Hola, hoy os hablaré de la Canela.
La canela, además de ser utilizado en la cocina como especia para aromatizar y dar sabor a platos dulces y salados, se utilizaba ya desde el antiguo Egipto, por sus propiedades medicinales.
Resulta especialmente útil para tratar problemas digestivos, como indigestiones o vómitos, así como para mejorar la circulación sanguínea e incluso para tratar algunas enfermedades ocasionadas por hongos.
Propiedades de la Canela
La canela posee las siguientes propiedades beneficiosas para la salud.
anti-inflamatorias, antibacterianas,expectorantes,analgésicas,fungicidas,estimulantes,reguladoras,antivomitivas,digestivas,carminativas,antidiarréica,antiagregantes,antiescleróticas,antitrómbicas, relajantes,sudoríficas, afrodisíacas, termogénicas
Beneficios de la Canela
La canela es, junto a otras especias, una de las que mayor capacidad antioxidante , debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.
Para qué sirve la Canela
Internamente la canela se utiliza en los siguientes casos:
para mejorar dolencias del aparato respiratorio, como tos, bronquitis o resfriados,
para mejorar algunas dolencias del aparato digestivo, como digestiones difíciles, gases, acidez, vómitos,
para aliviar dolencias que impliquen dolor, como la artritis, la migraña y cualquier otro tipo de dolor de cabeza,
para mejorar la memoria y las funciones cognitivas, ayudando en los problemas de memoria
para mejorar anomalías que tienen que ver son una mala circulación sanguínea, como la pérdida de sensibilidad en las extremidades periféricas, como los dedos de las manos y de los pies
para regular los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes de tipo II, ya que la canela trabaja para mejorar la actividad natural de la insulina que se produce en el cuerpo ayudando a las personas a metabolizar el azúcar de una manera más eficiente,
como afrodisíaco al mejorar la circulación de la zona abdominal y genital,
para disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre,
para regular la menstruación y para atenuar sus síntomas,
Externamente, la canela se puede utilizar en casos de dolencias relacionadas con hongos y bacterias, ya que actúa como antiséptico, en los siguientes casos:
hongos de las uñas y de los pies,
infecciones vaginales, como por ejemplo, la candidiasis vaginal,
mal aliento o halitosis
infecciones respiratorias, como en el casos de anginas, faringitis o laringitis,
úlceras de la boca o aftas bucales
Ventajas de la Canela
En su composición, la canela posee vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, te aporta un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.
Efectos Secundarios de la Canela
La canela tiende a subir la temperatura del cuerpo al aumentar el ritmo cardíaco, por lo que deben tenerlo en cuenta las personas que padezcan males cardíacos.
Contraindicaciones de la Canela
Puede ser irritante para personas que presentan sensibilidad digestiva, gastritis o ulceras, por lo que deben tomarla con precaución.
El aceite esencial de canela está contraindicado en embarazadas y en niños menores de 6 años.
Remedio con té de canela para las náuseas.
¿Qué necesitas?
1/2 cucharadita de canela en polvo.
1 taza de agua.
El remedio
Por sus propiedades digestivas y relajantes, la canela constituye un buen aliado natural para mejorar los síntomas de las náuseas.
Para beneficiarte de estas propiedades, puedes elaborar una infusión de canela agregando media cucharadita de canela en polvo a una taza de agua, y dejarla hervir durante 10 minutos.
Déjala reposar tapada al menos durante 15 minutos antes de tomar.
Tienes que tomarla a diario para notar la mejoría.
Remedio con canela para la fiebre.
¿Qué necesitas?
1 Cucharadita de canela en polvo.
1 Taza de agua.
El remedio:
La canela tiene propiedades sudoríficas, por lo que te ayudará a bajar la fiebre ayudando a tu cuerpo a que disipe el calor por medio del sudor.
Para beneficiarte de esta propiedad, tienes que preparar una infusión de canela, y para ello, tienes que añadir una cucharadita de canela en polvo a una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar la infusión durante 3 minutos. A continuación, puedes filtrar para retirar los restos de la canela y tomar la infusión. Tienes que tomar una taza cada hora mientras dure la fiebre.
Remedio con masaje con aceites de canela y de almendra para el estrés.
¿Qué necesitas?
20 gotas de aceite esencial de canela.
2 cucharadas de aceite de almendra.
El aceite esencial de canela posee propiedades relajantes, al igual que el aceite de almendras, por lo que un masaje con una mezcla de ambos te resultará de gran eficacia para combatir el estrés.
Para preparar este remedio, calienta ligeramente, en un recipiente, 20 gotas de aceite esencial de canela y 2 cucharadas de aceite de almendra.
Después de templarlo un poco, puedes masajearte el cuello por detrás, para relajar tensiones y favorecer el flujo de energía a través del cuerpo, lo que contribuirá a relajarte y a estabilizar tu estado de ánimo.
Remedio con anís, tomillo y canela para la halitosis.
¿Qué necesitas?
1 Cucharadita de anís verde.
1 Cucharadita de anís verde.
1 Ramita de Canela.
1/2 Litro de agua de agua.
El anís verde, el tomillo y la canela, tienen muy buenas propiedades que conseguirán acabar con las bacterias responsables del mal aliento.
Para poner en práctica este remedio, tienes que poner a calentar el agua, y cuando rompa a hervir, tienes que añadir el anís, el tomillo y el trocito de la canela en rama, dejando hervir durante unos 5 minutos. Después de dejarlo reposar, tienes que colarlo para separar los restos de las plantas. El líquido resultante lo tienes que utilizar para realizar enjuagues varias veces al día, y lo puedes conservar en la nevera en un frasco cerrado herméticamente hasta dos o tres semanas.
Remedio con infusión de canela para la dispepsia.
¿Qué necesitas?
1 cucharadita de canela en polvo.
1 taza de agua.
La canela resulta muy digestiva, y es estupenda para aliviar la pesadez y las molestias que aparecen con la dispepsia.
Para preparar la infusión de canela, tienes que poner una cucharadita de canela en polvo en una taza de agua y añadir agua hirviendo. Deja reposar al menos diez minutos y toma con cuidado de no quemarte.
Puedes tomar una taza cuando comiences a notar los síntomas y te sentirás mucho mejor.
Remedio con infusión de hibisco y canela para la hipertensión.
¿Qué necesitas?
2 cucharaditas de hibisco.
1/2 palito de canela en rama.
1 taza de agua.
El hibisco tiene propiedades diuréticas, por lo que te ayudará a eliminar el exceso de líquido de tu organismo, y la canela mejora la circulación sanguínea, por lo que este remedio te ayudará a mejorar el problema de la hipertensión.
Para beneficiarte de estas propiedades y preparar este remedio, pon el agua a calentar y añade, cuando rompa a hervir, el hibisco y el palito de canela, dejando hervir a fuego suave durante unos 5 minutos.
Pasado este tiempo, deja reposar la infusión unos 5 minutos, y fíltrala para separar el líquido de los restos de las plantas.
Puedes tomar 2 o 3 tazas al día de la infusión resultante para mejorar el problema.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego