sábado, 28 de octubre de 2017

FRUTOS SECOS

Hola, hoy os hablaré de los Frutos secos.

Los frutos secos como las nueces, avellanas, piñones entre otros son considerados alimentos altamente energéticos y su grasa es saludable.

Sin embargo, incluir muchos frutos secos en la dieta puede resultar contraproducente principalmente para una persona que desea adelgazar, ya que puede representar una forma rápida de ganar peso.

Propiedades nutritivas de los frutos secos

Los frutos secos, como su nombre lo indica, son pobres en agua, pero se consideran una rica fuente de carbohidratos complejos. Su contenido, por lo general, se compone de ácidos grasos mono y polinsaturados que son “grasas” que se metabolizan con facilidad. Además, contienen vitamina E, el cual es un antioxidante que combate los llamados radicales libres (producto negativo).

Si se mezclan con cereales, da como resultado una proteína de alta calidad; ideal para los niños que se encuentran en proceso de crecimiento.

Piñones Este fruto seco usualmente se recoge en los bosques y, por ello, no contiene plaguicida. Se recomienda guardar los piñones en la nevera para evitar que se pongan rancios rápidamente. En cuanto al aspecto nutricional, el consumo de100 gramos crudos representan 678 Kcal. Además, es rico en calcio y magnesio lo cual representa una buena alternativa o complemento a los lácteos.

Cacahuates   Este fruto seco es una fuente de proteínas (50 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias) e, igualmente, posee vitamina B3 y ácido fólíco. Se aconseja consumirlos en pequeñas cantidades porque, no sólo son calóricos, sino que producen alergias a muchas personas.

Avellanas Las avellanas contienen más grasas monoínsaturadas que el aceite de oliva y, además, contiene manganeso, esencial en periodos de esfuerzo físico y mental.

Son, como toda fruta seca, muy calórica, ya que 100 gramos de avellanas crudas representan 650 kcal. Muchas personas muelen este fruto seco y elaboran una bebida (leche de avellana) la cual resulta muy nutritiva y una opción para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

Almendra Posee una larga lista de nutrientes como vitamina E, calcio, potasio, hierro y fósforo. Por ello, se aconseja incluir tres o cuatro almendras en la dieta principalmente en el caso de los niños y de las personas de la tercera edad.

Nueces Las nueces contiene gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y vitamina E. En cuanto a su cantidad de calorías, es de 510 por100 gramos.

Propiedades curativas y remedios con frutos secos

En cuanto a sus propiedades curativas, los frutos secos no sólo ayudan al organismo en la realización adecuada de sus funciones sino que previenen y hasta alivian ciertas dolencias.

Las nueces, por ejemplo, se consideran como fuente de fitoestrógenos lo cual reduce los efectos de la menopausia principalmente los sofocos propios de las mujeres en esta etapa. Igualmente, contienen fitoesteroles, sustancias que se parecen al colesterol, pero que son de origen vegetal y que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre lo que brinda un beneficio cardiovascular.

En Latinoamérica se cuenta con la pepita de marañón; un fruto seco que, además de su contenido de ácidos grasos, contiene también minerales, fósforo, potasio, zinc y magnesio. Su consumo facilita la absorción del calcio y, por ello, es muy apreciado por las personas que sufren de osteoporosis.

Las personas con anemias encontrarán en los piñones unos buenos aliados, ya que aportan hierro. Lo mejor es comerlos al natural para aprovechar sus propiedades.

En cuanto a la avellanas, se recomienda consumir30 gramos diarios para reducir el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades cardiacas; esto debido a los olígoelementos que contienen

La almendra resulta una buena aliada contra el estreñimiento, ya que es el fruto seco que más fibra contiene. Además, por sus ácidos grasos monoinsaturados disminuye el colesterol malo lo cual beneficia a las personas con afecciones de corazón

Recetas saludables con frutos secos

Pescado en salsa de almendras

Ingredientes:
1 1/2 kg de pescado blanco (merluza, lubina o cualquier otro, siempre que no tenga muchas raspas).
1/2 cebolla.
1 hoja de laurel.
1/2 limón.
50 g de miga de pan.
1 vaso de agua muy fría.
100 g de almendras peladas o molidas.
Sal y pimienta.
1/2 di de aceite de oliva.

Preparación:

Se lava el pescado y se le quitan escamas y aletas. Se cuece entero en un recipiente tipo besuguera con la media cebolla, la hoja de laurel, sal y pimienta en grano. Aparte, en la batidora o mortero grande se pican las almendras peladas (si no las tenemos molidas) y la miga de pan mojada, se agrega el aceite de oliva poco a poco como si fuera una mayonesa, es decir, removiendo con un tenedor o cuchara de manera regular.

Si se utiliza batidora, habrá que elaborarlo también en dos o tres veces para que no se corte. Se añade, poco a poco, el zumo del medio limón así como sal y un poco de pimienta. Se diluye esta salsa con el agua fría, procurando que quede espesa la salsa de almendras. Se saca el pescado de la besuguera o recipiente similar, de manera que no se rompa, y se le quita la raspa central. Se extiende sobre el mismo la salsa de almendras y se adorna la fuente con rodajas de limón y de tomate. Se mete en el frigorífico hasta el momento de llevar a la mesa, ya que es un plato típicamente veraniego

Postre frío de avellanas

(ingredientes para seis personas)

720 g de avellanas peladas y tostadas
6 yemas de huevo
160 g de azúcar
250 g de leche
150 g de miel
Para decorar nata montada

Preparación

Triturar y reducir a polvo las avellanas. En un recipiente resistente al calor batir durante 15 minutos el azúcar con las yemas.

Añadir la leche y calentar el preparado al baño María, removiendo hasta obtener una espuma densa y homogénea. Retirar del fuego, dejar enfriar y luego incorporar la nata montada.

Humedecer con agua fría el interior de un molde, verterle el preparado y meter en el congelador durante 2-3 horas.

Transcurrido el tiempo de reposo, calentar un poco la miel en un cazo a fuego muy suave y extenderla en el fondo de la fuente de servir. Desmoldar el postre frío y colocarlo en la fuente.

Cortarlo en rodajas de 1 cm y 1/2 de espesor aproximadamente, decorar a voluntad con nata montada y avellanas enteras y servir.

Recomendaciones

Los frutos secos son muy versátiles. Para aprovechar sus beneficios al máximo puedes comerlos entre horas, pero también incorporarlos en tus platos

En tus ensaladas aportan sabor y un toque crujiente. Añade un puñadito de piñones tostados en una ensalada de berros o de espinacas.

En sofritos y salsas, piñones, almendras y avellanas quedan especialmente bien, mejorando su textura y también su sabor.

Incorpóralos a tus rebozados. Pica un puñadito (unos 10 gramos) bien fino y añádelo al final del proceso del rebozado. De esta manera obtendrás una costra muy sabrosa.

Ingredientes de rellenos. Mejora tus recetas utilizando frutos secos como las nueces de macadamia, los anacardos, los pistachos o unas avellanas como relleno de carnes blancas como el pollo o el pavo.

Un toque en tus postres. Puedes añadirlos en cantidades pequeñas a lácteos como el yogur desnatado, la cuajada o el requesón, y a las macedonias de frutas de temporada.

La cantidad ideal Una ración de frutos secos equivale a 25 gramos (sin cáscara). Esto son unas 6 o 7 nueces o unas 10 almendras, avellanas o pistachos

sábado, 21 de octubre de 2017

YUCA

Hola hoy os hablaré de la Yuca

La yuca recibe varios nombres como mandioca, tapioca, arrurruz, guacamote,  yuca brava, cazabe, yuca dulce, yuca blanca, yuca de indio, macajera, mandioca del Brasil, mandioca del Perú.
Ésta pertenece a la familia de los Euphorbiaceae y es originaria de África, pero cultivada en América del Sur y zonas tropicales de Asia o África.
La yuca es un arbusto sarmentoso, rastrero, con raíz larga, gruesa, carnosa, oblonga y tuberosa, de hasta 10 kg, con pulpa que contiene un suero muy acre y venenoso. Los tallos son frágiles, de hasta 2 metros de altura, con corteza blanquecina.
Las hojas son pecioladas, alternas, divididas en lóbulos lanceolados, verdes por el haz y más pálidas y glaucas por el envés. Las flores tienen un cáliz campanulado, con cinco segmentos de color purpúreo, agrupadas en racimos axilares y terminales. El fruto es una cápsula ovoide, con semillas pequeñas, elípticas, negras y brillantes.
Existen dos tipos diferentes de mandioca, la dulce y la amarga. La más común es la amarga {Manihot utilissima Pohl.), que contiene un jugo tóxico y amargo; la variedad dulce {Manihot aipi Pohl.) es mucho más pequeña.
La mandioca contiene, en las raíces tuberosas, un líquido como agua o jugo que tiene principios cianhídricos venenosos que deben ser previamente destruidos (por cocción, lavado, fermentación, etc.).

La yuca o mandioca es una planta muy útil tanto en la medicina doméstica como un excelente alimento para débiles, enfermos, y sobre todo para los niños, que es la llamada tapioca que se extrae de la raíz en forma de harina de dicha planta.

Los fomentos de la raíz fresca se aplican en caso de úlceras dolorosas o gangrenosas, así como en picaduras de insectos.

En la medicina doméstica se usa la tapioca para curar las disenterías y las diarreas con pujos.

Se le considera un alimento ideal para las mujeres embarazadas, ya que es rico en ácido fólico.  Igualmente, se recomienda su consumo en la lactancia

También es usado como un remedio en los casos de osteopenia y osteoporosis debido a su contenido de calcio no lácteo.  Por ello, también es una opción si se sufre de intolerancia a la lactosa.

La yuca tiene la propiedad, además, de ralentizar la velocidad con que es procesado el azúcar por el organismo. Por esa razón, es adecuada para las personas con diabetes tipo II.

Remedios populares

Para madurar y abrir forúnculos Aplicar cataplasmas de tapioca con zumo de limón.  Dejar aplicada todo el día.

Para la erisipela Aplicar la raíz después de cocida y molida sobre la zona afectada  en forma de cataplasma.

Para el dolor de cabeza  Aplicar varias hojas de yuca sobre las sienes y dejar puesta por 30 minutos.

Para mastitis Aplicar  caliente cataplasmas de tapioca con leche sobre el seno afectado cada dos horas

Para combatir la caída de cabello Moler la parte blanca de la yuca, dejar en agua por 12 horas o hasta que absorba el agua.  Aplicar en forma de champú sobre el cabello.  Masajear el cuero cabelludo y dejar puesto por 30 minutos y luego lavar el cabello en forma acostumbrada.

Para aclarar manchas en la piel Mezclar 3 cucharadas de fécula de yuca, una de leche y otra de limón hasta formar una masa compacta.  Aplicar sobre la zona afectada y dejar puesta por 10 minutos y luego lavar con agua fresca.

Para los padrastros: Cocer en una taza de agua un pedazo de mandioca. Retirar del fuego y mezclar la mandioca con 1 cucharada de vinagre y otra de alcohol etílico hasta lograr una crema suave como un puré. Aplicar sobre el padrastro, vendar y dejar por 8 horas.

Para la diarrea infantil: Verter 2 cucharadas de almidón de yuca en 10 onzas de agua.  Luego, mezclar 1 cucharadita de azúcar moreno y el jugo de un limón pequeño.  Proporcionar este remedio al niño.

Precauciones

El consumo muy excesivo de yuca puede causar estreñimiento.  Igualmente, se puede sufrir malestares como náusea, malestares digestivos y vómitos.

Algunas personas han manifestado irritación en la boca o garganta luego de consumir raíz de yuca.  Puede causar irritación cutánea en algunas personas alérgicas que se lo aplican, de forma externa, sobre heridas o cortes.

Espero que os ayude

Cuidaros

Hasta luego

miércoles, 18 de octubre de 2017

FASTITIS PLANTAR


Hola, os quiero hablar de la Fastitis plantar.

Los pies son una verdadera obra maestra de ingenería.   Cada pie contiene 26 huesos, 35 articulaciones y más de 100 ligamentos gracias a los cuales soportan el peso del cuerpo y nos permiten caminar y hasta correr.
Debido a ello no es de extrañar que, en ocasiones, sufran de diferentes trastornos siendo uno de ellos la fascitis plantar, pero ¿En qué consiste ésta?
Se llama fascia plantar el tejido grueso y cartilaginosa que recorre la planta del pie (desde el talón hasta su parte delantera) y que da forma y soporte a su característico arco. .
Cuando esta zona se inflama o irrita entonces  aparece dolor y la fascistis plantar
Éste puede desarrollarse progresivamente con el tiempo o aparecer repentinamente después de realizar una actividad intensa como correr. A veces se nota tensión o rigidez e incluso sensación de “quemazón” en el talón o en la planta sin llegar a doler.
El dolor de las fascitis plantar es peor por la mañana. Al levantarse y “plantar” el pie en el suelo las molestias suelen ser mayores. A lo largo del día el dolor puede ceder y aparecer de nuevo tras estar un rato sentado, al subir escaleras, o después de hacer deporte y no mientras se practica, como mucha gente piensa.
Las personas con pies planos pueden desarrollar más fácilmente fascitis pllantar. Los problemas en el arco del pie tanto por defecto (pie plano), como por exceso (arco plantar alto), favorecen su aparición. Si, además, se añade un tendón de Aquiles tenso (situado en la base de la pantorrilla), la probabilidad de sufrir fascitis plantar aumenta.
La obesidad es otra causa importante para que se presente este trastorno. Los kilos de más hacen que la fascia plantar sufra un esfuerzo extra y pueda inflamarse.
Es importante observar que la fascitis plantar no es lo mismo que un espolón. Es cierto que están muy relacionados y, en ocasiones, se habla de ellos de forma indiferente pero no son exactamente lo mismo. Un espolón es una calcificación que se produce justo en el hueso del talón y se pone de manifiesto al realizar una radiografía del pie. Así, se puede tener fascitis (inflamación) sin que haya espolón. También puede haber un espolón sin que haya fascitis y, por tanto, sin dolor.


Remedios populares

Remedio para la fascitis plantar:

Verter en un recipiente suficientemente grande para colocar los dos pies 2 litros de agua tibia que contenga 3 cucharadas de sal de Epsom  Dejar que los pies se remojjen por 15 minutos.  Realizar este remedio dos veces al día.    .

Hervir en 1 taza de agua 1 cucharada de jengibre rallado por 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar en reposo por 10 minutos. Colar y tomar 2 tazas diarias.  El jengibre es considerado un buen remedio analgésico ya que ayuda a aliviar el dolor causado por  la fascitis plantar

Verter en un vaso de agua tibia 1 cucharadita de miel y 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana.  Tomar dos veces diarias. .Es importante observar que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan, al igual que el remedio anterior, a aliviar el dolor.

  Poner hielo en la zona dolorosa durante 10 o 15 minutos aproximadamente (unas 3 o 4 veces al día) puede mitigar las molestias y disminuir la inflamación, sobre todo durante las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas.


Sentarse y descalzo rodar con los pies (pasando por el arco) una lata de concentrado de jugo congelado durante cinco o diez minutos.  El frío ayuda a reducir la inflamación, al mismo tiempo que el masaje sirve para aflojar los tejidos tensos. Se recomienda poner una marca en la lata y guardar separada de las demás que piensa beber. Posteriormente, vuelva a usarla las veces que sea necesario.

Sentarse sobre el piso o encima de un tapete, la parte trasera (el talón) de la planta de los pies debe quedar sobre el suelo. Extienda o encoja los dedos hacia abajo para estirar los arcos. Ahora, siéntese, de tal manera que la mayor parte del peso de su cuerpo oprima los dedos contra el piso. Hágalo unos cuantos segundos; aumente lentamente el tiempo conforme se vaya sintiendo. El mover los dedos de esta manera ayuda mucho a todas aquellas personas que utilizan mucho los pies, como bailarines y deportistas, porque mantiene estirados los tendones y las fascias de las plantas.

Verter 1 cucharadita de cúrcuma en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Pasado ese tiempo, dejar refrecar y tomar, sin colar.   La cúrcuma ayuda a bajar la inflamación y reduce el dolor.

Consumir una rebanada de piña todos los días.  La piña contiene, bromelina, una enzima que ayuda a reducir, al igual que el remedio anterior, la inflamación y el dolor.

La acupresión o digitopuntura conoce gran número de puntos para el tratamiento de las molestias de los pies entre ellos la fascitis plantar. En este sentido, se aconseja dar masajes a los hoyos debajo de las rótulas de ambas piernas cuado se está sentado o estirado, con la musculatura de la pierna lo más relajada posible.

Otros puntos de digitopuntura que ayudan el caso de la fascitis se encuentran en los pies.

En primer lugar, el punto maestro de todos los dolores, en el centro entre el tobillo y el talón. A continuación un punto verticalmente debajo del tobillo, en el borde exteriordel pie. Ambos son fáciles de localizar, dado que reaccionan a la presión. Y en tal caso es preciso efectuar el masaje con toda la energía posible.

La misma energía hay que emplear en los siguientes puntos, situados en la planta de los pies, concretamente en el centro entre los tenares del dedo gordo y del meñique. Aunque uno mismo puede tratarlos, es mejor que lo haga otra persona, que podrá ejercer una mayor presión. En este caso, la persona se arrodilla sobre una silla, mientras que la persona encargada de realizar la digitopuntura hunde la falangina del dedo índice, doblado, contra el punto requerido..

Recomendaciones

Mantener nuestro índice de masa corporal (IMC) dentro de los parámetros normales es beneficioso para evitar la fascitis plantar y otros muchos males.

Usar un buen calzado la previene. Los zapatos con falta de amortiguación y suelas muy rígidas o, por el contrario, con las suelas muy blandas, pueden provocar su aparición, de ahí la importancia de invertir en un buen calzado y más aún si se practica ejercicio intenso, si se recorren largas distancias y si se camina por terrenos irregulares o se corre cuesta abajo.

Realizar estiramientos antes del ejercicio son muy útiles. Es importante que el tobillo, el gemelo y el Tendón de Aquiles estén flexibles para prevenir la fascitis plantar. Para conseguirlo, es imprescindible realizar ejercicios de estiramiento del pie y de la pantorrilla, sobre todo antes del ejercicio físico.

Consulte con una podologo o traumatologo si ha cambiado de calzado y ha probado los remedios caseros arriba expuestos durante una o dos semanas, pero le siguen doliendo los pies. Cuando consulte al especialista, lleve sus zapatos viejos, ya que con sólo ver el tipo de desgaste que tienen, el doctor posiblemente determine qué provoca el dolor de pies o talones.

Recibir atención médica inmediata si se siente dolor (después de un “mal paso” o resbalón) acompañado de supuración o decoloración . Ciertos problemas —por ejemplo, fracturas de huesos o nervios pellizcados únicamente se corrigen con atención médica.

Si el dolor no se controla tras un año de tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios, infiltraciones de corticoides, estiramientos, fisioterapia, férulas nocturnas, reposo, uso de plantillas ortopédicas y buen calzado, puede ser necesaria la cirugía, pero como toda intervención tiene sus riesgos y no siempre acaba con las molestias por completo