Hola, hoy os hablaré del estreñimiento.
El estreñimiento es un trastorno vata, según la medicina ayurveda , que expresa cualidades como sequedad y dureza.
Puede estar provocado por una ingesta insuficiente de fibra en la dieta, por una ingesta insuficiente de agua, por falta de ejercicio, por comer mucha carne o por otros muchos factores.
El estreñimiento provoca distensión abdominal y molestias, flatulencia y dolor,
dolor de cabeza y mal aliento, y puede ser causa de absorción de toxinas en el colon. Por eso es conveniente evitarlo manteniendo la vata equilibrada.
Laxantes caseros
Consumir 2 plátanos maduros, entre comidas, ayudan a aliviar el estreñimiento. No tomes los plátanos con las comidas. No combinan bien con el resto de los alimentos. Los plátanos deben comerse maduros. Se sabe cuándo lo están porque la piel tiene un color amarillo brillante. El interior estará salpicado de diminutos puntos negros. Los plátanos verdes provocan estreñimiento y deben evitarse. Evita también comerlos cuando la piel se haya vuelto negra, pues estarán excesivamente maduros.
Consumir manzanas son eficaces tanto para regularizar el intestino como para limpiar la lengua y los dientes. Para combatir el estreñimiento, pela y mastica bien una manzana cruda aproximadamente una hora después de comer.
Tomar entre 1/2 y 1 cucharadita de triphala por la noche. Poner las hierbas en una taza de agua caliente durante 5 o 10 minutos y toma la infusión. A algunas personas, el triphala por la noche les produce un efecto diurético y les obliga a levantarse varias veces para orinar. Si ese fuese tu caso, puedes dejar en remojo el triphala en una taza de agua templada durante toda la noche y tomarlo al levantarte. De hecho, la mejor hora para tomar triphala es de madrugada, alrededor de las 4 o las 5, pero hazlo a la hora que mejor te venga según tu programación diaria.
Consumir zumo de piña a diario en ayunas hasta regulizar el intestino.
Consumir un puñado de uvas pasas o ciruelas pasas, al día, al menos una hora después de comer.
Ingerir melocotones: uno o dos alrededor de una hora después de las comidas.
Tomar 1 o 2 cucharaditas de aceite de ricino con una taza de leche caliente a la hora de acostarse es un medio efectivo, pero suave, de aliviar el estreñimiento.
Al acostarte prepara una taza de infusión de jengibre hirviendo( un poco de jengibre fresco en rodajas o añadiendo un poco de jengibre en polvo a una taza de agua caliente) y añádele 2 cucharaditas de aceite de ricino. Si las 2 cucharaditas no consiguen el efecto deseado, repite la noche siguiente aumentando la dosis a 3 cucharaditas, y a 4 la siguiente, si fuese necesario. Ajusta la dosis según tus necesidades. Sugerencia: Utiliza este tratamiento laxante a base de aceite de ricino los fines de semana, cuando puedas quedarte en casa.
Por la noche hierve 1 cucharada sopera de semillas de lino en una taza de agua durante al menos 2 o 3 minutos. A continuación, bébelo todo, el agua y las semillas.
Toma 3 higos previamente remojados en agua templada.
Prepara un enema con agua templada o utiliza decocción de triphala o de dasha-moola en lugar de agua sola. De este modo conseguirás aliviar el problema más inmediato.
Consejos:
Evita los alimentos y las bebidas frías y la fruta seca, en su lugar, elige alimentos templados, bebidas templadas y verduras bien cocinadas. Es conveniente añadir un poco de aceite a la dieta.
Consumir más fibra, la fibra dietética como el salvado de trigo, las gachas de avena o el salvado de avena te ayudará a mantener la regularidad de los intestinos. No te olvides de que también la fruta fresca y las verduras, así como los cereales integrales son ricos en fibra.
Consumir suplemento de magnesio en general, un adulto sano también puede tomar un suplemento de magnesio para estimular los movimientos intestinales y beneficiar su salud en general, ya que la mayoría de las personas tienen deficiencia de magnesio. Puede tomar de 200 a 300 mg por día como complemento, combinándolo con una vitamina del complejo B para obtener los mejores resultados si experimenta otros síntomas de deficiencia de magnesio, como ansiedad, problemas de sueño, fatiga crónica e irritabilidad. Tenga en cuenta que a menudo la nutrición por sí sola no puede proporcionar suficiente magnesio, ya que las dietas pobres cargadas de azúcares o el estrés crónico pueden inhibir la producción.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego