domingo, 4 de marzo de 2018

HAMAMELIS


Hola hoy os hablaré de el Hamamelis.

El hamamelis (conocido también como avellano de brujas debido a que es muy similar a esta planta) es un arbusto, perteneciente a la familia de las hamamelidáceas, cuyos tallos leñosos se encuentran ramificados, y alcanzan una altura de entre 4 y 6 metros cuando están totalmente desarrollados.
La corteza es suave, delgada y de color gris o gris amarronado; las hojas ovaladas son alternas, simples  con el borde ligeramente dentado, de color verde oscuro por el haz, y verde pálido por el envés.

A principios de febrero o marzo salen unos racimos de fragantes flores de color amarillo brillante, y el fruto es de tipo cápsula, con dos o cuatro semillas en su interior. Cuando madura produce una explosión que facilita la dispersión de las semillas.

El hamamelis requiere un suelo moderadamente fértil y bien drenado, a media sombra. La mejor forma de reproducción es la siembra de las semillas. Para ello, se sugiere plantarlo primero en semilleros y para luego trasladarlo a su emplazamiento definitivo en el jardín. Las ramitas se cortan después de la floración para destilar el agua de hamamelis, y con la corteza se elabora tintura.
Los pueblos nativos norteamericanos utilizaban esta planta como remedio para hemorragias, hinchazones, contusiones, contracturas musculares, irritación ocular y hasta en caso de hemorroides para facilitar su cicatrización.
También aplicaban el  hamamelis a picaduras o mordeduras para calma el dolor o el picor y facilita su curación. En el siglo XIX, la farmacopea de EE UU la incorporó, en 1882, en su formato de extracto en alcohol.

Propiedades curativas

En la actualidad, se ha podido comprobar que el hamamelis efectivamente facilita la curación de cortes, rasguños, quemaduras, inflamación ocular, hemorragias nasales y el alivio de los músculos doloridos debido a los taninos que posee y que producen un efecto astringente. 
Por la presencia de flavonoides, se aconseja, además, para los problemas circulatorios como las várices o las hemorroides.
En el mundo de la belleza natural, el hamamelis se ha empleado como remedio para abrir los poros obstruidos, combatir las espinillas, el acné, evitar la aparición de infecciones cutáneas o mezclado con agua, para un baño relajante de los pies.

Remedios populares

Para el herpes labial:
Verter 1 cucharadita de corteza de hamamelis, previamente lavada y picada, en una taza de agua que esté hirviendo.  Mojar un bastón de algodón con esta preparación y aplicar varias veces al día sobre el herpes labial con el fin de resecar las llagas o erupciones. 

Para las estrías:
Poner a macerar 150 g de cola de caballo, 25 g de rosas, 10 g de laminaria, 1 g de saponaria, 1 g de hamamelis y 10 gotas de zumo de limón en el 1,5 litros de alcohol de 40° durante 28 días. Colar y diluir  con agua a partes iguales. Aplicar en forma de masajes dos veces al día.

Para las várices
Mezclar 1 taza de infusión de hojas de limón y 1 taza de hamamelis destilado. Colocar en el refrigerador durante una hora. Poner los pies en alto, empapar un paño de algodón limpio en esta preparación y aplicar sobre las piernas por 15 minutos. Esta remedio ayuda a desinflamar las várices.

Para moratones
Hervir un puñado de hojas de hamamelis en un litro de agua por 10 minutos.  Retirar del fuego, colar, dejar refrescar un poco y colocar en la nevera. Después de 5 minutos o cuando se sienta bien fría, empapar un paño con esta infusión y aplicar en la zona afectada durante todo el día.

Para hemorragias nasales
Hervir 1 cucharada de la corteza de la planta previamente picada en una taza de agua por 5 minutos. Dejar enfriar y empapar un paño.  Colocar en la entrada del orificio nasal hasta que la hemorragia ceda.

Para los chupetones, chupones o sugilación:
Hervir 1 cucharada de hojas de hamamelis por 5 minutos y, pasado ese tiempo, dejar refrescar y colar.  Después empapar una bolita de algodón con esta preparación y pasar, varias veces, sobre el chupetón.

Para la picadura de la hormiga y de araña :
Hervir en una taza de agua 1 cucharada de hojas de hamamelis secas durante 5 minutos.  Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y dejar que se refresque.  Filtrar y remojar en esta infusión una bolita de algodón y aplicar sobre las picaduras.

Para las hemorroides:
Hervir 1 cucharadita de ramitas de hamamelis en 1 taza de agua durante 10 minutos. Colar y enfriar. Aplicar la preparación directamente o mediante una bola de algodón en las hemorroides externas especialmente si hay sangrado.

Para las úlceras decubito
Machacar un puñado de hojas de hamamelis y dejar secar. Luego, machacar hasta pulverizar y colocar en una solución de alcohol al 50%. Dejar macerar durante dos semanas y agitar diariamente. Después colar y envasar. Aplicar, mediante un paño, sobre úlceras decúbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario