jueves, 2 de enero de 2020

FLEMAS Y MOCOS.

Cuando se tiene un resfriado,  por ejemplo, las membranas mucosas empiezan a producir la flema con el objetivo de limpiar y expulsar los agentes patógenos.

Los diferentes colores de la flema son buenos indicadores de la gravedad de la infección, así de la naturaleza de su causa.

Si la flema tiene un color amarillo claro es un signo de una infección respiratoria leve, pero si es más oscura señala la existencia de una infección bacteriana más fuertes. 

Si es verde, es un signo de bronquitis, mientras que la flema compuesta por mucha sangre podría indicar tuberculosi. Las personas que fuman regularmente a menudo  tienen la flema de color marrón.

La flema blanca está vinculada a las alergias o congestiones y la espumosa es un indicativo de reflujo gastroesofajico. 

Es importante señalar que la flema rosada es un síntoma de insuficiencia cardíaca más si están acompañadas de tos persistente, edemas, (especialmente en las piernas y pies)  e hinchazón abdominal.

Las causas de la flema en la garganta:

  • Resfriado común
  • Gripe
  • Infección bronquial
  • Asma
  • Daños en cuerdas vocales
  • Fumar

 Remedios caseros

Mezclar 1 cucharadita de aceite de eucalipto en 1 cucharada de aceite de coco y aplicar sobre la zona del pecho. El aceite de eucalipto no se debe aplicar directamente a la piel y no debe ser tragado, un masaje con este aceite, puede desencadenar al inicio algunos accesos de tos, para aflojar y expulsar la flema de su sistema.

 Verter 1 cucharada de sal en un vaso de agua tibia. Luego efectuar una ligera inclinación de la cabeza hacia atrás y efectuar varias gárgaras con esta agua salada. Este remedio no se debe tragar. La flema generalmente es aflojada y expulsada en unos pocos minutos. 

Verter en un vaso de agua caliente, 1/2  cucharada de pimienta  en polvo, una pizca de cúrcuma y 1 cucharada de miel.Toma, una vez se refresque un poco, 3 veces al día.

Lavar y picar un pedazo de jengibre y añadir en una taza de agua que esté hirviendo.  Luego, añadir 1 cucharadita de miel.   Este es un remedio que ayuda, también a calmar la tos.

 Consumir un zumo de uvas que contenga 1 cucharada de miel.Es importante observar que esta fruta ayuda a calmar los pulmones y permite la salida fluida de la flema.

Lavar un limón y obtener una rebanada.Luego, espolvorear un poco de sal y pimienta en él. Chupar esta porción varias veces.Es un remedio fácil y rápido para expulsar la flema. 

Picar una cebolla pequeña en rebanadas y colocar en un recipiente. Luego añadir 2 cucharadas de miel y dejar en maceración por 1 hora.Luego, tomar 1 cucharada del líquido resultante cada 2 horas. La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes y  antibacterianas

 Poner 1 cucharada de miel a un vaso de agua tibia y tomar varias veces al día.

Mezclar 1 cucharada de pimienta junto con 1 cucharada de miel y ingerir al menos dos veces al día.

 Verter 1 cucharada de tusilago y otra de llantén  en una taza de agua que esté hirviendo. Cubrir y dejar refrescar. Beber 3 tazas al día.

Verter en una taza de agua tibia 3 gotas de tintura de asafétida   y beber 2 veces al día.

Hervir durante 10 minutos en un litro de agua que contenga 100 gr. de cáscara del fruto del caimito.Una vez transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y dejar que se enfríe. Tomar cada 3 horas una taza.Endulzar, si se quiere, con  miel.

Verter 2 cucharadas de rábano picante picado en 2 litros de agua y hervir por 10 minutos.  Dejar enfriar sólo un poco y poner el rostro cerca del recipiente para respirar los vahos (distancia prudencial). Es necesario explicar que el olor que genera el rábano picante ayuda a hacer la flema más líquida y fácil de expulsar, ya que tiene compuestos que, además,  reducen la mucosidad, disminuyen la inflamación y estimulan el sistema inmunitario. 

Verter 1 cucharada de gordolobo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y beber 3 veces al día. Sus flores y hojas tienen propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antialérgicas, muy adecuadas en la bronquitis, trastornos asmáticos y para limpiar los pulmones de flemas y mocos.

Verter 1 cucharada de hojas de tomillo en una taza de agua que este hirviendo y luego añadir miel y el zumo de medio limón.Tomar 2 veces al día. Es una de las plantas medicinales más empleadas en los trastornos respiratorios. Es antitusígeno, expectorante y fluidifica la mucosidad.También se utiliza para el asma.

 Hervir 1 litro de agua en una olla. Retirar del fuego. Verter el agua en un tazón. Agregar 5 gotas de aceite de nuez moscada. Inhalar el vapor que sale del tazón. Hacer esto dos o tres veces al día hasta que la condición mejore. Los investigadores explican que las acciones expectorantes de este aceite pueden atribuirse a la presencia de canfeno, que parece tener la capacidad de diluir el moco y expulsarlo de manera más eficiente

Recomendaciones

Mantenerse hidratado

El consumo de abundante agua  y otros líquidos como jugos, caldos, infusiones, etc ayuda a tener el  organismo hidratado lo que facilita la expulsión y eliminación de las flemas. 

Evitar el consumo de la leche y sus derivados 

como queso, mantequilla y yogur, ya que no reducen la producción de flema sino todo lo contrario, desencadenan la secreción de moco en el cuerpo.

Evitar consumir alimentos que contengan chocolate y abundante azúcares refinados

debido a que no contribuyen a la fácil expulsión de la flema.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas carbonatadas.

No consumir frutos secos, productos de soja como el tofu y leche de soja, ya que pueden aumentar la acumulación de flema en el pecho.

Espero que os ayude 

Cuidaros.

Hasta luego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario