miércoles, 17 de abril de 2019

FENOGRECO

Hola hoy os hablaré del Fenogreco

El fenogreco o alholva es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las leguminosas, originario  de Persia, Asia Menor y Mesopotamia.Su nombre proviene de foenum graecum, que significa “heno griego”, ya que la planta se usaba antigüamente para aromatizar el heno de calidad inferior.El fenogreco crece unos 2 pies (60 cm) de altura, de hábitos similares al heno de alfalfa. Las semillas son pardas, de 1 cm de largo, oblongas, con un profundo surco que las divide en dos lóbulos desiguales. Están contenidas, de 10 a 20 juntas, en vainas largas, estrechas y espigadas.Esta planta es conocida desde tiempos remotos por sus propiedades medicinales y alimenticias. Los egipcios y los griegos la utilizaban como planta forrajera para la alimentación del ganado y los habitantes del norte de África la usan para fortalecer a sus enfermos y combatir la fiebre.

En la actualidad, se utiliza aún en el mundo de la medicina natural y gastronómico.  En este último caso, las hojas frescas se cuecen y se comen en ensaladas y las semillas secas molidas forman parte del curry indio.  

Igualmente, se emplea el fenogreco o alholva en la cosmetologia natural en China y la India para eliminar impurezas del organismo y la piel.

Propiedades curativas

El fenogreco o alholva se considera un excelente reconstituyente, ideal para enfermos y personas débiles, anémicas o convalecientes. 

Esta planta, además, tiene propiedades balsámicas gracias a su riqueza en mucílago. Por ello, las gárgaras y buchadas de fenogreco son muy útiles para mejorar las aftas bucales y esa misma infusión se puede tomar en casos de difteria, inflamaciones de la garganta e inflamaciones del aparato digestivo. Esta hierba tiene, también, fama de ser afrodisiaca.

En cuanto a sus semillas,  contienen alcaloides, saponinas esferoidales con propiedades compensadoras de las hormonas, flavonoides, mucílago calmante y vitaminas A, B y C.

Las semillas del fenogreco, al igual que las semillas de linaza hervidas, constituyen un buen madurativo para forunculos, abscesos, acné , granos, etc., ya que, no sólo maduran estas afecciones sino que extraen sin dolor la materia putrefacta lo que ayuda al crecimiento o restitución de los tejidos orgánicos perdidos.

Según investigaciones realizadas, estas semillas consumidas a diario reducen los niveles de colesterol en el suero sanguíneo.

Es eficaz, también, para combatir la fiebre de heno y se emplea con muy buenos resultados para combatir los malestares de la gripe. 

En algunas partes de Estados Unidos la infusión de fenogreco se usa para eliminar el timbre en el oído o tinnitus. 

A veces, se recomiendan el fenogreco como galactogogo, o agente que aumenta la producción de leche en una madre que da el pecho. Algunas infusiones comerciales que aumentan la producción de leche tienen la alholva como ingrediente, aunque la concentración herbal en las infusiones preparadas puede variar enormemente y suele ser baja.

Las semillas de fenogreco pueden actuar como laxante debido a su contenido en fibra y mucílago. En contacto con el agua, se hinchan y estimulan la actividad peristáltica del intestino. Con este propósito, se emplea entre media y una cucharadita de la planta fresca en forma de polvo por cada taza de agua, seguida de la ingesta adicional de un vaso de agua, todo ello tres veces al día. Los pacientes deben empezar con la menor dosis eficaz de alholva y evitar tomar medicamentos orales y vitaminas a la vez que la planta.

La harina de fenogreco es empleada, en cataplasmas (tibias o calientes), para aliviar los dolores reumáticos.

Remedios populares

Para las aftas bucales 

Hervir por 15 minutos 25 g de semillas en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Hacer gárgaras y enjuagues con esta infusión.

Para forúnculos y abscesos 

Machacar, con un mortero, un puñado de semillas de fenogreco y, una vez reducido a polvo, aplicar exteriormente sobre la zona afectada.

Moler las semillas de un puñado de fenogreco y mezclar con una clara de huevo hasta lograr una pasta homogénea. Luego, aplicar sobre las partes afectadas.

Para la fiebre del heno 

Hervir 8 cucharaditas de semillas inmersas previamente en 4 tazas de agua fría durante 5 horas, por 2 minutos antes de colarlas y beber el líquido.Tomar 1 taza al día dos meses antes de que comience  la temporada de la fiebre del heno.

Para el cólico menstrual 

Mezclar 2 cucharadas de harina de las semillas del fenogreco y 1 de linaza hervidas en un poco de agua caliente.  Colocar, a modo de cataplasmas, aún caliente sobre el bajo vientre y dejar puesta hasta que se enfríe.

Para las úlceras del estómago 

Hervir 2 cucharadas de semillas de fenogreco en un litro y medio de agua por 10 minutos. Luego, añadir 1 cucharada  de miel de abejas.  Tomar a lo largo del día preferiblemente 1 taza cada hora.

Para quitar las costras lácteas 

Hervir 2 cucharadas de semillas de fenogreco en un litro y medio de agua por 10 minutos. Lavar con este preparación la cabeza del niño.

Para los zumbidos en los oídos o tinnutus 

Colocar unas 2 ½ cucharadas llenas de semillas de fenogreco en 3 tazas de agua fría y dejar allí toda la noche. A la mañana siguiente, remover un poco la mezcla y servir tanto como sea necesario. Cuando se toma la taza de té frío por la mañana, la reemplaza con otra taza de agua encima de las semillas. Por la noche, tomar otra taza del mismo té. Seguir esa rutina.

Para las toses molestas 

 Hervir 10 gramos de semillas, previamente molidas, en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar frescar. Endulzar con un poco de miel . Tomar dos tazas por día.

Para hemorroides 

Preparar compresas frías elaboradas con el cocimiento de las semillas de fenogreco.

Para la sequedad en la zona íntima femenina: 

Hervir hasta lograr alcanzar la ebullición un taza de agua que contenga 1 cucharadita de semillas de fenogreco . Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.  Igualmente, este remedio funciona el hacerse lavados debido a la sequedad en la vagina con esta infusión.

Para retrasar el crecimiento del vello

 Mezclar, a partes iguales, semilla de alholva y polvo de harina.   Después,  verter suficiente agua para lograr una pasta. Aplicar sobre la parte del cuerpo donde se encuentra el vello indeseado.  Dejar secar y luego frotar, mediante un paño, la pasta.  Retirar con agua abundante después de 20 minutos.  Realizar todos los por un mes.  Este remedio ayuda a debilitar el vello y hacer que este crezca cada vez más lento.

 Afrodisiaco 

 Hervir 1 litro  de agua que contenga 60 g de semillas de fenogreco por 15 minutos, retirar del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe. Colar y embotellar. Beber 2 vasos de 150 ml al día, por la mañana en ayunas y media hora antes de la cena. Seguir con el tratamiento durante tres semanas, descansar dos días y volver a tomar otras tres semanas.

Hervir 1 litro de agua que contenga 50 g de semillas de fenogreco por 15 minutos, retirar del fuego y añadir 10 g de hojas secas de menta. Tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Colar, disolver 150 g de miel de romero y embotellar. Beber tres vasos pequeños de 100 ml al día durante un mes, descansar una semana y volver a tomar otro mes.

Para la lactancia y aumentar la leche materna

Hervir 2 cucharaditas de semillas de fenogreco en una taza de agua por 5 minutos.Tapar y dejar reposar. Tomar 2 veces al día.

Para el  mal olor vaginal

 Verter en 2 litros de agua 3 cucharaditas de semillas de alholva y hervir durante media hora.  Dejar que el agua se enfríe y lavar el área. Hacer este remedio de 3 a 4 veces al día.

Para la celulitis

Dejar macerar por 12 horas, 1/4 de cucharadita de semillas de eneldo, 1/2 cucharadita de fenogreco y 1 diente de ajo crudo, pelado y picado en una taza de agua. Pasado ese tiempo, tomar el líquido resultante preferiblemente en ayunas

Para el crecimiento de las cejas

Triturar un puñado de semillas de frenogreco y mezclar con suficiente aceite de almendras hasta lograr una pasta.  Aplicar en las cejas,  dejar puesta por un par de horas y, por último, lavar con un jabón suave.

 Para milium, milia o bolitas blancas en la cara

Aplastar o machacar un par de hojas frescas de fenogreco y mezclar con un poco de agua hasta lograr una pasta. Extender sobre la zona afectada y dejar puesta por 15 minutos. Por último, limpiarlo con agua normal. Este remedio también se puede aplicar en caso de puntos negros y manchas en la piel

Para xantomas o xantelasmas:

Remojar en agua 2 cucharaditas de semillas de fenogreco y dejar que se macere durante la noche.  Beber esta mezcla por la mañana,a primera hora, con el estómago vacío. Este remedio es empleado cuando el xantomas es causado por el colesterol malo.

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

martes, 16 de abril de 2019

APITERAPIA

Hola, hoy os quiero hablar de la Apiterapia

Cuando se menciona la palabra “abeja” muchas personas sólo piensan en picadura y miel.

Sin embargo, las abejas también pueden aportar salud mediante una técnica de medicina alternativa conocida con el nombre de apiterapia.

El procedimiento consiste en la aplicación de la  apitoxina o “el veneno de las abejas” (una sustancia que ocasiona una reacción inmune parcial o total en el organismo).

Este líquido está compuesto por elementos como las melitinas y otras proteínas, péptidos, aminas, azúcares, aminoácidos, fosfolípidos y compuestos volátiles, que tienen gran actividad en el organismo, y que en conjunto producen beneficios desde el punto de vista médico-terapéutico.

La forma de aplicación varía ampliamente de un terapeuta a otro, e incluso, de un caso a otro. Va desde el pinchazo de una abeja, tomado por una pinza metálica en un punto específico, hasta la de cientos de picaduras en el cuerpo.

Asimismo, algunos sostienen que no importa dónde se realice, mientras esté cerca del área a tratar, que la zona de aplicación se mantenga sin sensibilidad, o que es preferible utilizar inyectadoras, mientras otros indican que es importante tener en cuenta los meridianos de acupuntura, y que lo ideal es hacerlo de la manera más natural posible, pues el aguijón funciona como una microaguja estéril.

Tipos y uso de la apiterapia

Tradicionalmente, la apiterapia se ha utilizado en persona que sufren de dolor crónico. Sin embargo, también se puede utilizar en los siguientes casos:

Ortopédicos, para la regeneración de músculos y huesos.

Psicológicos, destinados a tratar la depresión.
Cardiovasculares, para várices y enfermedades virales. 

Reumatológicos, para la artritis,  artrosis, bursitis, tendinitis, bruxismo, espondilitis, codo de tenista y esclerosis.

Dermatológicos, que apoyan en las queloides, úlceras, eczemas y psoriasis. 

Beneficios de la apiterapia

Los productos de las colmenas también forman parte de la terapia, y pueden ingerirse o aplicarse de manera tópica, teniendo en cuenta que los resultados se verán después de cierto tiempo, y con el uso constante y frecuente de estas sustancias.

La miel, el propóleo y la jalea real, por ejemplo, son conocidos por su amplio espectro en tratamientos de salud y belleza, debido a la gran cantidad de elementos que los conforman.

La terapia de aplicación de la toxina está contraindicada para personas con marcapasos, embarazadas en los primeros meses, insulina dependientes, y personas alérgicas, mientras que los demás apiproductos están indicados para todo tipo de personas, a cualquier edad, a menos que su médico tratante recomiende lo contrario.

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 


.


ACEITE DE PESCADO

Hola, hoy os quiero hablar de el aceite de pescado. 

Los aceites de pescado derivan de peces de agua fría como el salmón, el bacalao, el atún o la caballa.Recientemente se les ha prestado atención como suplementos dietéticos porque son ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3, junto con los ácidos grasos omega-6, son componentes importantes de una dieta saludable.El organismo no puede fabricarlos y debe obtenerlos de cereales, frutas, aceites vegetales y otros alimentos. Además, es necesario consumir una proporción equilibrada de ácidos grasos omega-6 y omega - 3.

Algunos investigadores creen que estos dos tipos de ácidos grasos deben consumirse en la misma proporción, mientras que otros sostienen que hay que consumir varias veces más ácidos grasos omega-3 que omega-6.

En cualquier caso, los aceites de pescado son ricos en ácidos grasos omega-3 y pueden ayudar a mantener el equilibrio en la ingestión de ambos tipos de ácidos grasos. Los tipos de ácidos grasos omega-3 más importantes que se encuentran en los aceites  de pescado son el ácido eicosapentanoico y el ácido docosahexaenoico.

El organismo necesita el primero de ellos para producir prostaglandinas, sustancias de tipo hormonal que ayudan a proteger el corazón  y las membranas celulares. El segundo es necesario para el buen funcionamiento del cerebro, los ojos y el aparato reproductor.

En general, los aceites de pescado se recomiendan como suplementos dietéticos para disminuir el nivel de triglicéridos en la sangre, disminuir la inflamación de diversas partes del organismo y fluidificar la sangre.

 El aceite de pescado y la salud del corazón

Los ácidos grasos omega-3 de los aceites de pescado incrementan la concentración del colesterol considerado saludable, es decir, las lipoproteínas de alta densidad, a la vez que disminuyen la concentración del colesterol considerado perjudicial, es decir, las lipoproteínas de baja densidad.También disminuyen el nivel de colesterol total. Por lo tanto, los aceites de pescado protegen el corazón, ya que evitan la formación de coágulos sanguíneos y depósitos grasos en las paredes arteriales.En las personas que sufren de enfermedad coronaria los aceites de pescado pueden ayudar a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en el cerebro o los pulmones, el dolor asociado a la angina de pecho y el riesgo de arritmias cardíacas.

Los beneficios de los ácidos grasos omega-3 han quedado demostrados en diversos estudios clínicos. Su investigación empezó cuando se descubrió que los esquimales raramente presentaban ataques cardíacos o artritis reumatoide, a pesar de que su dieta es muy rica en grasa de pescado, focas y ballenas.

Estos alimentos contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, por lo que se interpretó que este tipo de ácidos grasos ayudaban a proteger a los esquimales de las consecuencias habituales de las dietas ricas en grasas.

Estudios posteriores confirmaron que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 disminuyen el riesgo de ataques cardíacos,accidentes vasculares cerebrales  y alteraciones del ritmo cardíaco.

En un estudio realizado en más de 20.000 personas, las que consumían pescado al menos una vez a la semana disminuían a la mitad el riesgo de padecer ataques cardíacos, en comparación con las que no comían pescado.

En un estudio con un seguimiento de cinco años, los individuos que siguieron una dieta mediterránea, poniendo especial énfasis en los aceites ricos en ácidos grasos omega-3 y en el pescado, las frutas y las verduras, tuvieron tasas de ataques cardíacos un 70% menores en comparación con las personas que no seguían este tipo de dieta.

Sin embargo, todavía queda por responder la cuestión de si el aceite de pescado consumido de forma aislada como suplemento dietético es tan eficaz como la dieta rica en pescado, ya que no es exactamente lo mismo.

En un estudio con más de 11.000 personas seguidas entre tres y cinco años, se observó que el aceite de pescado reducía el riesgo de muerte por ataque cardíaco. Sin embargo, este estudio presentaba algún defecto metodológico que hizo que sus resultados no pudieran considerarse concluyentes.

Los aceites de pescado, también, pueden ayudar a controlar la presión sanguínea. Diversos estudios han demostrado que su ingesta disminuye la presión arterial. Por otro lado, en un estudio con más de 2.000 personas, no se consiguió ningún resultado final significativo.

 
¿Cuánto es seguro consumir?

El aceite de pescado se puede consumir de diversas maneras, como cápsulas o se puede incluir en las comidas diarias. La dosis no debe exceder 3 cápsulas de aceite de pescado por día. 1000 mg de aceite de pescado contiene aproximadamente 300 mg de ácidos grasos omega-3 por lo que puede utilizar la cantidad de aceite de pescado en sus comidas.Una ingesta diaria de 3000 mg o menos es segura para todos. Las mujeres embarazadas y lactantes pueden consumir aproximadamente 3200 mg por día.

.Espero que os ayude

Cuidaros 

Hasta luego 

sábado, 13 de abril de 2019

FLATULENCIA


Hola, hoy os hablaré de la flatulencias. 

Un adulto produce diariamente dos galones de flato o gas intestinal el cual es expelido, una parte, por el recto y la otra es reabsorbido por el cuerpo.

La flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha quedado atrapado en los dobleces del colon.

Las causas más comunes de flatulencia son:

Intolerancia a la lactosa

El consumo de algunos alimentos como alubias, habichuelas, habas, judías, cerveza, salvado, brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases

El estreñimiento 

El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas.

La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación.

El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que comer chicle el fumar y el beber refrescos carbonatados.

El tomar bicarbonato  para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato

La  ansiedad y el estrés. 

Las alergias 

Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia.


Remedios para la flatulencia o gases que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales.


Consumir papaya, piña fresca en ensaladas o zumos ya que contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas

Quitar el gas a las alubias mediante una cucharadita de jengibre en polvo que debe ser añadida al agua fría que cubre las abichuelas secos. Se pone a hervir y luego se deja descansar durante una hora, se cuela, se enjuaga y luego se cocina las abichuelas con agua fresca.

En cada comida, beber a sorbos zumo de limon diluido o una mezcla de dos cucharaditas de  vinagre  de manzana y dos de miel en un vaso de agua.

Tomar dos semillas de mostaza con un vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día.

Para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente.

Aplicar en el abdomen una toalla remojada en una mezcla de agua caliente y brandy con una pizca de sal.  Este remedio también alivia el dolor de vientre ocasionado por los gases.

Tomar té de hierbas como cardamomo,manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal.

Tomar, después de la comida, una taza de una infusión elaborada con un litro de agua hirviendo, ya azucarada, sobre 10 gramos de semillas de hinojo.

Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.

Hervir un manojo de apio en medio litro de agua durante 5 minutos. Tomar 1 taza de esta preparación antes de cada comida.

Hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua. Beber 1 taza a diario.  Si deseas puedes añadir 1 cucharadita de miel.

Tomar media taza de zumo de áloe vera si, además de gases, se tiene dolor abdominal.

Machaca 2 cucharadas de semillas de anís y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en reposo durante 10 minutos y beber una taza 30 minutos antes de la comida principal. 

Machacar 2 cucharadas de semillas de eneldo y verter sobre una taza de agua que esté hirviente.  Dejar en reposo por 5 minutos y beber una taza 30 minutos antes de la comida principal.

Machacar ligeramente 2 gr de semillas de comino y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Beber una taza después de cada comida

Consumir lechuga y apio a dario en ensaladas. Debido a dos sustancias naturales (lactuario y apiol) tienen efectos relajantes y calmantes del sistema nervioso, ayudando a combatir la producción excesiva de gases.

Hervir en 1 taza de agua 1 cucharada de raíz de genciana por 5 minutos . Beber 3 tazas diarias una antes de las comidas.  Añadir, si se desea, unos granitos de anís estrellado.

Verter  en una taza de agua que esté hirviendo 1/2 cucharadita de polvo  de alcaravea .Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber una taza en cada comida. Es importante observar que la alcaravea ayuda a expulsar toda clase de flatulencias y limpian los intestinos y las corrupciones de vientre. Actúan sobre la musculatura intestinal y gozan de reconocidas virtudes carminativas. Los anises confeccionados con alcaravea (llamados anissos de comí, en Cataluña), que llevan una pequeña capa de azúcar recubriendo el fruto son excelentes. De estos anises se puede tomar una cucharada sopera después de comer, o cuantas apetezcan mascando o triturando el granito interior. .

Mezclar  1/2 cucharadita de cilantro y 1/2 cucharadita de alcaravea en polvo. Luego extraer 1/2 cucharadita de esta mezcla y echar en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Beber 1 taza después de cada comida. 

 Extraer una cucharada de la mezcla de 10 gr Comino, 10 gr Hinojo, 30 gr de Manzanilla,  verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Tomar 3 tazas al día, bebida a sorbos.

Mezclar, a partes iguales, Raíz de angélica; Anís; Menta y Raíz de valeriana y extraer 1 cucharadita de la mezcla. Echar en una taza de agua caliente. Tomar de tres a cuatro tacitas al día.

Verter  10 gr Cálamo aromático,15 gr de Comino, 20 gr de Hojas de malva, 10 gr Tomillo,extraer 1 cucharada, Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 3 veces al día

Mezclar un puñado de flores de milenrama, flores de espino blanco, flores de helenio , hojas y flores de ranúnculo, hojas de menta, hojas de escaramujo y hojas de flores de salvia y verter en un recipiente que contenga un litro y medio de agua. Hervir por 10 minutos. Aplicar, a modo de compresas calientes, sobre el estómago,  inmediatamente después de las comidas

 Verter en un cuenco una cucharada de raíz de genciana previamente picada y lavada, 1/2 de hierba de San Benito o cariofilada y 1/2 de trébol de agua. Mezclar muy bien y agregar una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, filtrar. Beber tres tazas a! día.

Mezclar, a partes iguales, hinojo, hojas de frambuesa, bolsa de pastor y mejorana y extraer 1 cucharda.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas al día..

Echar una cucharada de veronica en una taza con agua hirviendo y dejarla reposar cinco minutos.  Colar y tomar una taza al día siempre caliente

 Verter 1 gr de equiseto o cola de caballo en 1 tacita de agua que esté hirviendo y tomarlo antes de las comidas

Hervir 30 gr de inflorescencias de hisopo en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tomar 1 o 2 tazas al día. Este remedio tambièn se emplea para las digestiones difíciles y falta de apetito

Hervir 30 gr de pie de león en 1 litro de agua durante unos 10 minutos. Beber entre 2 y 3 tazas al día.

Hervir 20 gr de la planta de serpol  en 1 litro de agua por 5 minutos y dejar reposar otros 10 minutos.Tomar 1 taza después de las comidas

Verter 1 cucharadita de corteza de condurango en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Pasado ese tiempo, dejar refrescar y filtrar. Tomar tres veces al día esta decocción, ya sea antes o después de las comidas.

Mezclar en una taza de agua 1/2 cucharada de polvo de carbón activado  y beber antes de las comidas principales.

Usar remedio homeopático. Tomar una dosis de 30C de Carbo vegetabilis, una o dos veces al día, puede detener un ataque repentino y agudo de flatulencia, particularmente si viene acompañado de vómitos o eructos.  Carbo vegetabilis se puede adquirir en muchas tiendas de productos naturales.

Consumir kombu, un vegetal que se puede adquirir en la mayoría de las tiendas asiáticas de comestibles y algunas tiendas de productos naturales, ya que  puede ayudar a neutralizar las comidas que generalmente provocan flatulencia. En este sentido, supongamos que estás hirviendo brócoli, un alimento que puede causar flatulencia en mucha gente. Simplemente pon un pedazo pequeño de kombu en la olla mientras esté cocinando. Ayuda a neutralizar el gas del brócoli, de manera que pueda evitar flatulencia más tarde.

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego