El frambueso es un arbusto, perteneciente a la familia de las rosáceas, que puede alcanzar hasta 1,4 metros de alto.
Su tallo es subterráneo, del que salen cada año las ramas aéreas las cuales son de color gris amarillento leñoso, y se encuentran recubiertas de pelos y espinas, durante el segundo año de vida, la corteza adquiere una coloración más oscura.
En cuanto a sus hojas, éstas son alternas con nervaduras, dentadas, verdes y velludas en el anverso y blanquecinas y aterciopeladas en el revés. Las flores del frambueso son blancas.
Es mejor recolectar las hojas justo antes de que las flores se abran, y se pueden usar frescas o secas. El fruto se recoge cuando está maduro y se puede comer fresco o congelar
Existe, también, la frambuesa negra, oriunda sólo de la zona oriental y central de América del Norte, no fue cultivada hasta el siglo XIX. Los indígenas la empleaban como tinte morado y azul oscuro y cocinaban los brotes nuevos.
En 1880 había por lo menos diecisiete especies con nombre específico de frambuesa negra y varios kilómetros cuadrados de cultivos en Nueva York. Hoy en día su producción comercial es escasa comparada con la de las zarzamoras o las frambuesas rojas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario