Hola hoy os hablaré de la Cimicifuga.
El cohosh negro, cuyo nombre botánico es cimicifuga racemosa, pertenece a la familia de las Ranunculáceas.
La Cimicifuga es una planta herbácea, glabra, perenne, oriunda de Canadá, aunque también crece en regiones orientales de Estados Unidos hasta Florida y se cultiva en Europa.
Se desarrolla a partir de un rizoma y alcanza entre 25 y 60 centímetros de altura. Las flores blancas, de olor dulce y característico, aparecen a finales de primavera y principios de verano. El fruto es un folículo seco que contiene varias semillas.
En cuanto a sus hojas, éstas son grandes, ovaladas y tienen dos o tres pulgadas de largo. La floración ocurre a finales de junio en la parte sur de los Estados Unidos y en el norte comienza en agosto.
La Cimicifuga fue muy utilizado por los indios americanos, que la veneraban como específico y remedio para multitud de dolencias y trastornos comunes. Adquirió su nombre común alternativo de «raíz-serpiente negra» por su utilidad como antídoto contra la mordedura de la serpiente de cascabel.
Los delawares, iroquois y cherokees lo utilizaron para combatir los problemas ginecológicos y como antiinflamatorio en casos de reumatismo. Era también muy valorado como tónico y diurético.
Propiedades curativas
La Cimicifuga era tradicionalmente un remedio familiar aplicable a todas las edades, con usos que abarcaban desde el tratamiento de la fatiga, el dolor de garganta y las dolencias renales a las infecciones respiratorias y la depresión; era también un «jarabe de raíz» para tratar la tosferina de los niños y se utilizaba en casos de baile de san Vito.
La raíz de la planta se emplea fundamentalmente para los trastornos femeninos. Es un antídoto, además de abortiva, restauradora, antiinflamatorio , antirreumática, antiespasmódica, antitusiva, astringente, cardiotónica, diaforética, diurética, emenagoga, expectorante, hipnótica, sedante, tónica y vasodilatadora.
También conocido como «raíz de las mujeres indias», la Cimicifuga es mundialmente apreciado por su capacidad para combatir los trastornos del ciclo menstrual y se ha utilizado contra las irregularidades de la regla, el síndrome premenstrual , la dismenorrea y los fibromas uterinos, así como para provocar el parto.
En la actualidad es la moderna hierba de la menopausia, muy eficaz para reducir la frecuencia e intensidad de los sofocos y los sudores nocturnos, y se emplea para combatir la sequedad vaginal y otros síntomas menopáusicos, además del vértigo , las palpitaciones y los acúfenos. Las investigaciones sugieren también que puede ayudar a prevenir la osteoporosis .
Se recomienda como alternativa natural a la terapia hormonal sustitutiva (THS) durante la menopausia. Al comparar científicamente los efectos de la planta y los de los estrógenos se observaron pocos efectos secundarios, entre los que se incluían dolores de cabeza , trastornos gástricos, pesadez de piernas y problemas de peso.
.Remedios populares
Para los quites de ovarios :
Mezclar en una taza de agua 20 gotas de tintura de cimicífuga. Beber una taza 3 veces al día.
Para las neuralgias:
Cocer en una taza de agua por 15 minutos, a fuego lento, 1/2 cucharadita de raíz en polvo de cimicifuga. Beber 1 taza al día.
Para la depresión en la menopausia
Hervir 1 litro de agua por 10 minutos y luego verter 15 g de cimicifuga. Tomar 1 o 2 tazas al día.
Para los fibromas:
Mezclar, a partes iguales, lo siguiente: Raíz de Cimicifuga en polvo, raíz de zarzaparrilla en polvo, raíz de jengibre en polvo. Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo. Tomar una vez al día
Para retrasar el crecimiento del vello:
Añadir a 4 tazas de agua 1 1/2 de raíz de Cimicifuga. Hervir y después dejar que se cocine a fuego lento. Cuando se llegue a 1/3 de su cantidad original, retirar, filtrar y deja enfriar. Puede conservarla en el refrigerador durante 2 días. Beber 1 taza tres veces al día durante 15 días. Evitar este remedio si se tiene alguna enfermedad hepática o algún tipo de tumor.
Precauciones
Se desconocen los efectos a largo plazo de esta planta. Como medida de precaución, las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar Cimicifuga . Aunque favorece el flujo menstrual, contiene tanino, que inhibe la absorción del hierro.
Puede provocar dolores de cabeza y molestias estomacales y, en muy raras ocasiones, puede perjudicar el hígado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario