jueves, 12 de julio de 2018

BETACAROTENO

Hola hoy os hablaré del betacaroteno. 

El betacaroteno, como su nombre debería implicar, pertenece a una familia de compuestos conocidos como carotenoides que comúnmente se asocian con la familia de las zanahorias.

El betacaroteno se encuentra abundantemente en alimentos y vegetales que son de colores vibrantes, y en realidad es la provitamina de la vitamina a.

El betacaroteno posee numerosas propiedades beneficiosas que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas que lo consumen. En realidad, hay muchos  antioxidantes  de carotenoides diferentes estrechamente relacionados con el betacaroteno, aunque esta provitamina sigue siendo la más común.


Beneficios del betacaroteno

Promueve un embarazo saludable

La vitamina A es un nutriente extremadamente importante durante el embarazo, a pesar de que existe un riesgo significativo de consumir demasiado. Es por eso que el betacaroteno es una opción atractiva ya que su nivel de toxicidad es extremadamente baja.

La vitamina A tiene reglas simplemente en el desarrollo saludable del cerebro del feto, junto con el desarrollo sano de los pulmones. Se recomienda a las mujeres embarazadas consumir hasta un 40% más de ingesta de vitamina A y hasta un 90% durante la lactancia. La mejor forma de obtener este betacaroteno es mediante el consumo de más alimentos vegetales.

Promueve la salud de tu piel

 La vitamina A es muy conocida por sus efectos beneficiosos sobre la piel, lo que ayuda a mantener el contenido de humedad y reduce el impacto del daño ultravioleta en la piel. También puede ayudar a reducir la probabilidad de quemadura solar e irritación que ocurre después de una exposición prolongada al sol. Aunque no puede reemplazar la función del protector solar, es muy efectivo para reducir el daño que puede penetrar en la piel.

Ayuda a proteger la visión

A medida que envejecemos, nuestros ojos están sujetos a mayores tasas de oxidación que inevitablemente descomponen la visión y disminuyen la cantidad de luz que entra a los ojos. La condición común conocida como degeneración macular relacionada con la edad puede acelerarse, lo que finalmente puede llevar a la ceguera si no se trata.

El betacaroteno y su familia de carotenoides asociados pueden ayudar significativamente a disminuir la tasa de esta degeneración y ayudar a preservar la visión en los años venideros. El betacaroteno utilizado junto con nutrientes modernos como el zinc, la vitamina C y la vitamina E son su mejor seguro para la salud de los ojos.

Disminuye el riesgo cardíaco

La investigación ha demostrado consistentemente que las dietas ricas en vitaminas antioxidantes como la vitamina E y C junto con el betacaroteno aumentan significativamente el riesgo de experimentar episodios cardiovasculares, incluida la enfermedad de las arterias coronarias. Estas enfermedades son precipitadas por una acumulación de placas ateroscleróticas en el interior de las paredes de los vasos sanguíneos que disminuyen el flujo sanguíneo y aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares o  ataques cardiacos. 

Puede ayudar a prevenir el cáncer

Las vitaminas antioxidantes se han mantenido como un pilar en la prevención del cáncer gracias a su capacidad para reducir el daño oxidativo y la supresión de la mutación no deseada de las células como resultado. Incluso en casos de células precancerosas, el betacaroteno  se ha demostrado que retrasa el crecimiento de las células y permite que el sistema inmune las cuide.

Ayuda a promover la salud del cerebro

A medida que envejecemos, tu cerebro puede perder un cierto grado de su capacidad cognitiva, lo que puede afectar negativamente tu calidad de vida. En personas predispuestas, la enfermedad del Alzheimer y de Parkinson puede ser el resultado final, especialmente cuando se combina con una carga alta de daño oxidativo. El betacaroteno ayuda a disminuir el daño oxidativo en el cerebro, lo que ayuda a preservar más funciones cognitivas y también a minimizar el riesgo de demencia. 

Puede ayudar a prevenir la diabetes 

La diabetes tipo II generalmente sigue hábitos de estilo de vida deficientes, junto con la disfunción de la insulina y el empeoramiento gradual de la sensibilidad a la insulina. Se cree que la inflamación y la oxidación juegan un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo II, afectando en lo que respecta a las células del páncreas responsables de la producción de insulina en primer lugar. Además de las frutas y verduras que tienen una menor carga de índice glucémico, se ha demostrado que el betacaroteno disminuye el riesgo de insensibilidad a la insulina. Esto también se presta muy bien para que los diabéticos necesiten consumir mejores opciones de carbohidratos

Ayuda a reducir los síntomas de la esclerodermia 

La esclerodermia es una condición de la piel que es de naturaleza autoinmune, lo que produce un endurecimiento de la piel. Una de las complicaciones de esta enfermedad es la disminución de los niveles de vitamina A en la sangre, que puede reabastecerse asegurando un buen suministro de betacaroteno. Aunque el betacaroteno no curará la afección, puede ayudar a reducir los estados inflamatorios crónicos asociados con la afección y mejorar el estado general de la piel seca y endurecida.

Ayuda a reducir las espinillas y marcas del acné

El acne es una condición de la piel molesta experimentada por millones de personas en todo el mundo, especialmente al pasar por la pubertad. Los estudios han demostrado que la vitamina A es extremadamente efectiva para ayudar a controlar los brotes de acné al disminuir la producción de sebo, el sebo es la sustancia oleosa producida por los folículos que termina bloqueándolos y provoca pequeñas infecciones localizadas conocidas como espinillas. 

Tratamiento para Leucoplasia oral 

La leucoplasia oral es una afección que se encuentra comúnmente en personas que fuman o mastican tabaco, que aparecen como parches blancos gruesos que pueden encontrarse en la encía o las mejillas dentro de la boca. Aunque a primera vista pueden parecer úlceras bucales grandes, en realidad son tumores que en su mayoría son de naturaleza benigna. Sin embargo, como con cualquier crecimiento benigno, con llevan el riesgo real de convertirse en cáncer. Las personas que consumen alimentos con alto contenido de betacaroteno o usan sus suplementos mejoran. 

Mejora la visión nocturna 

Las personas que sufren de mala visión nocturna, mejoran su  visión después del consumo regular de vitamina A o alimentos ricos en betacaroteno. Se cree que mejora el enfoque de la luz sobre la retina en condiciones de poca luz, lo que permite la capacidad de ver.

Efectos secundarios 

El betacaroteno es bastante seguro cuando se consume en cantidades que se encuentran naturalmente en los alimentos. Los suplementos deben usarse a corto plazo.

Los posibles efectos secundarios de este carotenoide incluyen dolor de cabeza, eructos, heces blandas, hematomas, dolor en las articulaciones y piel amarillenta, aunque la decoloración finalmente desaparece.

Las personas con un historial de exposición al  amianto también deben evitar el uso de suplementos de betacaroteno porque pueden aumentar el riesgo de trastornos hepáticos o cardíacos.

Informa a tu médico si tomas suplementos de betacaroteno mientras tomas medicamentos para reducir el colesterol, antibióticos, inhibidores de la bomba de protones, orlistat o esteroles vegetales. Puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos que también aumentan el riesgo de sangrado (como anticoagulantes).

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

EEspero que os .


No hay comentarios:

Publicar un comentario