin cáscara) y 4 dátiles (sin huesos) junto con 1 vaso de agua. Licuar y beber un vaso 3 veces a la semana

Para la acidez: 

Poner en remojo en una taza de agua caliente varios dátiles durante  un par de minutos y después beber el líquido.

Para aumentar de peso: 

 Colocar en una licuadora un puñado de dátiles (sin hueso),1plátano en pedazos y 1 taza de leche de almendras  Licuar por unos instantes y tomar una vez al día.  Es un remedio altamente calórico y energético que ayudará a aumentar de peso de forma saludable

Para mejorar la memoria: 

Colocar en una licuadora 250 gramos de higos, 125 gramos de dátiles, y 3 zanahorias. Colar y después beber preferiblemente por la mañana.

Para mejorar el riego cerebral: 

Trocear una manzana, 3 nueces y 3 dátiles. Ponerlos en una batidora y añadir un vaso de leche de almendras. Batir por unos instantes. Beber esta bebida preferiblemente en el desayuno

Para la tuberculosis: 

Extraer el hueso de un puñado de dátiles y triturar . Verter un poco de agua que esté hirviendo y mezclar hasta lograr un jarabe. Beber cuando se tenga un acceso de tos o cuatro veces al día. Este remedio incrementa el apetito y reduce los sudores mejorando el estado general de salud del enfermo.

Para la somnolencia:  

Consumir un puñado de dátiles diarios, ya que proporcionan energía

Para el nerviosismo:

 Ingerir todos los días hasta cuatro dátiles, ya que constituyen una buena fuente de minerales que ayudan a reducirlo. 

Para la astenia primaveral: 

Dejar 5 dátiles frescos en remojo en un vaso de agua por toda la noche.  Retirar los huesos y batir, a la mañana siguiente, en la batidora y beberlo. Este remedio brinda energía y vitalidad

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego