jueves, 1 de agosto de 2019

SISTEMA INMUNITARIO


Hola, hoy os quiero hablar del sistema inmunitario 

El sistema inmunitario es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano. Aunque hay aspectos de su funcionamiento que no están bien explicados por la ciencia médica y se basan todavía en deducciones, las líneas generales de su estructura son lo bastante claras para poder elaborar un esquema razonablemente completo de este sistema defensivo.

Se denomina sistema inmunitario al conjunto de mecanismos por el que el cuerpo distingue lo que es propio y le pertenece de lo que es extraño y ajeno a él. Es decir, el sistema inmunitario protege el cuerpo y lo defiende de aquellos agentes extraños como virus, bacterias, parásitos y  hongos.

Las células con las que nacemos y las que vamos fabricando al crecer, son nuestras propias células y el sistema inmunitario las reconoce como tales. En cambio, rechaza todo lo que no es nuestro. Así, las bacterias y los virus son agentes extraños al cuerpo y el sistema inmunitario reacciona contra ellos. También son reconocidas como agentes extraños las células de un tumor, al igual que las células que entran en contacto con nuestro cuerpo y no son nuestras (como sucede, por ejemplo, en los trasplantes).

Todos esos elementos extraños,  en nuestro organismo, reconocidos como tales y rechazados por el sistema inmunitario, reciben el nombre genérico de antígenos. La comida, aun estando formada por sustancias distintas de nuestro cuerpo, sufre un proceso de transformación y asimilación que le permite ser aceptada como propia antes de ser absorbida.

El sistema inmunitario tiene dos facetas: puede reaccionar contra cualquier cosa extraña sin distinguirla ni haber estado en contacto con ella previamente: es el sistema inmunitario inespecífico o bien puede reaccionar contra elementos extraños que ya han estado antes en contacto con el cuerpo: es el sistema inmunitario específico. Los principales (pero no los únicos) componentes del primero son las células fagocíticas. Los principales componentes del segundo son los linfocitos  y las inmunoglobulinas o anticuerpos.

Cuando el sistema inmunitario no está en plena forma, no es capaz de resistirse a estos agentes patógenos. El equilibrio en todos los aspectos de la vida (alimentación, ejercicio, perspectiva mental, actividad social y espiritualidad) contribuye a proteger el sistema inmunitario  y a su buen funcionamiento.

 Alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmunitario :

Los alimentos integrales.

Las frutas (especialmente cítrico como la naranja, mandarina, etc.) y verduras frescas, crudas y ecológicas, que aportan las vitaminas, los minerales, las enzimas digestivas y los antioxidantes necesarios para la buena salud del sistema inmunitario.

Los cereales integrales.

Los ácidos grasos esenciales, que se encuentran en las legumbres, en los frutos secos y en el pescado azul (como el salmón, la caballa, las sardinas y el atún), y que son necesarios para el desarrollo de las células y para su mantenimiento.

La ingesta de líquidos (bebe al menos ocho vasos grandes de agua, de zumos o de infusiones al día).

 ZUMOS para elevar las defensas del organismo 

Ingredientes
1 rebanada de piña  cortada en tiras largas
2 naranjas
1 lima

Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de la piña, las naranjas y la lima. Revolver y servir en un vaso.

Desechar la médula blanca y las semillas de las naranjas y de la lima antes de extraerles el zumo Tomar este zumo a diario especialmente en la época del año donde más resfriado y gripe se presentan.


Ingredientes
1 naranja
2 pomelos, 
1 limón

Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de la naranja, los pomelos y el limón. Si se quiere añadir stevia , mezclarla al gusto, revolviendo, y servir en un vaso.

Al pelar la naranja, retirar la médula blanca y las semillas. Tomar este zumo a diario especialemnte en la mañana.

Ingredientes
1 naranja
1 lima
1 limón 

Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de la naranja, la lima y el limón. Revolver y servir Tomar este zumo de inmediato especialmente en la mañana.

Ingredientes
1 granada
2 naranjas
1 manzana
1 zanahoria

Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de los granos de la granada, las naranjas, la manzana y la zanahoria. Revolver y servir en un vaso. Beber todos los días.

Ingredientes
3 naranjas
1 zanahoria
1 tazón de arandanos  rojos enteros, frescos o congelados
1 cucharadita de canela molida

Preparacón
En la licuadora, extraer el zumo de las naranjas, la zanahoria y los arándanos rojos. Mezclar con la canela revolviendo y servir en uno o dos vasos. Tomar un vaso de este zumo a diario.

Ingredientes
1 nectarina sin semilla y partida en cuartos
1/2 naranja pelada y en gajos
1/2 toronja pelada y en gajos

Preparación
Pon la nectarina, la naranja y la toronja  en el exprimidor y procésalas. Servir en un vaso y agregar, si lo deseas ,pon un poco de agua mineral. Tomar este zumo a diario.

Ingredientes
1 mango pequeño
2 naranjas
1 mandarina

Preparación
Extraer el zugo de las naranjas y la mandarina e integrarlas en la licuadora junto con el mango picado. Licuar por unos instantes. Tomar este zumo de inmediato una vez al día.

 

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario