Hola hoy os hablaré de los Espárragos.
Los espárragos son originarios del Mediterráneo oriental, es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas que, con frecuencia, alcanza 1,5 metro de altura.Las hojas son pequeñas y membranosas, si bien alrededor de las ramas se disponen abundantes fllocladios, en grupos de 3 a 6, que parecen hojas aciculares., en el extremo hay un pedunculo articulado de 1cm de longitud y su color es blanquecino o verdoso
; aparecen en primavera. El fruto es una baya del tamaño de un guisante. Los espárragos son conocidos desde épocas remotas. En este sentido, se han descubierto dibujos de esta planta en las antiguas tumbas egipcias datados hacia el 4000 a C. con indicaciones de que la utilizaban para tratar enfermedades urinarias y para eliminar las lombrices. Los romanos también cultivaron espárragos hacia el año 200 a C.
Propiedades nutritivas
Las yemas de espárrago son un alimento muy especial, bajo en calorías y muy nutritivo. Son ricas en folatos (necesarios para el desarrollo uterino de los bebés y, para algunos ancianos, para evitar las enfermedades crónicas) y en vitamina K, C y A, además del complejo B, y contienen una cantidad considerable de calcio y fibra.
Propiedades curativas
Los espárragos tienen propiedades antivíricas, fungicidas, diuréticas, desintoxicantes, tónico cardíaco y laxante. También contienen la sustancia fitoquímica glutation, que posee propiedades antioxidantes y anticarcinógenas.
En el pasado se utilizó fundamentalmente como afrodisiaco, para tratar la cistitis y enfermedades renales.
En la actualidad se ha podido confirmar sus efectos desintoxicantes y diuréticos que ayuda a eliminar el exceso de líquidos (hinchazón) a través de la orina, y se utilizan para combatir los cálculos renales y de vesícula.Igualmente, se ha podido observar mediante un prometedor estudio realizado en 1996 en Estados Unidos que las saponinas que contienen los espárragos inhiben el crecimiento de las células de la leucemia in vitro. También se descubrió que desplegaban actividades inhibidoras contra el cáncer de colon , el melanoma y el cáncer renal.
Además, el espárrago proporciona inulna, que favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas para los intestinos.
También ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 Al igual que con lo que sucede con las enfermedades relacionadas con el corazón, el riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la inflamación excesiva y el estrés oxidativo. Por lo tanto, las impresionantes propiedades antiinflamatorias de los espárragos y los altos niveles de antioxidantes lo convierten en un buen alimento preventivo. Un estudio de 2011 publicado en el British Journal of Nutrition también sugirió que la capacidad de los espárragos para mejorar la secreción de insulina y mejorar la función de las células beta también ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Las células beta son células únicas en el páncreas que producen, almacenan y liberan insulina.
Remedios caseros
Para ahuyentar las abejas, avispas y mosquitos
Frotar las manos y la cara con la punta del espárrago machacadas en aceite de oliva.
Para combatir la retención de líquidos
Hervir en 1 litro de agua unos 300 gramos de espárragos hasta que queden reducidos a las dos terceras partes. Tomar a lo largo del día.
Para las inflamaciones de la vejiga
Consumir, a diario, en ensalada.....
Para las hinchazones de hígado, bazo (pajarilla) y vómitos pertinaces
Pulverizar y mezclar con azúcar en partes iguales (se toma lo que cabe en la punta de un cuchillo). Tomar dos o tres veces por día.
Para eliminar las manchas de la piel
Atar 24 tallos largos de espárrago en dos manojos separados de 12 tallos cada uno. Cortar de igual tamaño. Colocar, por el extremo inferior, en agua que ya esté hirviendo, hasta aproximadamente 4cm por debajo de las puntas. Dejar allí por 30 minutos, sin tapar, hasta que estén tiernos. Guardar el agua de los espárragos y lavarse con ella el rostro por la mañana y por la noche.
Para adelgazar
Hervir 60 gr. de raíz de espárrago en 1 litro de agua por 5 minutos. Tomar 2 tazas al día: Una en la mañana y otra en la tarde.
Espárragos con perejil
Ingredientes
800 g de espárragos
2 huevos duros
Perejil picado
26 g de aceite de oliva
20 g de pan rallado
Sal
Preparación
Limpiar los espárragos eliminando el fondo y la tierra que puedan tener, lavarlos con cuidado y dividirlos en manojitos. Cocerlos en agua salada, colarlos y desatarlos.Disponerlos en la fuente caliente con las puntas hacia el centro y espolvorearlos con los huevos picados y con el perejil. En una sartén pequeña poner el aceite añadir el pan rallado y, cuando esté dorado, verterlo todo sobre los espárragos y servir de inmediato.
Estofado de espárragos y brotes de soja
Ingredientes
12 espárragos
120 g de brotes de soja
3 tomates maduros
un limón
albahaca fresca
10 g de aceite de oliva sal y pimienta
Preparación
Pelar y escaldar los espárragos, luego refrescarlos inmediatamente bajo el grifo.Cortarlos en secciones diagonales de 3 cm y reservarlas. Pelar los tomates, quitar las semillas y cortar en dados.
Aliñar con sal y pimienta, zumo de limón y albahaca picada.Saltear los brotes de soja con el aceite, aliñarlos con sal y pimienta y cocerlos durante unos 5 minutos a fuego moderado; añadir los rombos de espárragos y cocer durante 2 minutos más.Disponer en el fondo de una bandeja los brotes de soja con los espárragos y aliñarlo todo con el tomate.
Salsa de espárragos
Ingredientes
Unos espárragos
10 trozos de nueces
3 cucharadas de aceite de avellanas
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
Cocer los espárragos en agua hirviendo. Acabada la cocción, enfriarlos inmediatamente, a fin de garantizar una bonita coloración verde.
Picar bien los espárragos y pasarlos por un tamiz a fin de que se separen las fibras y se obtenga un puré bastante fluido. Aliñar la salsa con el aceite de avellanas, el de de oliva, sal y pimienta recién molida. Servir la salsa con trozos de nueces por encima.
Recomendaciones
Cuando compres espárragos busca troncos firmes con brotes cerrados. En primavera elíjelos del grosor de un lápiz. Conforme avance la temporada, los más gruesos sabrán mejor. También observa el extremo del tallo para verificar que haya sido cortado recientemente y no esté seco, pues los espárragos empiezan a perder su dulzor poco tiempo después de cortarse.
Para conservar, lava los espárragos y guárdalos, en la parte más fría del frigorífico , con la base de las ramas envueltas en una toalla de papel húmeda. Aunque es mejor comer los espárragos el día que se compran, se conservarán en el frigorífico unos cuatro o cinco días.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario