viernes, 29 de noviembre de 2019

LENTEJAS

Hola hoy os hablaré de las lentejas

La lenteja proviene de una hierba anual, perteneciente a la familia de las papilionáceas, que llega a medir hasta 40 cm de altura, y tiene tallos endebles, estriados y ramosos.En cuanto a sus  hojas, éstas son compuestas de 5-7 pares de folíolos oblongos, terminadas por un zarcillo.Sus flores son pequeñas, blanco violáceas, en número de 1-3 sobre pedúnculos axilares, largos, y legumbres oblongas, aplanadas, que contienen dos semillas grisáceas o verde oliva en forma de lente o disco.

La lenteja es originaria probablemente  del suroeste del Asia y fue cultivada ya en tiempos prehistóricos. Actualmente se siembra en gran escala en los países de clima templado.

La recolección se efectúa arrancando las plantas y atándolas en manojos, éstos se dejan al sol durante unos días y luego se trillan.

Propiedades curativas

Hay lentejas de distintas variedades, como verdinas, pardinas y rojas. Las verdinas y las pardinas suelen concentrar la mayor cantidad de nutrientes y fibra.

Las lentejas son muy ricas en fibra soluble e insoluble, que previene el cáncer  y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo contienen isoflavonas, que previenen las cardiopatías coronarias, y lignano, que ejerce un suave efecto estrogénico que podría reducir la incidencia de cáncer, neutralizar el síndrome premenstrual  y prevenir la osteoporosis.

Las lentejas también son ricas en vitaminas del grupo B y, por ello, ayuda a mantener la energía. Según un estudio publicado en la revista “Archives of Internal Medicine”, su consumo mejora el control de los niveles de azúcar en sangre, lo que ayuda a mantener estables los niveles de energía y a evitar los bajones frecuentes en épocas de mucha tensión.Igualmente, mantiene los niveles de serotonina a lo largo del día.  

También contiene  magnesio, mineral básico para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y aliado contra el cansancio y el estrés. Las lentejas son ricas en hierro, lo que ayuda a combatir la anemia  y zinc.

En la suma total de proteínas, las lentejas pueden competir con la carne y los productos lácteos. Una taza de lentejas cocidas aporta 16 gramos de proteínas, mientras que una hamburguesa de 100 gramos de carne magra tiene 15.

Además, aunque tienen más proteínas que la carne, las lentejas tienen menos grasa.

De hecho, carecen de ésta, algo que una hamburguesa, con 18 gramos de grasa, está muy lejos de conseguir.

Remedios populares

Para aliviar la varicela:

Poner a hervir un puñado de lenteja en un poco de agua y retirar a los cinco minutos.Colar y tomar el agua resultante. Igualmente, se puede utiizar esta agua para bañarse.

Para prevenir la caries: 

Consumir lentejas varias veces a la semana, debido a que proporciona hierro y calcio necesario para mantener los dientes de manera natural.

Para adelgazar 

Verter en una licuadora el zumo de una guayaba, 1 cucharada de lenteja y varias hojas de espinaca, previamente lavadas.Licuar por unos instantes.Tomar este zumo a diario. La lenteja es rica en leucina; aminoácido que ayuda a quemar grasas.

Para cicatrizar las heridas 

Lavarse con el agua de lenteja y consumir esta varias veces a la semana.

Para combatir la anemia:

Consumir diariamente sopa de lentejas y agregar trocitos de cebolla.

Para la diabetes: 

Consumir platos que contengan lenteja (y también frijoles o garbanzos) ya que tiene un bajo índice glucémico y son ricos en fibras.

Recetas saludables con lenteja

Ensalada de lentejas

Ingredientes

2 pimientos rojos asados

100 g de arroz integral

1 cebolla

120 g de lentejas cocidas

Vinagre de manzana

Aceite de oliva

Sal marina

Preparacion

Asa los pimientos en el horno a 180 °C durante 1 hora aproximadamente. Mientras, hierve el arroz con el doble de volumen de agua. Corta la cebolla en aros.

En un plato pon las lentejas, el arroz integral, la cebolla y los pimientos rojos asados (sin la piel). Aliña con un poco de vinagre de manzana, aceite y sal.

Paté de lentejas

Ingredientes

1 cebolla finamente picada

1 cucharada de salvia fresca picada

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de nueces o almendras picadas

50 g de lentejas cocidas

Pimienta negra

1 cucharada de caldo vegetal

Sal

Preparación

En una sartén sofríe la cebolla con el aceite. Cuando esté dorada, añade las lentejas y el caldo vegetal, dejándolo reducir un poco.Retíralo del fuego y tritúralo en la batidora junto con el resto de ingredientes hasta formar un puré. Si deseas una consistencia más líquida, añade más caldo.Es un entrante muy perfumado que resulta delicioso. Se puede untar sobre pan tostado, pero si se diluye con más caldo vegetal, también puede acompañar un plato. 

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario