sábado, 13 de abril de 2019

FLATULENCIA


Hola, hoy os hablaré de la flatulencias. 

Un adulto produce diariamente dos galones de flato o gas intestinal el cual es expelido, una parte, por el recto y la otra es reabsorbido por el cuerpo.

La flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha quedado atrapado en los dobleces del colon.

Las causas más comunes de flatulencia son:

Intolerancia a la lactosa

El consumo de algunos alimentos como alubias, habichuelas, habas, judías, cerveza, salvado, brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases

El estreñimiento 

El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas.

La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación.

El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que comer chicle el fumar y el beber refrescos carbonatados.

El tomar bicarbonato  para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato

La  ansiedad y el estrés. 

Las alergias 

Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia.


Remedios para la flatulencia o gases que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales.


Consumir papaya, piña fresca en ensaladas o zumos ya que contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas

Quitar el gas a las alubias mediante una cucharadita de jengibre en polvo que debe ser añadida al agua fría que cubre las abichuelas secos. Se pone a hervir y luego se deja descansar durante una hora, se cuela, se enjuaga y luego se cocina las abichuelas con agua fresca.

En cada comida, beber a sorbos zumo de limon diluido o una mezcla de dos cucharaditas de  vinagre  de manzana y dos de miel en un vaso de agua.

Tomar dos semillas de mostaza con un vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día.

Para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente.

Aplicar en el abdomen una toalla remojada en una mezcla de agua caliente y brandy con una pizca de sal.  Este remedio también alivia el dolor de vientre ocasionado por los gases.

Tomar té de hierbas como cardamomo,manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal.

Tomar, después de la comida, una taza de una infusión elaborada con un litro de agua hirviendo, ya azucarada, sobre 10 gramos de semillas de hinojo.

Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.

Hervir un manojo de apio en medio litro de agua durante 5 minutos. Tomar 1 taza de esta preparación antes de cada comida.

Hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua. Beber 1 taza a diario.  Si deseas puedes añadir 1 cucharadita de miel.

Tomar media taza de zumo de áloe vera si, además de gases, se tiene dolor abdominal.

Machaca 2 cucharadas de semillas de anís y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en reposo durante 10 minutos y beber una taza 30 minutos antes de la comida principal. 

Machacar 2 cucharadas de semillas de eneldo y verter sobre una taza de agua que esté hirviente.  Dejar en reposo por 5 minutos y beber una taza 30 minutos antes de la comida principal.

Machacar ligeramente 2 gr de semillas de comino y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Beber una taza después de cada comida

Consumir lechuga y apio a dario en ensaladas. Debido a dos sustancias naturales (lactuario y apiol) tienen efectos relajantes y calmantes del sistema nervioso, ayudando a combatir la producción excesiva de gases.

Hervir en 1 taza de agua 1 cucharada de raíz de genciana por 5 minutos . Beber 3 tazas diarias una antes de las comidas.  Añadir, si se desea, unos granitos de anís estrellado.

Verter  en una taza de agua que esté hirviendo 1/2 cucharadita de polvo  de alcaravea .Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber una taza en cada comida. Es importante observar que la alcaravea ayuda a expulsar toda clase de flatulencias y limpian los intestinos y las corrupciones de vientre. Actúan sobre la musculatura intestinal y gozan de reconocidas virtudes carminativas. Los anises confeccionados con alcaravea (llamados anissos de comí, en Cataluña), que llevan una pequeña capa de azúcar recubriendo el fruto son excelentes. De estos anises se puede tomar una cucharada sopera después de comer, o cuantas apetezcan mascando o triturando el granito interior. .

Mezclar  1/2 cucharadita de cilantro y 1/2 cucharadita de alcaravea en polvo. Luego extraer 1/2 cucharadita de esta mezcla y echar en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Beber 1 taza después de cada comida. 

 Extraer una cucharada de la mezcla de 10 gr Comino, 10 gr Hinojo, 30 gr de Manzanilla,  verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Tomar 3 tazas al día, bebida a sorbos.

Mezclar, a partes iguales, Raíz de angélica; Anís; Menta y Raíz de valeriana y extraer 1 cucharadita de la mezcla. Echar en una taza de agua caliente. Tomar de tres a cuatro tacitas al día.

Verter  10 gr Cálamo aromático,15 gr de Comino, 20 gr de Hojas de malva, 10 gr Tomillo,extraer 1 cucharada, Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 3 veces al día

Mezclar un puñado de flores de milenrama, flores de espino blanco, flores de helenio , hojas y flores de ranúnculo, hojas de menta, hojas de escaramujo y hojas de flores de salvia y verter en un recipiente que contenga un litro y medio de agua. Hervir por 10 minutos. Aplicar, a modo de compresas calientes, sobre el estómago,  inmediatamente después de las comidas

 Verter en un cuenco una cucharada de raíz de genciana previamente picada y lavada, 1/2 de hierba de San Benito o cariofilada y 1/2 de trébol de agua. Mezclar muy bien y agregar una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, filtrar. Beber tres tazas a! día.

Mezclar, a partes iguales, hinojo, hojas de frambuesa, bolsa de pastor y mejorana y extraer 1 cucharda.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas al día..

Echar una cucharada de veronica en una taza con agua hirviendo y dejarla reposar cinco minutos.  Colar y tomar una taza al día siempre caliente

 Verter 1 gr de equiseto o cola de caballo en 1 tacita de agua que esté hirviendo y tomarlo antes de las comidas

Hervir 30 gr de inflorescencias de hisopo en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tomar 1 o 2 tazas al día. Este remedio tambièn se emplea para las digestiones difíciles y falta de apetito

Hervir 30 gr de pie de león en 1 litro de agua durante unos 10 minutos. Beber entre 2 y 3 tazas al día.

Hervir 20 gr de la planta de serpol  en 1 litro de agua por 5 minutos y dejar reposar otros 10 minutos.Tomar 1 taza después de las comidas

Verter 1 cucharadita de corteza de condurango en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Pasado ese tiempo, dejar refrescar y filtrar. Tomar tres veces al día esta decocción, ya sea antes o después de las comidas.

Mezclar en una taza de agua 1/2 cucharada de polvo de carbón activado  y beber antes de las comidas principales.

Usar remedio homeopático. Tomar una dosis de 30C de Carbo vegetabilis, una o dos veces al día, puede detener un ataque repentino y agudo de flatulencia, particularmente si viene acompañado de vómitos o eructos.  Carbo vegetabilis se puede adquirir en muchas tiendas de productos naturales.

Consumir kombu, un vegetal que se puede adquirir en la mayoría de las tiendas asiáticas de comestibles y algunas tiendas de productos naturales, ya que  puede ayudar a neutralizar las comidas que generalmente provocan flatulencia. En este sentido, supongamos que estás hirviendo brócoli, un alimento que puede causar flatulencia en mucha gente. Simplemente pon un pedazo pequeño de kombu en la olla mientras esté cocinando. Ayuda a neutralizar el gas del brócoli, de manera que pueda evitar flatulencia más tarde.

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario