miércoles, 17 de abril de 2019

FENOGRECO

Hola hoy os hablaré del Fenogreco

El fenogreco o alholva es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las leguminosas, originario  de Persia, Asia Menor y Mesopotamia.Su nombre proviene de foenum graecum, que significa “heno griego”, ya que la planta se usaba antigüamente para aromatizar el heno de calidad inferior.El fenogreco crece unos 2 pies (60 cm) de altura, de hábitos similares al heno de alfalfa. Las semillas son pardas, de 1 cm de largo, oblongas, con un profundo surco que las divide en dos lóbulos desiguales. Están contenidas, de 10 a 20 juntas, en vainas largas, estrechas y espigadas.Esta planta es conocida desde tiempos remotos por sus propiedades medicinales y alimenticias. Los egipcios y los griegos la utilizaban como planta forrajera para la alimentación del ganado y los habitantes del norte de África la usan para fortalecer a sus enfermos y combatir la fiebre.

En la actualidad, se utiliza aún en el mundo de la medicina natural y gastronómico.  En este último caso, las hojas frescas se cuecen y se comen en ensaladas y las semillas secas molidas forman parte del curry indio.  

Igualmente, se emplea el fenogreco o alholva en la cosmetologia natural en China y la India para eliminar impurezas del organismo y la piel.

Propiedades curativas

El fenogreco o alholva se considera un excelente reconstituyente, ideal para enfermos y personas débiles, anémicas o convalecientes. 

Esta planta, además, tiene propiedades balsámicas gracias a su riqueza en mucílago. Por ello, las gárgaras y buchadas de fenogreco son muy útiles para mejorar las aftas bucales y esa misma infusión se puede tomar en casos de difteria, inflamaciones de la garganta e inflamaciones del aparato digestivo. Esta hierba tiene, también, fama de ser afrodisiaca.

En cuanto a sus semillas,  contienen alcaloides, saponinas esferoidales con propiedades compensadoras de las hormonas, flavonoides, mucílago calmante y vitaminas A, B y C.

Las semillas del fenogreco, al igual que las semillas de linaza hervidas, constituyen un buen madurativo para forunculos, abscesos, acné , granos, etc., ya que, no sólo maduran estas afecciones sino que extraen sin dolor la materia putrefacta lo que ayuda al crecimiento o restitución de los tejidos orgánicos perdidos.

Según investigaciones realizadas, estas semillas consumidas a diario reducen los niveles de colesterol en el suero sanguíneo.

Es eficaz, también, para combatir la fiebre de heno y se emplea con muy buenos resultados para combatir los malestares de la gripe. 

En algunas partes de Estados Unidos la infusión de fenogreco se usa para eliminar el timbre en el oído o tinnitus. 

A veces, se recomiendan el fenogreco como galactogogo, o agente que aumenta la producción de leche en una madre que da el pecho. Algunas infusiones comerciales que aumentan la producción de leche tienen la alholva como ingrediente, aunque la concentración herbal en las infusiones preparadas puede variar enormemente y suele ser baja.

Las semillas de fenogreco pueden actuar como laxante debido a su contenido en fibra y mucílago. En contacto con el agua, se hinchan y estimulan la actividad peristáltica del intestino. Con este propósito, se emplea entre media y una cucharadita de la planta fresca en forma de polvo por cada taza de agua, seguida de la ingesta adicional de un vaso de agua, todo ello tres veces al día. Los pacientes deben empezar con la menor dosis eficaz de alholva y evitar tomar medicamentos orales y vitaminas a la vez que la planta.

La harina de fenogreco es empleada, en cataplasmas (tibias o calientes), para aliviar los dolores reumáticos.

Remedios populares

Para las aftas bucales 

Hervir por 15 minutos 25 g de semillas en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Hacer gárgaras y enjuagues con esta infusión.

Para forúnculos y abscesos 

Machacar, con un mortero, un puñado de semillas de fenogreco y, una vez reducido a polvo, aplicar exteriormente sobre la zona afectada.

Moler las semillas de un puñado de fenogreco y mezclar con una clara de huevo hasta lograr una pasta homogénea. Luego, aplicar sobre las partes afectadas.

Para la fiebre del heno 

Hervir 8 cucharaditas de semillas inmersas previamente en 4 tazas de agua fría durante 5 horas, por 2 minutos antes de colarlas y beber el líquido.Tomar 1 taza al día dos meses antes de que comience  la temporada de la fiebre del heno.

Para el cólico menstrual 

Mezclar 2 cucharadas de harina de las semillas del fenogreco y 1 de linaza hervidas en un poco de agua caliente.  Colocar, a modo de cataplasmas, aún caliente sobre el bajo vientre y dejar puesta hasta que se enfríe.

Para las úlceras del estómago 

Hervir 2 cucharadas de semillas de fenogreco en un litro y medio de agua por 10 minutos. Luego, añadir 1 cucharada  de miel de abejas.  Tomar a lo largo del día preferiblemente 1 taza cada hora.

Para quitar las costras lácteas 

Hervir 2 cucharadas de semillas de fenogreco en un litro y medio de agua por 10 minutos. Lavar con este preparación la cabeza del niño.

Para los zumbidos en los oídos o tinnutus 

Colocar unas 2 ½ cucharadas llenas de semillas de fenogreco en 3 tazas de agua fría y dejar allí toda la noche. A la mañana siguiente, remover un poco la mezcla y servir tanto como sea necesario. Cuando se toma la taza de té frío por la mañana, la reemplaza con otra taza de agua encima de las semillas. Por la noche, tomar otra taza del mismo té. Seguir esa rutina.

Para las toses molestas 

 Hervir 10 gramos de semillas, previamente molidas, en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar frescar. Endulzar con un poco de miel . Tomar dos tazas por día.

Para hemorroides 

Preparar compresas frías elaboradas con el cocimiento de las semillas de fenogreco.

Para la sequedad en la zona íntima femenina: 

Hervir hasta lograr alcanzar la ebullición un taza de agua que contenga 1 cucharadita de semillas de fenogreco . Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.  Igualmente, este remedio funciona el hacerse lavados debido a la sequedad en la vagina con esta infusión.

Para retrasar el crecimiento del vello

 Mezclar, a partes iguales, semilla de alholva y polvo de harina.   Después,  verter suficiente agua para lograr una pasta. Aplicar sobre la parte del cuerpo donde se encuentra el vello indeseado.  Dejar secar y luego frotar, mediante un paño, la pasta.  Retirar con agua abundante después de 20 minutos.  Realizar todos los por un mes.  Este remedio ayuda a debilitar el vello y hacer que este crezca cada vez más lento.

 Afrodisiaco 

 Hervir 1 litro  de agua que contenga 60 g de semillas de fenogreco por 15 minutos, retirar del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe. Colar y embotellar. Beber 2 vasos de 150 ml al día, por la mañana en ayunas y media hora antes de la cena. Seguir con el tratamiento durante tres semanas, descansar dos días y volver a tomar otras tres semanas.

Hervir 1 litro de agua que contenga 50 g de semillas de fenogreco por 15 minutos, retirar del fuego y añadir 10 g de hojas secas de menta. Tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Colar, disolver 150 g de miel de romero y embotellar. Beber tres vasos pequeños de 100 ml al día durante un mes, descansar una semana y volver a tomar otro mes.

Para la lactancia y aumentar la leche materna

Hervir 2 cucharaditas de semillas de fenogreco en una taza de agua por 5 minutos.Tapar y dejar reposar. Tomar 2 veces al día.

Para el  mal olor vaginal

 Verter en 2 litros de agua 3 cucharaditas de semillas de alholva y hervir durante media hora.  Dejar que el agua se enfríe y lavar el área. Hacer este remedio de 3 a 4 veces al día.

Para la celulitis

Dejar macerar por 12 horas, 1/4 de cucharadita de semillas de eneldo, 1/2 cucharadita de fenogreco y 1 diente de ajo crudo, pelado y picado en una taza de agua. Pasado ese tiempo, tomar el líquido resultante preferiblemente en ayunas

Para el crecimiento de las cejas

Triturar un puñado de semillas de frenogreco y mezclar con suficiente aceite de almendras hasta lograr una pasta.  Aplicar en las cejas,  dejar puesta por un par de horas y, por último, lavar con un jabón suave.

 Para milium, milia o bolitas blancas en la cara

Aplastar o machacar un par de hojas frescas de fenogreco y mezclar con un poco de agua hasta lograr una pasta. Extender sobre la zona afectada y dejar puesta por 15 minutos. Por último, limpiarlo con agua normal. Este remedio también se puede aplicar en caso de puntos negros y manchas en la piel

Para xantomas o xantelasmas:

Remojar en agua 2 cucharaditas de semillas de fenogreco y dejar que se macere durante la noche.  Beber esta mezcla por la mañana,a primera hora, con el estómago vacío. Este remedio es empleado cuando el xantomas es causado por el colesterol malo.

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario