Hola, hoy os quiero hablar del Magnesio.
El magnesio es un mineral que, al igual que el calcio, potasio, etc., el organismo requiere para mantenerse saludable.
El magnesio protege contra enfermedades cardíacas , ayuda a bajar la presión sanguínea, evita los cálculos renales recurrente, retrasa la pérdida de masa ósea y fortalece los músculos
Igualmente, combate el síndrome de fatiga crónica . Estudios realizados indican que muchos de los síntomas de la fatiga crónica son similares a los de la deficiencia de magnesio (dificultad para concentrarse y debilidad muscular) y que las personas con síndrome de fatiga crónica presentan bajo nivel de magnesio en la sangre. De allí la necesidad de consumir alimentos ricos en magnesio si se sufre de este síndrome.
Si no se obtiene suficiente magnesio, todo el organismo se resiente especialmente el corazón, los nervios y los ríñones.
Generalmente, los síntomas de deficiencia incluyen la náusea, la pérdida del apetito, la debilidad muscular o temblores, y la irritabilidad. Puede presentarse, además, taquicardia.
Quiénes pueden tener más riesgo de deficiencia en magnesio?
Mucha gente no obtiene suficiente magnesio de los alimentos especialmente si padece uno de los problemas siguientes:
- Abusa del alcohol. Muchos bebedores asiduos tienen muy mala alimentación, la cual es baja en magnesio y otros nutrientes.
- Ha estado vomitando mucho o tiene diarreas intensas. Se pierde mucho magnesio cuando esto ocurre.
- Uso de diuréticos. Los diuréticos hacen que se orine más, lo cual disminuye el nivel de magnesio. Esto puede volverse un verdadero problema si sueles tomar diuréticos sin prescripción médica.
Igualmente, puedes sufrir déficit de magnesio los ancianos, los díabéticos , las personas gue hacen dietas hipocalóricas, las personas con problemas de mala absorción de minerales y aquéllos que hacen ejercicio intenso con regularidad.
Alimentos que contienen magnesio
Acelgas
Las hojas verdes oscuras son algunas de las fuentes más ricas de magnesio en la dieta. Los vegetales verdes como la acelga suiza ofrecen nutrientes como el magnesio que amortiguan el pH del cuerpo de los efectos de los alimentos ácidos. Aumentar los niveles de magnesio en la dieta es fundamental para este proceso homeostático porque evita que los minerales en los huesos se agoten para realizar este efecto de amortiguación.
Las mujeres son únicamente susceptibles a los efectos de la deficiencia de magnesio debido a los cambios en los niveles de estrógeno. Cuando las concentraciones de estrógeno son elevadas, se requiere una mayor ingesta de magnesio para mejorar el equilibrio de calcio y magnesio en la sangre. El aumento de magnesio en la dieta en estas mujeres puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares como la trombosis.
Espinaca
La espinaca es un alimento rico en fibra cargado de nutrientes como el folato, el potasio y la vitamina B6 y es una de las mejores fuentes de vegetales verdes para el magnesio. Agregar espinacas a tu dieta también se logra fácilmente. Úselo en ensaladas, agréguelo a los batidos, prepárelo en jugos frescos e incorpórelo en casi cualquier plato como tortillas. Los beneficios antiinflamatorios de la espinaca fomentarán la relajación muscular y reducirán los síntomas de estreñimiento.
Un estudio de hombres que comían espinacas diariamente tenía niveles más altos de magnesio y una mejor proporción de calcio a magnesio. Comer espinacas regularmente ofrece una forma efectiva y natural para reducir la frecuencia de la migraña y limitar su gravedad cuando ocurren. Agregar hasta otros 100 mg / día de magnesio a través de alimentos dietéticos como la espinaca se asocia con una reducción del 8% en el riesgo de accidente cerebrovascular porque el magnesio naturalmente disminuye la presión Arterial alta.
Lácteos alimentados con pasto
La acidez de los productos lácteos convencionales hace que el magnesio y otros minerales se filtren de los huesos, las articulaciones y el tejido muscular. Sin embargo, los lácteos crudos alimentados con pasto complementan la necesidad nutricional de magnesio del cuerpo. Estas fuentes también proporcionan nutrientes antiinflamatorios y estabilizadores de azúcar como las grasas omega-3 y la vitamina D.
Si experimenta sensibilidad a la lactosa o intolerancia por el consumo de leches y quesos lácteos pasteurizados alimentados con granos, cambiar a productos lácteos crudos puede ser una solución natural para superar este problema. Las leches y quesos crudos contienen concentraciones más altas de las enzimas necesarias para digerir la lactosa y absorber el magnesio y otros nutrientes. Si persiste la alergia a la lactosa, el ghee alimentado con pasto o la mantequilla clarificada también es rica en magnesio y contiene solo trazas de lactosa.
Aguacates
Los aguacates son una fuente rica de magnesio, vitaminas del complejo B, vitaminas A, C, E, K y ácidos grasos saludables. El consumo regular de aguacates puede ayudar a disminuir la progresión del deterioro neurológico y estimular las vías de serotonina y dopamina en el cerebro.
La mitad de un aguacate proporciona 20 mg de magnesio y es una excelente manera de promover la fuerza vascular y regular los niveles de insulina. Consuma la mitad de un aguacate en tu batido post-entrenamiento para combatir la fatiga y elevar tu estado de ánimo. El magnesio inhibe la absorción de grasa para ayudar a controlar el peso y se demostró que reduce el riesgo de enfermedad coronaria en un estudio de seguimiento de casi 40,000 hombres .
Semillas de calabaza
La salud total depende de la función óptima del tracto gastrointestinal. La limpieza de los intestinos es esencial para eliminar toxinas e impurezas que pueden llevar a complicaciones sistémicas. El magnesio en las semillas de calabaza mejora la motilidad intestinal al disminuir la cantidad de tiempo que tarda el desperdicio en salir del colon.
El magnesio es un relajante muscular natural que estimula el movimiento de las heces en losintestinos. Alivie los síntomas del estreñimiento y reponga sus niveles de magnesio en momentos de alto estrés comiendo bocadillos con semillas de calabaza o chia que son excelentes alimentos ricos en magnesio. Considere agregar semillas de calabaza germinadas a las ensaladas, tortillas y combinarlas en recetas de postres.
Recetas de zumos y licuados ricos en magnesio
Ingredientes (2 porciones)
1 taza de yogurt natural descremado
1 plátano en rodajas
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de germen de trigo
Preparación
Licuar los ingredientes hasta lograr una consistencia suave. Beber un vaso diario especialmente si se sufre de síndrome de fatiga crónica.
Ingredientes (1 a 2 porciones)
1 taza de espinacas
3 hojas de acelga
1 cucharada de perejil
1 manzana verde
1 taza de agua
Preparación
Licuar los ingredientes hasta lograr una consistencia suave. Beber un vaso diario
Ingredientes
1 vaso de leche de soja
2 cucharadas de chocolate en polvo
1 cucharadita de germen de trigo tostado
1 plátano mediano
1 cucharada de crema de cacahuete
Preparación
Lavar y pelar el plátano. Luego colocar éste junto con el resto de los ingredientes en la licuadora. Después, licuar hasta integrar bien. Beber a diario un vaso especialmente en el caso de niños que tengan falta de apetito, debililidad o mucho cansancio.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario