miércoles, 23 de octubre de 2019

HERNIA DE HIATO


Hola, hoy os quiero hablar de la hernia de hiato

La hernia de hiato, llamada también diafragmática, es una protrusión anormal del estómago por encima del diafragma y en el interior de la cavidad torácica. Se diferencia de las hernias abdominales en que no es visible en el exterior del cuerpo. En el caso de la hernia de hiato el estómago se desplaza hacia arriba a través del hiato esofágico (orificio a través del cual pasa el esófago) del diafragma.Este tipo de hernia son más frecuente en mujeres que en hombres y se trata de forma diferente del resto de hernias.

Una hernia de hiato puede deberse a obesidad,  embarazo , envejecimiento o cirugía previa. Aproximadamente el 50% de las personas con hernia de hiato no presenta síntomas.

Entre los síntomas destacan reflujo (generalmente entre 30 y 60 minutos después de comer) y dolor torácico leve debido a la acidez gástrica del estómago que alcanza el esófago. El dolor y la pirosis suelen empeorar cuando el paciente se acuesta. Es frecuente la presencia de eructos y sensación de distensión abdominal. Ahogos, quemor de garganta. 

El diagnóstico de una hernia de hiato se basa en los síntomas que refiere el paciente. El médico puede indicar algunas pruebas para realizar el diagnóstico.

Si se trata de un esofagograma con bario, la persona bebe una solución de bario, que parece yeso blanco y ayuda a mostrar cualquier protrusión por encima del diafragma en una radiografía. Actualmente, el diagnóstico de hernia de hiato se hace sobre todo por endoscopia. Este procedimiento lo realiza el gastroenterólogo (especialista en enfermedades digestivas).Durante la técnica, la persona recibe un sedante endovenoso y se inserta un tubo delgado a través de la boca y el esófago hasta el estómago, donde se puede visualizar la hernia. El procedimiento requiere unos 30 minutos y puede causar algunas molestias, pero generalmente no produce dolor. Suele realizarse de forma ambulatoria.

Remedios populares 

Hervir una taza de agua y cuando llega al punto de ebullición verter 1 cucharada de raíz de regaliz , previamente lavado y picado. Tomar 1 taza al día  No tomar este remedio si se sufre de hipertensión. 

Hervir 50 g de milenrama y 30 g de centaurea menor en un litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día.

Hervir 30 g de raíces de cariofilada en medio litro de agua por 10 minutos. Tapar y dejar refrescar. Beber, colado, a lo largo del día.

Hervir 100 g de rizoma de grama  y  60 g de flores de manzanilla  Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro, colar y tomar a lo largo del día.

Verter  70 g de trébol de agua en medio litro de agua por 10 minutos.  Cubrir y dejar en infusión hasta que se refresque.  LTomar 2 tazas al día.

 Verter 80 g de trébol de agua,  60 g de rizoma de grama  y 40 g de flores de maravilla en un litro de agua por 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar a lo largo del día.

Verter en un recipiente 100 g de milenrama y 20 ml de cardo santo. Hervir por 10 minutos en medio litro de agua. Tapar y dejar enfriar. Tomar a lo largo del día.

Hervir 1/2 cucharada de polvo de corteza de ulmus rubra u olmo resbaladizo y 1/2 cucharada de manzanilla durante 5 minutos en una taza de agua.  Tapar y dejar que enfrie. Beber 2 taza al día.

 Tomar probioticos a diario.

 Recomendaciones 

• Evitar acostarse después de comer.
• Evitar los alimentos muy picantes y ácidos, el alcohol y el tabaco.
• Tomar pequeñas comidas suaves y frecuentes para mantener la presión del esfínter esofágico.
• Seguir una dieta rica en fibra. 
• Levantar el cabezal de la cama algunos centímetros. 

La manipulación visceral realizada por un terapeuta experimentado puede ayudar a que el estómago recupere su posición correcta.

Algunas hernias se pueden prevenir manteniendo un peso razonable, evitando llevar demasiado peso y el estreñimiento, y siguiendo un programa de ejercicio moderado para mantener un buen tono muscular abdominal.

 Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 


No hay comentarios:

Publicar un comentario