viernes, 17 de febrero de 2017

ALBAHACA

Hola, hoy os quiero hablar de la Albahaca:
La albahaca es una planta aromática muy apreciada como condimento; alcanza una altura entre los 30 y 60 centímetros tiene hojas verdes y ovalada  aunque ciertas especies adquieren un color lila o morado, se planta en primavera y se recolecta en verano, su floración puede ser blanca, rosada o lila.
¿Cómo la podemos usar?
Para digestiones pesada y migrañas: una infusión de albahaca nos brinda un efecto antiespasmódico por lo cual es muy recomendada.

Combate el insomnio: ya que posee un efecto sedante, una infusión de albahaca, viene muy bien tomarla una hora antes de irse a acostar.

Elimina gases: esta infusión favorece el sistema digestivo cuando presenta malestar por acumulación de gases.

Neuralgia: para los dolores producidos por la neuralgia colocamos a fuego lento en 200 ml de agua una cucharada de albahaca y otra de tomillo, luego de que hierva la dejamos reposar durante 30 minutos, filtramos y con el resultado obtenido empapamos una toalla la cual colocamos como compresa en la zona a tratar.

Como relajante muscular:
ingredientes
30 gramos de albahaca fresca.
Un litro de agua.
Preparación: primero que todos debemos hervir el agua y agregamos en el agua hirviendo las hojas de albahaca, dejaremos reposar entre 10 a 15 minutos, colar y reservamos

¿Cómo debes tomarlo?
Beber una taza de esta agua caliente antes de acostarse.
Advertencia: la esencia de albahaca no debe ser aplicada en niños menores de 12 años.

Remedio con albahaca para disolver o madurar los tumores y aftas bucales Moler las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.

Remedio con albahaca para calmar el dolor de cabeza: Preparar en infusión la cual consiste en30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos. Se toma bien caliente.

Remedio afrodisiaco con albahaca  Tomar tres tazas de su infusión al día.

Remedio con albahaca para calmar los fuertes dolores de oído, moler las hojas frescas, luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo).

Remedio con albahaca para ahuyentar mosquitos , colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca, también resulta útil plantar albahaca en una maceta y colocarla en la ventana para que no entren estos insectos lo cual actúa como un repelente naturall, igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos, para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras

Remedio con albahaca para la hipotensión arterial, preparar una mezcla a partes iguales de romero, albahaca, cardo mañano e hisopo, extraer 1 cucharada de esta mezclar y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo, tomar 3 tazas al día

Remedio con albahaca para los dolores menstruales :
Realizar masajes sobre la zona del vientre .
Verter en una taza de agua que esté hirviendo una cucharada de hojas de albahaca, tapar bien y dejar enfriar, tomar, a sorbos, una taza bien calente (pero sin quemar) de esta infusión tan pronto se sientan los primeros malestares.
Machachar un puñado de hojas frescas de albahaca previamente lavadas, verter el contenido en una taza de agua tibia, tomar tan pronto se sienta el dolor o calambre.

Remedio con albahaca para el síndrome premenstrual: Consumir albahaca en las comidas todos los días una semana antes de la menstruación, es un remedio que es considerado calmante natural y, además, ayuda a desinflamar.

Remedio con albahaca para la alopecia, masajear un par de hojas frescas de albahaca en el cuero cabelludo antes de lavar el cabello.

Remedio con albahaca para el virus Chikungunya: Hervir en ½ litro de agua 10 hojas de albahaca hasta que se reduzca a la mitad,  filtrar la decocción,  beber a lo largo del día por una semana, este remedio tiene como fin reducir la fiebre y aumentan la inmunidad del cuerpo frente a esta dolencia.

Remedio con albahaca para los ataques de pánico:  colocar 1 cucharada de hojas de albahaca fresca en una taza y verter suficiente agua que esté hirviendo sobre ella, tapar y dejar refrescar por unos 5 minutos, luego agregar un poco de miel cruda, tomar esta infusión lentamente, beber dos veces al día para aliviar los ataques de pánico.

Ensalada de pasta y albahaca :

Ingredientes
1 taza de pasta
2 tazas de germinado de alfalfa
1 tomate
1/2 taza de champiñones
Albahaca fresca al gusto
3 cucharadas. de aceite de oliva
1 cucharada de ajo picado
2 cucharadas de orégano en polvo
Sal

Calentar en una olla 3 tazas de agua con una pizca de sal, 1/2 cucharada de aceite y 1/2 de orégano. Verter la pasta al hervir el agua y dejar cocer .

Cortar el tomate y champiñones en rodajas finas. Cuando la pasta esté al dente, escurrirla y mezclarla con el aceite de oliva, ajo, orégano, sal al gusto, albahaca y alfalfa. Servir la pasta y colocar sobre ésta las rodajas de tomate y champiñones. Agregar queso parmesano rallado al gusto

Mayonesa con albahaca.

Para esta receta de alimentacion sana se requiere los siguientes ingredientes:  1 cucharada de perejil, una de albahaca y dos dientes de ajo.
Se debe elaborar un mayonesa como de costumbre y luego se debe echar el perejil, la albahaca y los dientes de ajo. Se sirve como aperitivo, junto con aceitunas y pan moreno o como acompañamiento de pescado.

Pesto a la genovesa:

4 dientes de ajo, 1 manojo de albahaca fresca, 2 cucharadas de piñones, una pizca de sal, queso parmesano al gusto y 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
En un mortero, machacar hasta convertir en salsa los ajos, la albahaca, los piñones, la sal y el aceite de oliva virgen extra, al final se le añade queso parmesano rallado al gusto.

Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario