domingo, 18 de marzo de 2018

MALVA

Hola hoy os quiero hablar de La Malva

LA MALVA, DIGESTIVO Y SUAVIZANTE ESTOMACAL.

La malva es una planta herbácea muy común posee tallos redondos y alcanza una altura de hasta 80 centímetros sus hojas s dividen en 5 puntas con muchos filamentos nerviosos sus flores nacen muy cerca del tallo y tienen un color azulado, purpura y en ocasiones rosa. Sus hojas se pueden recolectar en primavera y en verano, sus flores solo en verano.
La malva es una planta muy generosa para el tratamiento de diferentes afecciones entre los cuales destaca sus beneficios para el tratamiento de afecciones respiratorias, la infusión de sus hojas y flores sirve para tratar tos, resfríados y bronquitis.
En problemas digestivos: la cocción de sus hojas se emplea en el tratamiento de gastroenteritis.
Hemorroides y forúnculos: en este caso la podemos utilizar aplicando un cataplasma de sus hojas para reducir la inflamación en el lugar afectado.
 Para tratar las molestias por dentición infantil: la decocción de su raíz produce un efecto calmante sobre la encía en el proceso de dentición o cambio de dientes.

Los griegos antiguos y los romanos conocían la malva, ya que la consumían en abundancia con otros vegetales y la usaban, también, para aliviar diferentes dolencias.
En ese sentido, Pitágoras la calificaba de planta sagrada al tener propiedades antiinflamatorias y calmar todo tipo de erupción de la piel. Horacio indicaba que sólo se alimentaba de aceitunas, achicoria y malvas mientras que Cicerón se daba verdaderos atracones de malvas, a las que atribuía la claridad de su voz.
Durante la Edad Media, la malva continúo siendo considerada una planta curativa.  Santa Hildegarda la aconsejaba contra el dolor de cabeza y las afecciones renales y de las vías urinarias.
En la actualidad, se ha podido confirmar que  la malva combate problemas respiratorios como la bronquitis y la amigdalitis.
Igualmente, se puede usar en caso de estreñimiento, ya que es un laxante ligero
De forma externa, se puede usar para aclarar manchas causadas por la edad, el Sol y el embarazo. Además, se usa para eliminar los forúnculos, combatir, mediante gargarismos, gingivitis y aftas, y para aliviar los dolores de la artritis y la gota
Las hojas y las flores se emplean para preparar infusiones que se deben tomar ante los primeros síntomas de molestias en el vientre, producto de inflamaciones intestinales, de ovario o de vejiga. También se aconseja cuando hay casos de hemorroides.

Remedios populares

Para la amigdalitis:
Verter 1 cucharada de flores de malva en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, dejar refrescar y colar.  Después hacer gárgaras con esta infusión a lo largo del día.  Evitar tomar bebidas frías

Para la tos 
Mezclar cantidades iguales de flor de malva, tomillo y semillas de hinojo. Hervir por 3 minutos una cucharada de la mezcla en una taza de agua. Agregar unas gotas de zumo de limón o una pizca de miel.  Consumir caliente, pero que no queme.

Para tratar resfríados:
20 gramos de flores y hojas de malva Un litro de agua.Hervir el agua y dejarla caer sobre las hojas y flores, luego tapar y dejar reposar de 15 a 20 minutos, colar y guardar preferiblemente en una botella de vidrio.Puede beber varias tazas en el transcurso del día endulzadas con miel (opcional)
Esta misma preparación también la podemos utilizar en trastornos digestivos y estreñimiento.

Para la piel manchada:
Poner varias hojas de malva, previamente lavadas, en forma de cataplasma sobre la zona afectada.

Para la artritis:
Calentar algunas hojas de malva, pero sin llegar a que se sequen. Extender sobre un paño de algodón limpio y machacar hasta extraer su zumo.  Colocar sobre el área que se sufra artritis.

Para las infecciones vaginales:
Hervir 60 g de hojas de malva y 60 g de hojas de llantén mayor en 2 litros de agua  hasta que quede sólo 1 litro.  Luego, filtrar y beber un taza de esta infusión diaria por 16 días seguidos y después descansar 10.   Este remedio es muy eficaz para reducir la inflamación causada por las infecciones vaginales.

Para el estreñimiento:
Hervir 150 g de hojas y flores de malva, previamente lavadas, en 1 litro de agua por 5 minutos. Dejar refrescar, colar y tomar 3 tazas al día.

Para la hemorroides:
Calcular una o dos cucharaditas de las hojas, flores y tallo, por taza de agua caliente. Tomar dos o tres veces al día.

Para orzuelo:
Efectuar una infusión concentrada de malva y aplicar suavemente, mediante un bastón de algodón, sobre el orzuelo.

Para la gingivitis
Hacer una decocción con una cucharada de las hojas y las flores de malva en un litro de agua hirviendo, y hacer gárgaras dos o tres veces al día.

Receta saludable con malva

Sopa de malva:

Para esta receta se debe procurar hojas de espinacas, unas hojas de acelgas, un poco de achicoria, 2-3 puerros y manojos de malva.
Se debe triturar todas las hierbas muy finamente y luego se cocer en agua y sal marina. En el momento de servirla, se añade un poco de nata fresca o bien una yema de huevo.

En la comida árabe es costumbre consumir los brotes tiernos de la malva aderezados con aceite de oliva, ya que estos son un potente regulador de las funciones .

Espero que os ayude

Cuidaros
Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario