Hoy os hablaré de la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, con abundancia de frutas y verduras a ser posible frescas, para que conserven todas sus vitaminas y nutrientes, te voy a contar hasta 10 razones para que en tu dieta haya más frutas, verduras y hortalizas, que otros productos, como los refinados o los de origen animal, que tampoco puedes restringir totalmente dado que también son necesarios.
Una dieta rica en frutas y verduras es una opción muy saludable
Pero lo cierto es que tanto las verduras como las frutas, sobre todo cuando son frescas, contienen muchas vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que tu cuerpo necesita y que te ayudan a mantenerte sano, y por eso es tan importante que los tengas presentes en tu dieta.
La recomendación general es tomar unas 5 raciones de fruta y verdura al día, aunque lógicamente estas cantidades pueden variar según varios factores como la edad, o la actividad física que realices.
Equilibra tu dieta según los colores de los alimentos
Es posible que alguna vez te hayas preguntado por qué las frutas, verduras y hortalizas tienen colores tan variados y si esos colores implican distintas propiedades, la respuesta es que, efectivamente, los colores de estos alimentos tienen su importancia, dado que dependiendo del pigmento que le de color a la fruta o la verdura, tienen una función distinta para la salud, para beneficiarte de todas ellas, te conviene realizar las combinaciones que sean más favorables para ti, sin olvidar, que cuanto más variedad de color pongas en tus platos más equilibrada será tu alimentación.
Para que sepas cómo puedes combinar mejor estos alimentos y comiences a integrarlos en tu dieta , aquí tienes sus propiedades según su color:
Color amarillo y naranja:
Este color se lo aportan los betacarotenos, que es una importante fuente de antioxidantes, y entre sus propiedades, son buenos para fortalecer los huesos, para mejorar la visión y para mantener la piel sana e hidratada, este color lo tenemos en las naranjas, mangos, papayas, piñas y plátanos, entre otros, mientras que entre las verduras y hortalizas podemos citar las zanahorias, la calabaza y el pimiento amarillo.
Color blanco:
Son buenas para regular la presión arterial y el nivel de colesterol en la sangre, además, gracias a su contenido en antioxidantes, conseguirás aumentar tus defensas evitando algunas enfermedades, en este grupo puedes encontrar la cebolla, el ajo, el champiñón, el puerro, las peras, el melón…etc.
Color azul y morado:
Son estupendos para proteger a las células de los daños causados por los radicales libres, por lo que ayudan a prevenir el envejecimiento, alejan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mejoran la memoria y la circulación de la sangre, en este caso puedes encontrar ,berenjena, lombarda, remolacha, uvas, moras, ciruelas y arándanos, entre otros.
Color verde:
Contienen clorofila, por lo que te ayudarán a depurar tu organismo, además de mucha fibra y vitaminas, a mejorar el tránsito intestinal, reducir el colesterol y la circulación, en este grupo tienes ,brócoli, lechuga, judías verdes, las espinacas, aguacates, kiwis…etc.
Color rojo:
Te ayudarán a mantener la salud de tu piel y a librarte de sustancias tóxicas, al mismo tiempo a prevenir enfermedades cardiovasculares, no te olvides de los tomates, cerezas, sandía, fresas…etc.
Una dieta rica en frutas y verduras te aportará mucha fibra y sensación de saciedad, por eso, será tu mejor aliada para que consigas mantener tu peso ideal y evitar el sobrepeso, recuerda que puedes obtener nutrientes excepcionales de las verduras.
El riesgo de sufrir diabetes es menor si sigues una dieta rica en fruta y verdura, dado que en este caso será más baja en grasas y en azúcar, las frutas y verduras que tomas contienen fibra soluble, que puede ayudarte a retrasar la absorción del azúcar en la sangre, manteniendo los niveles más estables, además, si consigues mantener tu peso bajo control, conseguirás disminuir más tu riesgo de padecer esta dolencia.
Incluir vegetales en tu dieta te ayudará a tener una buena presión arterial, la fibra que contienen las frutas y verduras te ayudarán a eliminar toxinas y a evitar que se deposite el colesterol en las arterias, lo que dificultaría la circulación, por lo que además de mantener unos buenos niveles de colesterol, te ayudarán a mantener tus niveles de tensión arterial bajo control, evitando así la hipertensión. Por el mismo motivo que las frutas y verduras mantendrán tu presión arterial en niveles adecuados, alejarás el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, además, ten en cuenta que al reducir los productos como los carbohidratos refinados, reducirás los picos repentinos de azúcar, lo que también puede ser una causa de riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
Gracias al gran contenido en antioxidantes que contienen las frutas y verduras, ayudarás a las células a protegerse del daño que sufren con el paso del tiempo, manteniéndolas en buen estado, y reduciendo así el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, como el de mama, el de pulmón o el de colón.
Las frutas y verduras, gracias a su aporte en agua, te ayudarán a mantenerte más hidratado durante todo el día, por lo que, si no tienes por costumbre beber agua durante el día aunque no tengas sed, un mayor consumo de frutas y verduras te ayudarán a prevenir la deshidratación.
Las vitaminas que contienen, especialmente la A, ayudarán a tu hígado a eliminar más toxinas de tu cuerpo, por lo que este órgano necesitará menos esfuerzo para realizar sus funciones metabólicas y no estará sobrecargado, una dieta rica en frutas y verduras contribuirá también a depurar tu sangre.
Una dieta en la que incluyas frutas y verduras frescas, te aportarán muchas vitaminas como la A, C, y E, además de minerales tan importantes para tu organismo como el magnesio y el potasio, muy necesarios para un montón de funciones habituales que tu cuerpo tiene que desempeñar cada día, todos estos nutrientes juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades.
Gracias a la cantidad de fibra que encuentras en la fruta y la verdura, tus digestiones serán menos pesadas y conseguirás regular tu ritmo intestinal, combatiendo problemas como el estreñimiento o las hemorroides.
Gracias al alto contenido en vitaminas y antioxidantes, estarás protegiendo tu piel desde dentro de los daños que le pueden causar algunos factores medioambientales como el sol, además de protegerla de un envejecimiento prematuro o de otros problemas como piel seca, manchas en la piel o imperfecciones. Las vitaminas que te proporcionan las frutas y verduras también te ayudarán a evitar la debilidad en tu cabello e incluso en tus uñas, por lo que seguir una dieta rica en frutas y verduras puede ser tu mejor y más natural secreto de belleza.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario