lunes, 20 de abril de 2020

PERA

Hola, hoy hablaré de la Pera

La pera es una fruta de tamaño mediano, parecida a la manzana, procedente del  árbol  Pyrus communis. Existen muchas clases de peras producidas por  otros árboles del genero Pyrus.Su piel suele ser  de color amarillo, rojo, marrón o verde, en particular es una fruta que se ha consumido tradicionalmente en culturas como la egipcia y la griega. La pulpa de la pera generalmente es de color blanco, su sabor es dulce y se la puede consumir con o sin piel, cruda o cocida, sola o en ensaladas de frutas, tartas o postres, en zumos o batidos.

Con peras, por otra parte, se puede elaborar una bebida con alcohol  llamada perada, es una sidra de pera consumida comúnmente en el Reino Unido y Francia, se realiza fermentando el  zumo  de la fruta.

La pera está compuesta principalmente por agua, de cada 100gr mas de 86gr son de agua, 10gr de hidratos de carbono y  menos de 1gr de proteína vegetal, con un contenido de 0 grasas, además de un alto contenido de fibras, especialmente 2,5 gramos, también tienen un alto contenido de minerales y vitaminas, entre los que encontramos: potasio, fosforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y yodo, además vitamina C, niacina o vitamina B3, tiamina o vitamina B1, riboflavina  o vitamina B2, piridoxina o vitamina B6, folato o vitamina B9 y betacarotenos.
Las peras aportan unas 45cal por cada 100gr. El consumo de peras  contribuye con  importantes  beneficios para la salud.

Una de las principales propiedades medicinales de la pera es que reduce el riesgo de cáncer de colon, gracias a su alto contenido de fibra, esta comúnmente se aloja en el ácido biliar, el cual en exceso aumenta el riesgo de cáncer en el intestino y de esófago

Mejora el tránsito intestinal y estimula la digestión, especialmente al alto aporte de fibra , esta nos brinda casi el 20% de la cantidad ideal al día, facilita el paso de los alimentos por el tracto intestinal, además promueve la secreción de jugos gástricos, regula los movimientos del intestino, reduciendo la probabilidad de aparición de diarreas y estreñimiento, también contiene  ácidos orgánicos que ayudan a aliviar dolores de estómago.

Otras de las propiedades medicinales de la pera es que reduce la presión arterial, posee una acción vasodilatadora, la cual ayuda a reducir la tensión, evitando que se formen coágulos  y aumentando el  flujo de sangre en el organismo, aportando oxígeno a los órganos y aumentando su desempeño.

Su gran aporte de fibra ayuda a reducir altos niveles de colesterol.

Ideal en regímenes para bajar de peso, ya que contiene mucha agua y fibra, ayuda a eliminar el exceso de toxinas y otorga una sensación de saciedad, en particular es de gran ayuda en dietas de adelgazamiento y dietas depurativas.

Es antinflamatoria, en particular,  beneficia enormemente a personas con dolencias agudas o crónicas que producen inflamación en el organismo.

Ayuda a la reparación de los tejidos, con su aporte en  vitamina C que contiene, actúa en la síntesis de nuevos tejidos y algunos órganos, manteniendo el metabolismo del cuerpo a niveles ideales y garantizando su correcto funcionamiento.

Refuerza el sistema inmunológico

Debido a la acción de la vitamina C y los antioxidantes,  es un alimento ideal para evitar o  tratar la gripe o el resfriado común entre otros trastornos leves.

Mejora la circulación y el conteo de glóbulos rojos

Gracias a su contenido de cobre y hierro, facilita y mejora la absorción de minerales en el organismo y el aumento de hierro, significa un aumento en la síntesis de los glóbulos rojos, evitando la anemia que está relacionada con la deficiencia de hierro.

El contenido significativo de hierro y cobre,  puede prevenir la fatiga, el mal funcionamiento cognitivo y la debilidad muscular.

Elimina compuestos peligrosos del cuerpo. 

Las peras contienen gran cantidad de antioxidantes que funcionan para eliminar los radicales libres que se acumulan en el cuerpo después del metabolismo celular, estos radicales libres mutan el ADN de células sanas en células cancerosas, los antioxidantes de la vitamina C y vitamina A y compuestos flavonoides como el betacaroteno, luteína y zeaxantina, que se encuentran en la peras, ayudan al organismo a  deshacerse de sustancias peligrosas para él.

Remedio  para la retención de líquidos o hidropesía: 
Comer peras (crudas o cocidas) por el elevado exceso de potasio y la falta de sal, igualmente, se puede combinar con leche vegetal, yogur, y pan integral.

Remedio para adelgazar:
Consumir peras crudas y cocidas en lugar de las comidas habituales por dos días a la semana, si deseas sólo mantener el peso puede consumirlas en combinación con leche vegetal, yogur, leche acida y pan integral.

Remedio  para el estreñimiento:
Consumir tres peras al día para combatir el estreñimiento y también favorece la flora intestinal.

Remedio  para la anemia:
Lavar, pelar, partir en pedazos y extraer las semillas de una pera y un albaricoque, poner ambas frutas en una licuadora junto con un vaso de leche, licuar por unos instantes, beber un vaso de este zumo a diario, especialmente por la mañana, durante 10 dias.

Remedio  para la resaca:
Tomar un vaso de zumo de pera o comer esta fruta antes de salir a una fiesta nocturna puede ayudar a evitar el dolor de cabeza característico de la resaca, este remedio ha sido confirmado por una reciente investigación australiana.

Remedio  para la gastritis:
Consumir peras ralladas frescas (preferiblemente recién sacadas del refrigerador) calma la sensación de ardor que produce la gastritis y facilita, además, el proceso de recuperación.

Recetas saludables

Peras a la menta

4 peras
4 cucharadas de azúcar, stevia
4 cucharadas de miel clara
2 cucharadas de crema de menta verde
ramitas de menta fresca para adornar

Preparación
Pelar las peras y colocarlas de pie dentro de una cazuela de base gruesa, cubrir con agua y llevar a ebullición, reducir el fuego, tapar la cazuela y cocer las peras a fuego lento durante 25 a 30 minutos, hasta que estén tiernas, desechar la mitad del agua de cocción y agregar el azúcar, cocerlo a fuego lento durante 10 minutos más, con una espumadera, pasar las peras a un cuenco, verter 150 ml del almíbar de cocción en un vaso medidor y mezclarlo con la miel y la crema de menta, verter el almíbar por encima de las peras, cuando las peras se hayan enfriado, cubrirlas con film transparente y guardarlas en el frigorífico entre una y dos horas, servir las peras en cuencos individuales, bañadas con el almíbar y adornadas con menta fresca

Pechugas con pera

4 medias pechugas de pollo
2 peras peladas y cortadas en cubos
1/2 cebolla  picada
1/2 barrita de mantequilla o margarina
3 cucharadas de azúcar
1/2 taza de vino blanco
1/2 taza de crema para batir fría
Sal y pimienta al gusto

Preparación
En una sartén derrite la mantequilla , agregar las pechugas, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego medio hasta que estén cocidas y doradas, retirarlas y reservar, en la misma grasa poner la cebolla (si es necesario añadir un poco más de mantequilla], adicionar las peras, espolvorea el azúcar y revolver, verter el vino y cocinar a fuego medio hasta que el líquido se reduzca a la mitad, añadir la crema y mezclar para integrarla, adicionar las pechugas, baja el fuego rectificar de sal y cuando se calienten, retirar y servir.

Espero que os ayude 

Cuidaros. 

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario