lunes, 30 de noviembre de 2020

TOMILLO

El tomillo era usado desde épocas antiguas.  Los egipcios empleaban el tomillo para el embalsamamiento.  Sin embargo,  el conocimiento de sus potentes propiedades aromáticas y antisépticas fue propagado por los romanos por toda Europa.

En este sentido, los soldados romanos lo empleaban en el baño en busca de fuerza y vitalidad. En la Edad Media se daba a los caballeros en las justas.También lo empleaban para purificar las habitaciones y para mantener alejadas las enfermedades.

En el siglo pasado se creía que un manojo de tomillo silvestre en la dieta diaria era la causa de la longevidad de los hombres que vivían en las montañas del Cáucaso. Se supone también que el uso abundante de tomillo constituye un factor importante para la excelente salud cardiovascular de los pueblos mediterráneos.

El tomillo tiene un lugar importante, también, en el mundo culinario. Se emplea con carnes y pescados, en cazuelas y guisos  en vinagretas y aceites aromatizados con hierbas.

Esta planta aporta una cantidad útil de vitamina K y es una fuente excelente de hierro, manganeso y calcio.

Las propiedades del tomillo y del aceite de tomillo son poderosamente antioxidantes y antisépticas, como corrobora la ciencia; es analgésico, potente antibacteriano y antimicrobiano, astringente, carminativo, expectorante, fungicida y tónico.

Se utiliza medicinalmente para los trastornos del tracto respiratorio: la tos, la bronquitis, la tos ferina y el catarro. El componente más importante del ácido esencial volátil es el timol fenólico. En los ensayos se ha comprobado que disminuye la presión arterial y aumenta el ritmo cardíaco y el volumen respiratorio.

El tomillo se utiliza también como antiséptico contra la caries y el dolor de muelas, así como para combatir las infecciones del tracto urinario. Es bueno contra los cólicos, la flatulencia, el dolor de garganta  el resfriado y la mala digestión.

Tópicamente destruye las infecciones por hongos como el pie de atleta y los parásitos de la piel como las ladillas y los piojos. Se emplea en preparados antirreumáticos y en colutorios y pastas de dientes. Puede tomarse en infusión, tintura, tisana y jarabe o utilizarse en pomada o inhalaciones de vapor. 

Remedios 

 Para la bronquitis.

 Poner en infusión durante quince o veinte minutos una buena cucharada desmenuzadas en 1/2 litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

Para los hongos del pie de atleta.

 Macerar durante diez días 20 g desmenuzadas en 80 g de alcohol de 60°. Filtrar y aplicar en la zona afectada 3 gotas tres veces al día.

Para la buena digestión 

 Macerar durante quince días 25 g  en un litro de vino blanco seco. Filtrar y tomar una copita después de las comidas.También se puede utilizar cuatro o cinco gotas, de tres a cinco veces al día mezclada con miel.

Para la tos 

Triturar hasta reducir a polvo un puñado  de hojas secas. Tomar de una a dos cucharaditas al dia mezclado con miel.

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario