Se presenta con mayor frecuencia entre los fumadores y entre consumidores de bebidas alcohólicas, así como en las personas que utilizan mucho la voz (locutores, cantantes, maestros, oradores, etc.).
Entre sus posibles causas están:
Factores de origen accidental
Abuso de tabaco y de bebidas alcohólicas.
Utilización desmesurada de la voz.
Emociones, ira, enojo.
Alteraciones localizadas en el sistema de emisión de la voz o en su proximidad
Cicatrices en la laringe debidas a traumatismos, intervenciones quirúrgicas o quemaduras por cáusticos.
Lesiones debidas a una traqueotomía.
Bocio.
Parálisis de los nervios que actúan sobre las cuerdas vocales.
Alteraciones causadas por una enfermedad que afecta a otras partes del organismo
Enfriamiento.
Enfermedades crónicas que debilitan el tono muscular e impiden el acercamiento de las cuerdas vocales (la persona habla con un «hilo de voz»).
Remedios populares
Tomar caldos de borraja o calabacín, pues estas dos verduras son ricas en mucílagos y poseen una acción suavizante de las mucosas.
Triturar, con la licuadora, una cebolla y luego agregar dos cucharaditas de miel. Colar la mezcla y beber unas tres cucharadas diarias de esta preparación.
Hervir un vaso de agua, dejar enfriar y agregar el zumo de un limón. Luego, hacer gárgaras dos veces al día.
Consumir rodajas de piña natural o bien beber su zumo para la recuperación de la afonía, ya que sus ingredientes revitalizan los tejidos de las cuerdas vocales.
Hacer, varias veces al día, gárgaras con una cucharada de sal en una taza con agua.
Hacer vahos
Trocear 2 puerros grandes y poner a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Después, colar el caldo y tomar a lo largo del día.
Lavar y partir en dos un limón. Extraer su zumo y mezclar con medio vaso de agua y media cucharadita de bicarbonato de sodio.Tomar este remedio una vez al día.
Hervir 200 gr de zanahorias en un litro de agua durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, cortar en rodajas y exprimir. Mezclar el zumo con 1 cucharadita de miel y tomar a diario hasta que puedas hablar bien.
Hacer gárgaras con una decocción de un bulbo de cebolla en una taza de leche. Para ello, se debe dejar hervir por 10 minutos
Hervir, durante 5 minutos, una cucharadita de llanten mayor, en una taza con agua. Dejar enfriar y hacer gárgaras con la mezcla.
Añadir una cucharadita de tomillo en una taza con agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y añadir el zumo de medio limón y una cucharada sopera de miel.
Verter 1 cucharada de romero en una taza de agua que esté hirviendo.Tapar y dejar refrescar. Hacer gargarismos varias veces al día..
Tomar una infusión de piel de mandarina previamente lavada.
Realizar una infusión con 1 cucharada de hojas de eucalipto en una taza de agua que esté hirviendo.Tapar y dejar refrescar.Colar y efectuar varias gárgaras hasta recuperarse.
Hervir, durante 10 minutos, en un litro de agua un puñado de clavos de olor, el zumo de un limón pequeño y 1 cucharada de miel de abejas de sauco. Beber una taza tibia antes de acostarse.
Hervir en 1/2 litro de agua 1 cucharada de cebada por 15 minutos. Después colar y agregar 1 cucharada de miel. Efectuar gárgaras con esta preparación varias veces al día.
Lavar varias hojas de col crudas y preparar una ensalada agregando limón, aceite de oliva y una pizca de sal. Consumir tres veces al día hasta sentir mejoría
Mezclar 2 cucharadas de vinagre de manzana calentado a unos 50°, en un vaso de agua tibia. Tomar un sorbo grande y efectuar gárgaras, Luego escupir.Tomar otro sorbo grande,pero esta vez tragarlo, para que la preparación llegue a las zonas de la garganta que la gárgara no alcanzó. Repetir este procedimiento una vez cada hora mientras dure el síntoma
Lavar y picar 2 ramas de apio y la mitad de una col o repollo pequeño Colocar en la licuadora junto con un poco de agua y licuar por unos minutos. Tomar este zumo 2 veces al día en ayunas y al mediodía
Mezclar, a partes iguales, agrimonia, malva, malavisco y llantén y extraer 1 cucharada de esta mezcla. Verter en una taza de agua que esté hirviendo.Tapar y dejar refrescar. Realizar varias gárgaras al dia.
Hervir 2 cucharadas de hojas de ciruelo en medio litro de agua por 5 minutos. Dejar en reposo hasta refrescar Efectuar buches y gárgaras
La tisana de junco es excelente para curar las enfermedades inflamatorias de la garganta y laringe y la afonía. Se prepara hirviendo 10 gramos de raíces de junco en un litro de agua. Después de hervir 4 minutos, se cuela y bien caliente se hacen gárgaras.
Cocer una cucharada de polvo de la raíz de bistorta en un cuarto de litro de agua por 10 minutos. Hacer gargarismos con esta decocción
Infusión de 40 gr. de sumidades floridas de erísimo.por litro de agua y se bebe templada, cada dos horas. Con el tallo y las hojas también se obtiene el zumo, machacándolos en un mortero; este zumo tiene toda la virtud de la planta fresca, y se puede tomar con agua azucarada empleando la cantidad de unos 60 gr. por día.
El zumo extraído de las moras con adición de agua caliente y miel, es un remedio excelente contra las enfermedades de las cuerdas vocales, ronqueras, afonía, disfonía e irritaciones de la garganta
Hervir 20 gr. de hojas de grosellero negro en un litro de agua por 10 minutos y dejar en una tetera bien tapada durante 8 minutos. Además de ayudar en los casos de afonia y disfonía, es un excelente remedio para curar los casos de tos convulsiva y espasmódica, garganta dolorida e hinchazón de las glándulas.
Hervir 1 cucharada de pulmonaria y otra de llantén en una taza de agua por 5 minutos.Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día. Este remedio no sólo es indicado para los casos de afonía o ronquera sino también es eficaz en todas las enfermedades de los pulmones y vías respiratorias.
Poner una cacerola al fuego con 1 litro de agua y cuando rompa a hervir, agregar la mezcla de 100 gr de flores de malvavisco, 50 gr de flores de eneldo y 100 gr de flores de manzanilla. Dejar cocer tres minutos. Pasado ese tiempo, colar y guardar en un lugar oscuro. Beber dos tazas diarias
Se hierve una botella de cristal para esterilizarla. Se prepara una cacerola con 1 litro de vino blanco y un puñado de pétalos de gordolobo. Se mantiene en el fuego hasta que empiece a hervir. Se quita la espuma que se forme por encima del vino, colar para separar los pétalos del vino y verter 1/4 de taza de miel .Se toma caliente para que haga efecto.
Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro 80 gr de agrimonia, 30 gr de té de roca y 25 gr de yemas de abeto. Tapar y dejar en infusión durante 15 min, colar y distribuir en 9 partes a tomar en 3 días, a razón de 3 veces diarias, durante 9-12 días
Hervir 20 gr de flores de gordolobo, 20 gr de hisopo, 15 gr de orégano y 15 gr de hojas de salvia. Dejarlo todo en infusión durante 20 minutos en 1 litro de agua hirviendo y en un recipiente tapado, colar y filtrar, distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante 8-12 días.
Aplicar compresas sobre la garganta, en forma de concentrado con corteza de encina, flores de saúco y flores de espliego, o bien, corteza de encina, romero y equiseto menor.
Hervir entre 30 y 40 gr de las inflorescencias de erìsimo en 1 litro de agua durante 10 minutos. Dejar en reposo y colar. Realizar varias gárgaras al dia.
Echar unos pocos frutos de hinojo en una taza de leche caliente durante 10 minutos; endulzar con unas gotas de miel. Tomar varias veces al día
Hervir 100 gr de hojas de zarza en 1 litro de agua, durante 15 minutos y colar, realizar varias gárgaras durante el día
Dejar en infusión de una o dos cucharaditas de escabiosa en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar de tres a cinco al día. Endulzando esta tisana con jarabe de granadas, ya que se refuerza su acción.
Lavar 1 pepino y luego pelarlo y picarlo en pedazos. Poner éste en una licuadora junto con un poco de agua. Licuar y colar. Beber, una vez al dia, este zumo endulzado con 1/2 cucharadita de miel.
Agarrar con los dedos la lengua y efectuar estiramientos hacia fuera, en todas las direcciones, durante un minutos. Este remedio ayurvédico ayuda a desinflamar las cuerdas vocales afectadas en la afonía.
Macerar en 500ml de agua 45 g de flores frescas de violeta por 10 horas. Pasado ese tiempo, verter 750 g de miel de romero. Calentar de forma tal que quede la miel bien diluida. Efectuar gárgaras 4 veces al día, pero siempre con la preparación ligeramente calentada. Es importante observar que las gárgaras no debe superar los 3 minutos, ya que, de lo contrario, podría irritar aún más la garganta.
Recomendaciones
Evitar fumar, ya que el humo puede empeorar la condición.
Practicar una respiración adecuada y usar la voz sin cansarla lo menos posible principalmente si se tiene una profesión que se deba utilizar continuamente la voz.
Mantener limpias las vías nasales, ya que al respirar por la nariz el aire pasa más húmedo y caliente y, por ello, no irrita las cuerdas vocales).
Evitar que su hijo (mayor de cinco años) con afonía o disfonía trate de hablar. Para ello, se puede implementar un juego la comunicación no verbal con señales con la mano para expresiones frecuentes como “puedo” o “dame” o también puede dejar a su alcance lápiz y papel.
Mantener el volumen de voz bajo. Aun después de que regrese la voz, debes tener cuidado de no forzar nuevamente las cuerdas vocales para que el problema no regrese. Lo mejor es hablar en voz baja y no gritar. Si se trata de hablar por encima del ruido de fondo, solamente dañará sus cuerdas vocales.
Acudir al doctor principalmente si:
- La afonía se muestra de forma crónica (durante varias semanas) para determinar cuál es la causa.
- La afonía se presenta en un niño (menor de cuatro años), ya que pueden indicar la probabilidad de un problema serio de salud. En un niño pequeño, el conducto del aire es tan estrecho que, si los tejidos bajo la laringe se inflaman, el conducto puede bloquearse con moco dificultando la respiración. De allí que requiera llamar de inmediato al doctor.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario