domingo, 4 de marzo de 2018

ASPIRINA

Hola hoy os hablare del ácido acetilsalicílico ,  conocido como aspirina.

Es el medicamento del grupo de los analgésicos menores que combate el dolor, disminuye la fiebre y, en dosis mayores que las analgésicas y ejerce acción antiinflamatoria.
El mecanismo de acción del ácido acetilsalicílico, al igual que el de otros analgésicos menores, se basa en el bloqueo total o parcial del nacimiento de los mensajes dolorosos en el seno de los tejidos mediante la inhibición de la producción de prostaglandinas.

Estas sustancias, ampliamente distribuidas en los tejidos del organismo, son responsables de las respuestas inflamatorias y regulan el flujo sanguíneo y la percepción dolorosa en los tejidos.

El ácido acetilalicílico alivia dolores agudos o crónicos localizados en tejidos periféricos y tegumentos. Es especialmente útil en dolores de cabeza y de muelas, dolores menstruales, artritis y molestias musculares de poca importancia.

Sin embargo, no es eficaz para combatir dolores de origen visceral ni trastornos producidos por estímulo directo del nervio, en los cuales no hay liberación de prostaglandinas.

Su poder antitérmico es consecuencia de la acción que ejerce sobre el hipotálamo, parte del cerebro que, entre otras funciones, controla la temperatura corporal.

El ácido acetilsalicílico interfiere en los procesos de coagulación de la sangre, ya que disminuye la agregación plaquetaria, fenómeno fundamental en la formación del coágulo. Se desaconseja su uso en personas que padecen trastornos de la coagulación o que toman anticoagulantes del tipo de los derivados de la cumarina.

Gracias a su eficacia y a la facilidad con que se puede adquirir, este analgésico es sin duda el más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, debe respetarse la dosificación indicada, puesto que puede producir intoxicaciones y reacciones adversas.

En pocas palabras, se puede resumir que el ácido acetilsalicílico tiene las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas
Alivia tanto dolores de carácter agudo como crónico.
Baja la fiebre.
Ejerce acción antünflamatoria (en dosis altas).
Actúa con rapidez.
Es posible potenciar su efecto analgésico si se asocia con otros analgésicos menores.
No produce dependencia.
Carece de efectos sobre el estado de conciencia y la mente del individuo.

Inconvenientes
Irrita la mucosa del estómago y reactiva las úlceras gástricas e intestinales.
Causa erupciones y sarpullidos en personas alérgicas.
Puede provocar trastornos de la coagulación sanguínea.
Origina problemas respiratorios en personas que padecen asma.

Hemos visto, hasta el momento, el uso interno del ácido acetilsalicílico, pero ¿Conoces los remedios que se pueden emplear con el ácido acetilsalicílico de forma externa?

Remedios populares

Para la caspa:
Disolver 5 aspirinas en 1 taza de agua y aplicar, después del champús, mediante suaves masajear en el cuero cabelludo por 5 minutos y, por último, enjuagar el cabello.  Realizar este remedio dos veces por semana hasta que la caspa
desaparezca.

Para el dolor de muela:  
Colocar un trocito de aspirina en la parte de la muela donde se sienta dolor.

Para exfoliar el rostro
Machacar una aspirina y luego mezclar con unas gotas de zumo de limón, humedecer una bolita de algodón y extender por el rostro con suavidad. Retirar suavemente con agua fresca. Es importante observar que ácido acetilsalicilico es un excelente exfoliante.   No exponerse al sol por 2 horas.

Para los granos de acné o las espinillas de la espalda:
Disolver en 1/2 cucharadita de agua 1 aspirina  y luego aplicar por la zona donde se encuentran las espinillas.

Para la picadura de araña
Humedecer con agua el área de piel donde está la picadura y frotar una pastilla de aspirina.

Para los callos: 
Triturar 5 ó 6 aspirinas y  luego mezclar con el zumo de un limón y 1 cucharada de agua hasta formar una pasta.  Èsta deberá ponerse sobre los callos y después envolver en una toalla caliente durante 10 minutos.  El calor hará que la pasta penetre y suavice los callos.  Por último, raspe con una piedra pómez.  De esta manera, podrán desprenderse con más facilidad.

Para las verrugas:
Frotar sobre la verruga una bolita de algodón que contenga aceite de oliva y luego pasar una aspirina.  Dejar fijada sobre la verruga mediante una tirita.  Dejar puesta por 3 horas.

Para la picadura de la hormiga :
Convertir en polvo un par de pastillas de aspirina y luego mezclar con un poco de agua hasta lograr una pasta.  Aplicar ésta sobre la picadura de la hormiga.  Dejar toda la noche y, a la mañana siguiente,  lavar con agua.  Este remedio reduce la inflamación que causa esta picadura, pero no se debe usar en caso de alergia a la aspirina.

Para queloides:
Machacar 4 pastillas de aspirina y después mezclar con agua hasta lograr una pasta.  Limpiar el queloide y aplicar la pasta  Dejar puesta durante 5 minutos y retirar con agua fría.  Después aplicar unas gotas de aceite de oliva.  Efectuar este remedio 2 veces diarias 

Espero que os ayude

Cuidaros

Hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario