Hola, empiezan a vender Calabaza así que
hoy os hablaré de ella.
La calabaza, llamada en algunas regiones zapallo o auyama, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y originaria de América, es el fruto de una planta relacionada al melón, pepino y sandía. Esta planta tiene un tallo largo, rastrero y provisto de hojas grandes.En cuanto a sus flores, éstas son amarillas, presentan forma tubular en su parte inferior y dan lugar a frutos de gran tamaño, las calabazas, que llegan a pesar hasta 30 kg.
Estos vegetales son aprovechados de diversas maneras: ornamentación, alimentación del ganado y consumo del hombre, generalmente en pastelería, pero también tiene su sitio en el mundo de la medicina natural.
Las calabazas están compuestas por aminoácidos (alanina, arginina, cucurbitacina, cistina, glicina, histidina, ¡soleucina, usina), ácidos (linoleico, aspártico, oleico y palmítico), vitaminas A, C y del complejo B (Niacina, Tiamina) y minerales (calcio, magnesio, zinc, potasio, hierro, entre otros)
En cuanto a sus semillas , son muy conocidas por su alto contenido en carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos insaturados. Igualmente, poseen vitaminas B, C, D, E y K y minerales como calcio, potasio, zinc, niacina y fósforo.
La calabaza figura constantemente en los escritos de Hipócrates. Ha sido muy recomendada por todos los antiguos y modernos herbolarios como buen medio diurético y sus pepitas como vermífugo excelente para la expulsión de lombrices o parásitos intestinales como la solitaria (tenia).
Debido a que las semillas de calabaza contiene cucurbitacina, ayuda a desinflamar la próstata e impide su crecimiento excesivo (hipertrofia).Las semillas de calabaza contienen también el oligoelemento zinc, usado por sí mismo en medicina natural en alteraciones del sistema reproductor como, por ejemplo, la esterilidad y la impotencia.
La pulpa de la calabaza se emplea como remedio eficaz, ya que aporta mucho potasio, para las enfermedades del riñon y el corazón que van acompañadas de hidropesía (retención de líquidos)
Igualmente, la calabaza (su pulpa) tiene propiedades laxantes y depurativas y resulta siempre recomendable para el tratamiento del estreñimiento , las hemorroides y afecciones estomacales y pancreáticas
También resulta útil a la hora de adelgazar, ya que es saciante. Es decir, cuando se consume “llena” y quita el hambre.
En cuanto a su aplicación externa, ayuda a eliminar las asperezas de la piel, tras aplicar mascarillas hechas con pulpa de calabaza, cada noche. Este mismo remedio se emplea para favorecer la curación de diversas quemaduras.
Se puede colocar compresas elaboradas con el zumo de calabazas y aceite de oliva como remedio para combatir los dolores reumáticos.
Remedios populares
Para estreñimiento
Cortar y picar una rebanada de calabaza. Colocar en una licuadora junto con un poco de agua Licuar por unos instantes. Tomar en ayunas en días alternos (un día sí y otro no)
Para los esguinces y las torceduras
Machacar un puñado de hojas frescas de calabaza y aplicar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada. Dejar puesta para bajar la hinchazón y acelerar el proceso curativo.
Para la migraña y neuralgia
Aplicar pulpa rallada de calabaza sobre la frente y las sienes en el caso de migraña.Para las neuralgia, aplicar a ambos lados de la cara,
Para quemaduras leves
Aplicar pulpa rallada de calabaza fría,a modo de cataplasma, sobre las quemaduras.
Para estimular la función del páncreas
Tomar un zumo de cabalaza a diario preferiblemente en ayunas.
Para bajar el colesterol
Cortar una calabaza pequeña por la mitad y coger un trozo. Luego extraer su pulpa y cocer en agua con sal junto con 1 zanahoria picada por 15 minutos. Escurrir y después colocar los ingredientes nuevamente en la cacerola sin el agua y añadir 1 taza de leche descremada y 1 cucharadita de azúcar. Salpimentar y dejar cocer por 10 minutos. Espolvoree almendras fileteadas y consumir.
Ingerir, 2 veces al día una taza de puré de calabaza que contenga 3 dientes de ajo crudos picados.
Para adelgazar:
Colocar en un licuadora 1/2 taza de agua; 1/4 taza de avena; 1/4 taza de puré de calabaza, 1 cucharada de semillas de chía y 1 cucharadita de canela. Licuar y tomar en ayunas.
Para la hemorroides
Cortar 1,5 a 2 kg de calabazas en pequeñas porciones y hacer un puré espeso cocido a fuego lento, con un poco de leche. Consumir durante un día.
Crema de calabaza
Ingredientes
250 g de calabaza amarilla sin piel
400 g de patatas
1 cebolla grande
100 g de nata
2 cucharadas de perejil picado
Sal
Preparación
Limpiar las verduras, lavarlas y cortarlas en trocitos y ponerlas en una olla a presión y añadir 3/4 de litro de agua salada.
Cerrar la olla, cocer a fuego vivo, al oírse el silbido bajar el fuego y calcular 7 minutos de cocción.
Abrir la olla y batir las verduras. Calentar y añadir la nata sin dejar que hierva.Añadir el perejil picado y servir
Puré de calabaza con nuez moscada
Ingredientes
1 kg de calabaza
40 g de mantequilla
unas cucharadas de leche
nuez moscada
sal
Preparación
Pelar la calabaza, quitarle las semillas y los filamentos y luego trocearla.Untar de mantequilla una tartera, colocar en ella la pulpa y cocerla durante 25 minutos en horno precalentado a 180 °C.Cuando esté bien tierna , sacarla del horno y dejar que se enfríe un poco. Pasarla por el tamiz y ponerla en una cazuela.Secar a fuego suave, añadiendo la mantequilla en trocitos, la leche, nuez moscada y sal. Mezclar con una cuchara de madera hasta obtener un preparado espumoso y servir el puré muy caliente.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario