lunes, 28 de octubre de 2019

PLATANO


Hola hoy os hablaré del plátano. 

El árbol del plátano tiene un tronco recto y cilindrico que alcanza a veces hasta tres metros de largo y que está formado en la base de los peciolos de las hojas super puestas los unos a los otros. Sus hojas son grandes de color verde claro, oblongas y lanceoladas en penacho terminal a menudo hendidas en los bordes. En cuanto a sus flores, éstas son pequeñas y sus frutos, denominados plátanos  son carnosos y largos,  de cáscara y pulpa amarilla desprovistas de semillas evidentes y dispuesto en un racimo llamado “cabeza”.

Es una de las frutas más consumidas en el mundo, Se puede comer el plátano al natural, frito o cocido.

El plátano contiene varias vitaminas, apreciables cantidades de sales minerales, hidratos de carbono, proteínas y materias grasas.

Un plátano maduro contiene abundante fibra, incluida inulina, un tipo de fibra prebiótica que estimula la proliferación de bacterias beneficiosas (probióticas) en el intestino, la primera barrera de defensa del sistema inmunológico.

El equilibrio intestinal previene afecciones de origen inflamatorio como eccema, asma y artritis, además de favorecer la digestión y la absorción de nutrientes para mantener un buen estado de salud.

El plátano tiene las siguientes propiedades:

Contiene altos niveles de potasio, vitamina C y vitamina B6, sustancias todas ellas cardiosaludables.

Ayuda a aumentar el rendimiento, la recuperación y la respuesta muscular especialmente en el caso de los atletas.

Favorece la función renal y previene la retención de líquidos, reduciendo la hinchazón para tener un aspecto más juvenil

Calma al sistema nervioso, previene la debilidad y el raquitismo

Es laxante (su variedad dulce)

Sin embargo, es importante aclarar que no sólo la pulpa de la fruta  es curativa, sino también su cáscara y hasta las hojas de su tallo.

La cáscara es muy empleada, como remedio natural, para eliminar verrugas mientras que el líquido extraido de la pulpa interna del tallo es usado, en el sur de la India, como una bebida para desintoxicar el organismo y como refrigerante corporal. Incluso, el tallo del platano finamente picado es consumido crudo en esas regiones para eliminar el estreñimiento y ayudar a perder peso.

Existe el plátano verde rico en potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, etc. Las vitaminas A, B, C, B-6, etc. y con el cual se pueden preparar diferentes remedios.

Remedios

Para las verrugas: 

Cortar un pedazo de cáscara de platano maduro y aplica su superficie interior, blanca y blanduzca, sobre las verrugas, haciendo que se mantenga en su lugar por medio de una cinta adhesiva o esparadrapo.Dejar allí puesta y retirar sólo  para bañarse. Luego, secarse bien y aplicarse de nuevo otro pedazo de cáscara de platano maduro. 

Para la úlceras de la piel 

 Aplicar la savia de la hoja del árbol del plátano  con algodón en las áreas afectadas

Para úlceras de la piel :  

Rayar bien el plátano verde y poner en la llaga después de limpiar y desinfectar bien. Este remedio puede generar un poco el dolor al inicio, pero una sola vez que se hace y se comienza se verá el alivio. 

para la piel sensible

 Pelar y picar 2 plátanos y ponerlos en una licuadora. Agregar 3 cucharadas de miel y 1/4 de taza de leche fría. Licuar y aplicar sobre la cara y el cuello. Dejar sobre la piel durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, aclarar con agua fresca y retirar, usando una toallita desechable, con palmadita suaves.

Para combatir la fatiga 

Comer a media mañana un platano, ya que resulta energizante.

Para la migraña 

Elaborar una cataplasma de cáscara de plátano maduro y  aplicar en la frente y en la parte posterior del cuello.

Para el cabello seco 

Machacar un platano maduro, agregar una cucharada de zumo de limón y otra de aceite de girasol. Aplicar sobre el cabelllo, dejar puesto por 30 mintuos y aclarar

Para los forúnculos 

Colocar la superficie interna de la cáscara de platano maduro directamente en los forunculos para su curación

Para blanquear los dientes

 Lavar los díentes de forma acostumbrada y luego frotar, mediante suaves movimientos circulares, la cáscara (la parte interna) de un plátano  por 3 minutos .

Para los chupetones,: 

Coger la cáscara de un plátano y frotar varias veces la parte interna (blanca) sobre la superficie del chupetón.  Después lavar. Este remedio ayuda en la regeneración celular de la piel. Por ello, se puede aplicar tanto en el caso de chupetones como de contusiones  o golpes. 

Para el cuero cabelludo irritado, reseco y con picor:

Triturar 1 plátano  hasta formar una papilla y después verter 25 ml de miel caliente. Mezclar bien, aplicar sobre el cuero cabelludo y dejar por 45 minutos. Lavar el cabello con agua y, por último, con champú.

 ZUMO antioxidante

Ingredientes
1 platano grande, cortado en rodajas
2 kiwis pelados y en rodajas
1/2 taza de pulpa de mango, cortada en cubos
1/2 taza de pulpa de papaya, cortada en cubos
1 taza de zumo de naranja  recién exprimido
3 cubitos de hielo

Preparación
Pon todos los ingredientes en la licuadora y procese hasta obtener un batido suave.

Pan de platano

Ingredientes:
1 ½ taza de harina
½ cucharadita de bicarbonato de soda
½ cucharadita de canela molida
¼ cucharadita de polvo de hornear
¼ cucharadita de nuez moscada molida
2 claras de huevo
3/4 taza de miel oscura;
¼ taza de melaza
1 taza de platanos maduros y aplastados
¼ taza de aceite de oliva 
½ taza de datiles   picados;
Un poco de lecitina en líquido. 

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes secos juntos. Después, combinar bien las claras de huevo, la melaza y los platanos; agregar el aceite y seguir revolviendo. Posteriormente, adicionar la mezcla de harina. Añadir los dátiles.

Engrasar ligeramente con lecitina una fuente para hacer pan 20 x 10 X 5 cm. Poner la mezcla en la fuente. Hornear durante 55 minutos a 180 grados Dejar que se enfríe en la fuente durante 10 minutos y después sacarla y ponerla a enfriar en una parrilla de metal. 

Batido de plátano y fresa

Ingredientes (2 personas)
1 plátano en rodajas
115 g de fresas  sin el rabillo
ISO mi de yogurt natural

Preparación
En el robot de cocina o la batidora, bate el plátano con las fresas y el yogurt unos segundos hasta obtener un puré homogéneo. Reparta el batido entre 2 vasos y sírvalo enseguida.

 Espero que os ayude

Cuidaros 

Hasta luego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario