viernes, 27 de abril de 2018

ALGA ESPIRULINA


Hola hoy os quiero hablar de la alga espirulina.

La espirulina es una pequeña alga (de medio milímetro de longitud) unicelular de forma espiral. Su color deriva del pigmento verde de la clorofila y el azul de la proteína ficocianina. 
Èsta crece de forma natural en las agua alcalina salados y salobres de las zonas subtropicales, pero también se cultivan para su uso comercial. 
Hay pruebas de que existe desde hace 3.600 millones de años y ha sido una fuente de alimento durante siglos. Su uso empezó en varias tribus africanas, que extraían la capa de «suciedad» de sus lagos y la trituraban hasta convertirla en harina para hacer tartas. La espirulina también se recoge en el lago Texcoco, cerca de ciudad de México. Esta tradición recolectora comenzó a principios del siglo XVI, cuando el alga constituía la fuente primaria de alimentos para los aztecas.

Propiedades curativas

Es una fuente importante de vitaminas A, B2 y E, hierro, cinc, ácidos grasos poliinsaturados y betacarotenos y es muy rica en aminoácidos (contiene de 50 a 70% de proteínas).

Es necesario observar que estas proteínas son completas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, además de algunos no esenciales.

Desde este punto de vista, la espirulina es similar a las proteínas animales, pero no contiene las grasas saturadas ni los residuos de hormonas o antibiótico que sí que existen en algunas carnes.
En la espirulina, existen cantidades significativas de ácido gamma linolénico. Este ácido graso esencial puede ser usado por el organismo para formar productos antiinflamatorios y antiproliferativos.
Es potencialmente útil en pacientes con artritis reumatoide y en la neuropatia periferica y diabética. También desempeña un papel en la disminución de los trigliceridos y en el aumento del colesterol bueno o HDL.
La espirulina, como  he mencionado antes, es una buena fuente de hierro y cinc. Un estudio realizado en ratas demostró que las que consumían espirulina tenían una absorción equivalente o mejor de hierro que las que recibían suplementos de sulfato ferroso.
Un estudio en mujeres con deficiencia de hierro puso de manifiesto una buena respuesta al suplemento de hierro con espirulina, aunque las cantidades empleadas fueron grandes (4 g después de cada comida). De forma similar, un estudio realizado en niños deficitarios en cinc demostró que los que tomaban espirulina tenían una respuesta mejor que los que tomaban sulfato de cinc y con menos efectos secundarios.
Se considera que  la espirulina refuerza el sistema inmunitario . Diversos estudios en animales parecen apoyar la estimulación tanto de la inmunidad productora de anticuerpos como de la inmunidad celular.
El crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, incluyendo los lactobacilos, parece ser estimulado por el consumo de espirulina, según un estudio realizado en ratas, en las que además se demostró una mejoría en la absorción de la vitamina B.
El colesterol, los lípidos séricos y las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) pueden reducirse con un consumo mínimo, aunque significativo, de espirulina.

La espirulina también parece ser útil en el tratamiento de la leucoplaquia oral, un trastorno pre-canceroso que se manifiesta por la aparición de manchas blancas en la boca. De acuerdo con estudios realizados en animales, mejora el carcinoma oral (cáncer de boca) inducido experimentalmente.

La espirulina  favorecer la pérdida de peso por su efecto saciante.Igualmente, ayuda a la personas que sufren de hipotiroidismo

La espirulina tiene la mayor concentración de evercetina que se encuentra en una fuente natural. Se trata de un potente antioxidante y antiinflamatorio que se puede utilizar para mejorar los síntomas de sinusitis y asma .

Remedios populares

Para adelgazar:

Colocar en una licuadora, previamente lavadas, 1 taza de espinacas. 1/4 col o repollo blanco y 5 flores de brócoli.  Licuar por unos instantes y luego adicionar 1 cucharadita de espirulina en polvo y remover bien.  Tomar de inemdiato 3 veces a la semana.

Para piel normal:

Extraer el contenido de 5 cápsula de alga espirulina  y mezclar en 1/4 de taza de agua. Aplicar sobre el rostro, dejar puesta durante 15 minutos y retirar con agua fría.

Para la celulitis

Hervir 15 g de algas en tres vasos de agua durante 15 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar. Luego, de forma separada, mezclar  un vaso de café molido, una cucharadita de espirulina en polvo, 1/2 vaso de papaya y 1/2 de aceite de semilla de melocotón. Dejar macerar 30 minutos y, pasado ese tiempo, mezclar ambas preparaciones . Remover y aplicar, mediante un guante de crin, sobre la zona afectada. con masajes circulares.

Para la anemia: 

Consumir algas espirulina, bien lavadas, en ensaladas, ya que ayuda a la correcta formación de los glóbulos rojos lo que combate la anemia causada por déficit alimentario.

Para el hipotiroidismo

Lavar y picar un manojo de algas espirulina y luego machacarlas. Después hervir en un litro de agua hasta que se deshagan.  Seguir el proceso hasta que el líquido tome la consistencia de una gelatina.  Filtrar el líquido antes de que se enfríe del todo mediante una tela, agregando , azúcar o miel  y una esencia para aromatizar.  Ingerir esta jalea por cucharadas, 3 cucharadas 3 ó 4 veces por día; si es necesario, se puede aumentar la cantidad.

Precauciones y contraindicaciones

La espirulina cultivada en aguas contaminadas con metales pesados puede concentrar estos tóxicos. Los niveles de mercurio son un problema especial.


CIMICIFUGA

Hola hoy os hablaré de la Cimicifuga.

El cohosh negro, cuyo nombre botánico es cimicifuga racemosa, pertenece a la familia de las Ranunculáceas.

La Cimicifuga es una planta herbácea, glabra, perenne, oriunda de Canadá, aunque también crece en regiones orientales de Estados Unidos hasta Florida y se cultiva en Europa.
Se desarrolla a partir de un rizoma y alcanza entre 25 y 60 centímetros de altura. Las flores blancas, de olor dulce y característico, aparecen a finales de primavera y principios de verano. El fruto es un folículo seco que contiene varias semillas.
En cuanto a sus hojas, éstas son grandes, ovaladas y tienen dos o tres pulgadas de largo. La floración ocurre a finales de junio en la parte sur de los Estados Unidos y en el norte comienza en agosto.
La Cimicifuga fue muy utilizado por los indios americanos, que la veneraban como específico y remedio para multitud de dolencias y trastornos comunes. Adquirió su nombre común alternativo de «raíz-serpiente negra» por su utilidad como antídoto contra la mordedura de la serpiente de cascabel.
Los delawares, iroquois y cherokees lo utilizaron para combatir los problemas ginecológicos y como antiinflamatorio en casos de reumatismo. Era también muy valorado como tónico y diurético.

Propiedades curativas

La Cimicifuga era tradicionalmente un remedio familiar aplicable a todas las edades, con usos que abarcaban desde el tratamiento de la fatiga, el dolor de garganta y las dolencias renales a las infecciones respiratorias y la depresión; era también un «jarabe de raíz» para tratar la tosferina de los niños y se utilizaba en casos de baile de san Vito.

La raíz de la planta se emplea fundamentalmente para los trastornos femeninos. Es un antídoto, además de abortiva, restauradora, antiinflamatorio , antirreumática, antiespasmódica, antitusiva, astringente, cardiotónica, diaforética, diurética, emenagoga, expectorante, hipnótica, sedante, tónica y vasodilatadora.

También conocido como «raíz de las mujeres indias», la Cimicifuga es mundialmente apreciado por su capacidad para combatir los trastornos del ciclo menstrual y se ha utilizado contra las irregularidades de la regla, el síndrome premenstrual , la dismenorrea y los fibromas uterinos, así como para provocar el parto.

En la actualidad es la moderna hierba de la menopausia, muy eficaz para reducir la frecuencia e intensidad de los sofocos y los sudores nocturnos, y se emplea para combatir la sequedad vaginal y otros síntomas menopáusicos, además del vértigo , las palpitaciones y los acúfenos. Las investigaciones sugieren también que puede ayudar a prevenir la osteoporosis .

Se recomienda como alternativa natural a la terapia hormonal sustitutiva (THS) durante la menopausia. Al comparar científicamente los efectos de la planta y los de los estrógenos se observaron pocos efectos secundarios, entre los que se incluían dolores de cabeza , trastornos gástricos, pesadez de piernas y problemas de peso.

.Remedios populares

Para los quites de ovarios :
Mezclar en una taza de agua 20 gotas de tintura de cimicífuga.  Beber una taza 3 veces al día.

Para las neuralgias: 
Cocer en una taza de agua por 15 minutos, a fuego lento, 1/2 cucharadita de raíz en polvo de cimicifuga.  Beber 1 taza al día.

Para la depresión en la menopausia 
Hervir 1 litro de agua por 10 minutos y luego verter 15 g de cimicifuga. Tomar 1 o 2 tazas al día.

Para los fibromas: 
Mezclar, a partes iguales, lo siguiente: Raíz de Cimicifuga en polvo, raíz de zarzaparrilla en polvo, raíz de jengibre en polvo. Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo. Tomar una vez al día

Para retrasar el crecimiento del vello: 
Añadir a 4 tazas de agua 1 1/2 de raíz de Cimicifuga. Hervir y después dejar que se cocine a fuego lento. Cuando se llegue a 1/3 de su cantidad original, retirar, filtrar y deja enfriar. Puede conservarla en el refrigerador durante 2 días. Beber 1 taza tres veces al día durante 15 días.  Evitar este remedio si se tiene alguna enfermedad hepática o algún tipo de tumor.

Precauciones

Se desconocen los efectos a largo plazo de esta planta. Como medida de precaución, las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar Cimicifuga . Aunque favorece el flujo menstrual, contiene tanino, que inhibe la absorción del hierro.

Puede provocar dolores de cabeza y molestias estomacales y, en muy raras ocasiones, puede perjudicar el hígado.

   

lunes, 23 de abril de 2018

CEBADA

Remedios populares

Para mejorar la digestión 
Hervir 150 gramos de cebada por litro y medio de agua durante aproximadamente 10 minutos. Cuando suelte el hervor, echar el agua y añadir otro tanto igual, se deja reposar y se le añade zumo de limón y azúcar al gusto.

Para la impotencia y debilidad sexual 
Tomar, en ayunas, una sopa de cebada, que se prepara ya sea con agua, leche o caldo de carne. El efecto se nota después del sexto día

Para los trastornos del pulmón
Hervir un cuarto de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta que se obtenga una pasta poco consistente, que se cuela. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que se evapora una tercera parte del volumen. Se toma una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.

Para combatir el estreñimiento,
Tostar la cebada y reducirla a polvo (a modo de café e incluso puede ser utilizado como sustituto) el cual se toma únicamente en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto.

Para los niños pequeños con Colitis
Hervir una cucharada de cebada en 1/2 litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar y dar a los niños de unos meses en todos los casos de diarreas.

Para la Gastritis
Colocar 2 cucharadas de cebada en un litro de agua. Tapar y dejar en reposo (maceración) durante 12 horas.  Pasado ese tiempo, beber 1 taza con las comidas..

Retención de líquidos 
Añadir a la cebada hervida un poco de grama o regaliz y beber tres tazas al día. Este remedio se considera una bebida saludable por sus propiedades diuréticas y sus efectos beneficiosos para los ríñones.


Para inflamaciones de la garganta, ronqueras y sobre todo en las ulceraciones crónicas de las amígdalas 
Hervir una cucharada de cebada en 1/2 litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar, añadir 1 cucharada de miel.  Realizar gárgaras varias veces al día.

Para la picazón producida por varicela
 Cocer 1 puñado de cebada e 1 litro de agua 30 minutos. Verter en el agua de la bañera y permanecer allí por un tiempo máximo de 15 minutos.  Tomar este baño 3 veces al día hasta que la picazón por la varicela desaparezca.

Para el reumatismo 
Consumir sopa de cebada una vez por semana, ya que es muy útil para eliminar toxinas  del organismo que pueden causar reumatismo..

Para inflamaciones externas, el lumbago y los dolores neurálgicos del costado: 
Hervir una taza de cebada y añadir vinagre la cantidad suficiente hasta que se convierta en una masa espesa. Retirar del fuego y aplicar caliente, mediante cataplasma, en la zona afectada.  Dejar puesto hasta que se enfríe.

Para retardar y debilitar el crecimiento del vello
:Mezclar 1 cucharada de leche, 1 cucharada de polvo de cebada y 1 cucharada de jugo de limón hasta lograr una pasta. Aplicar sobre el área donde se ubica el vello no deseado. Dejar por 30 minutos y lavar con agua tibia. Repetir 3-4 veces a la semana.

 Para las úlceras varicosas 

 Mezclar 2 cuchardas de cebada, 1 cucharada de miel y 1/2 de gel de aloe vera hasta formar una pasta.  Aplicar sobre las úlceras varicosas  y dejar toda la noche.

Para adelgazar: 

Verter en un litro de agua 1/2 taza de cebada y 1/3 taza de linaza en polvo y hervir, a fuego bajo, por una hora. Pasado ese tiempo, colar y luego añadir el zumo de 5 limones.  Tomar en ayunas a diario.

Para los dolores de cabeza 

Hervir en un litro de agua ¼ de kilo de cebada hasta que los granos queden blandos.  Tan pronto se logre , se debe retirar del fuego, machacar y pasar un colador.   Hervir nuevamente el líquido resultante hasta que se logre evaporar una tercera parte del volumen.  Empapar un paño limpio cuando aún esté tibio y aplicar sobre la frente.

Para los vómitos (especialmente los nerviosos):

Hervir en un litro de agua ¼ de k de cebada hasta que los granos queden blandos.   Retirar del fuego, machacar y pasa un colador.  Hervir el líquido que ha sido filtrado de nuevo hasta que sólo quede una tercera parte del volumen.  Beber una taza, aún tibia, a sorbos y de forma muy lenta.

Para la cistitis durante el embarazo : 

Verter 1 taza de cebada en un cazo con agua hirviendo  y cubrir.  Luego, adicionar la cáscara de un limón, previamente lavado, y hervir todo a fuego lento hasta que se suavice la cebada.  Colar y mantener esta preparación en la nevera y beber a lo largo del día.

Para las contracturas musculares:  

Mezclar ¼ de taza de harina de semillas de cebada con un poco de agua caliente hasta formar una pasta.  Aplicar, aún caliente, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada por la contractura muscular y dejar puesta hasta que se enfríe.

 

Receta saludable con cebada

Tortilla de cebada
Ingredientes
3 tazas de cebada cocida
1 taza de maiz cocido
4 cucharadas de perejil picado
1 pimiento morrón asado y pelado
3 huevos,
1 cucharadita de bicarbonato,
1 cucharadita de sal 
1 cucharadita de hierbas provenzales
Aceite de oliva


Preparación
Se debe mezclar la cebada, los aduki, el perejil, el pimiento picado, hierbas provenzales y la sal . Luego se bate los huevos con el bicarbonato, se mezclar los ingredientes y se cocina en sartén con aceite de oliva. Acompañar con ensalada cruda.


 Paté de cebada
Ingredientes
1 taza de cebada cocida
2 cebollas picadas
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de almendras picadas,
Perejil picado, tomillo, nuez moscada.

Preparación
Se debe cocinar las cebollas al vapor y luego procesar todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea. Se puede colocar la pasta en moldes y enfriar en frigorífico media hora, para luego desmoldar y servir acompañado de ensalada 

 Sopa de hortalizas y cebada

Ingredientes (4-6 personas)
2 cucharadas de aceite de girasol
1 cebolla picada
1 rama de apio picada
1 diente de ajo majado
1,5 litros de caldo de verduras o de agua
85 g de cebada enjuagada
1 ramillete de hierbas hecho con 1 hoja de laurel, ramitas de tomillo fresco y perejil
2 zanahorias peladas y en dados
400 g de tomate  troceado 
1 pizca de azúcar
‘1/2 cogollo de repollo sin el troncho y en juliana
sal y pimienta
2 cucharadas de perejil picado, para adornar

Preparación

Caliente el aceite en una olla. Sofríe la cebolla, el apio y el ajo a fuego medio de 5 a 7 minutos, o hasta que se ablanden.vierta el caldo y llévalo a ebullición, espumando la superficie. Añade la cebada y el ramillete de hierbas, baja el fuego, tapa la olla y cueelo de 30 minutos a 1 hora, o hasta que la cebada comience a ablandarse.Incorpora la zanahoria, el tomate con su jugo y el azúcar. Devuelve la sopa a ebullición, baja el fuego, tápala y cuecela 30 minutos más, o hasta que la cebada y la zanahoria estén tiernas.Poco antes de servir la sopa, retira las hierbas, incorpora el repollo y salpimienta. Cuecela hasta que el repollo se ablande, pásala a los platos, adórnala con el perejil y sírvela enseguida.

Espero que os ayude

Cuidaros

Hasta luego

 


domingo, 15 de abril de 2018

CEBADA

Hola hoy os hablaré de la Cebada

Al hablar de la cebada hay que saber que es una planta monocotiledónea de producción anual y descendientes a la familia de las poáceas (gramíneas); al mismo tiempo, es un cereal de mucha importancia tanto para animales como para humanos. Además de ser el quinto cereal más cultivado en el mundo.

Usualmente, la cebada ha sido únicamente conocida ya que es el ingrediente principal de la cerveza y otras bebidas alcohólicas. No obstante, no es solamente un componente de ellas, sino que también forma parte en diversos platos culinarios.

Propiedades medicinales de la cebada

Actualmente, existe una gran cantidad de propiedades que tiene la cebada: es alcalinizante, antiinflamatoria, antiséptica, desintoxicante, digestiva, diurética, emoliente, galactagoga (incrementa la producción láctea), laxante, ligeramente vasoconstrictora, mineralizante, reconstituyente y tónica.

De hecho, es un cereal muy digerible si se encuentra bien cocinado. Estimula el sistema neurovegetativo, es aconsejado como tónico nervioso y cardiaco. Es de gran utilidad tanto para el trabajo físico, como para la tarea intelectual.

Además, las propiedades medicinales de la cebada son recomendadas para hacer las curas hepáticas de primavera. También es desintoxicante, mas que todo a nivel estomacal, intestinal y pulmonar. En el germen se encuentra alojada una sustancia (hordeina) que reacciona como antiséptico intestinal, siendo indicada en enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones varias.

Por otro lado, el agua de cebada es un remedio que frecuentemente se usaba para atacar la tuberculosis y las afecciones intestinales. También es útil para desintoxicar el bazo y los riñones.

Sustancias inhibidoras de la cebada
Se ha descubierto que la cebada se halla llenada de sustancias inhibidoras (tocotirenoles) y estas bloquean la producción hepática de colesterol LDL (considerado como “malo”). Por lo tanto, el efecto anticolesterol de la cebada se puede potenciar con su contenido de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra también preserva las mucosas intestinales irritadas y es el causante del efecto hipoglucemiante, en conjunto de su buen contenido de cromo.

Asimismo, distintos investigadores han encontrado que la cebada tiene la propiedad medicinal de producir un efecto anticancerígeno en la misma, mayormente a nivel del aparato digestivo, a causa de la presencia de algunas enzimas.

En el mismo orden de ideas, la actividad digestiva se halla fortalecida debido a su contenido enzimático (diastasas), razón por la cual es aconsejada en la alimentación de niños, ancianos y convalecientes.

Finalmente, el consumo de cebada es indicado para: afecciones coronarias, afecciones pulmonares, anemia, convalecencias, ansiedad, arteriosclerosis. También biliares, cistitis, colesterol elevado, debilidad, depresión, diabetes, dispepsia, edemas. Además, estreñimiento, estrés, gastritis, acidez, infancia, lactancia, menopausia (aporta fitohormonas de efecto estrogénico), nefritis, osteoporosis, problemas hepáticos, próstatitis, reuma, rigidez articular y tumores (especialmente de estómago y colon).

Principalmente, la cebada contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K, es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero la virtud más grande que tiene es la abundancia en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo, molibdeno. Además, contiene lisina (aminoácido limitante en el trigo).
La fibra soluble (beta glucanos) protege las mucosas intestinales irritadas y es responsable del efecto hipoglucemiante, en asociación con su buen contenido de cromo.
Otro beneficio de la cebada es que ayuda a la eliminación del estreñimiento. Esto es debido al gran contenido de fibra soluble, siendo esta imprescindible para el equilibrio de la microbiota intestinal.
La cebada es excelente para mantener la buena salud del Favorece al buen funcionamiento del intestino, facilita el movimiento fecal y mantiene el estómago limpio, por lo tanto disminuye los riesgos de padecer cáncer de colon y hemorroides.
Dado que el selenio se halla en la cebada en grandes cantidades, esto beneficia a la elasticidad de la piel y la salvaguarda de los daños hechos por los radicales libres.

ESPERO QUE OS AYUDE
CUIDAROS
HASTA LUEGO