miércoles, 3 de mayo de 2017

KEFIR


Hola, hoy os quiero hablar del Kefir.

El origen del kéfir no se conoce con certeza, pero la hipótesis más difundida es la de que surgió en el Cáucaso (región entre Europa del Este y Asia Occidental) y anterior al Islamismo, siendo ya muy popular en los tiempos de Mahoma. Según el Islam, los primeros granos de kefír  fueron un regalo de Alá, entregado a través del profeta Mahoma, los granos se convirtieron en un tesoro para las personas que los poseían, pasaba de generación en generación, y en ningún caso se compartían con extraños. La fórmula de su preparación se mantuvo, así, en secreta durante mucho tiempo, aunque supuestamente Marco Polo la descubrió en uno de sus viajes a Oriente, a finales del siglo XIII. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XIX cuando empezó a emplearse en Occidente como tratamiento para la tuberculosis.

Qué es el kéfir?
Durante la fermentación de la leche, un grupo de bacterias y levaduras se desarrollan, agrupan y forman gránulos de coloración blanca que al contacto con el agua o leche adquieren una consistencia cremosa, leve sabor ácido y un aspecto muy parecido al yogurt natural.

Propiedades nutritivas del kéfir
El kéfir contiene más de 40 tipos de microorganismos y también vitaminas K, B12, B1, biotina (vitamina que ayuda en la asimilación de las demás del complejo B), fósforo, calcio y magnesio, Igualmente, posee abundante triptófano, un aminoácido esencial que ejerce un papel fundamental en diversos mecanismos fisiológicos.

Desde la época de Mahoma se observaron sus cualidades curativas especialmente en el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.
En la actualidad, se ha podido confirmar que el kéfir reestablece la flora intestinal, en especial después de períodos de diarrea, para lograr una buena digestión y absorción de los nutrientes, esto se debe al hecho que el kéfir elimina de los intestinos microorganismos perjudiciales aumentando la población bacteriana benéfica y protectora de la salud.
Debido a sus propiedades antivirales, antifúngicas, antisépticas y antibióticas, se considera un remedio natural y adecuado para prevenir problemas como las úlceras y la gastritis.
Al contener triptófano, el kéfir tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso, ya que mejora los problemas para conciliar el sueño o profundizarlo y beneficia también a las personas que sufren de depresión.
Sin embargo, debido a su sabor agrio, muchas personas rechazan su consumo, por ello, algunos prefieren incorporar frutas dulces como pasas y dátiles troceados, lo que, además de mejorar el sabor, parece facilitar el proceso de fermentación.

Actualmente se recomienda el kéfir como un remedio casero para combatir el síndrome de fatiga crónica, la enfermedad de Crohn e incluso el enfisema pulmonar al tonificar y regenerar el organismo tras la ingestión de antibióticos.

Existen tres tipos de kéfir, el de agua , el de leche y  existe  el kéfir de té o kombucha, pero este tipo tiene características distintas.

El kéfir de agua y el kéfir de leche contienen la misma microflora, sólo que los medios en los que se desarrolla son distintos. El kéfir de leche es más popular, quizá porque por su textura y sabor son más parecidos al yogur. En cambio el kéfir de agua ofrece más propiedades y es más fácil de mantener y ademas el kéfir de agua no tiene la complicación de las alergias o intolerancias y para elaborarlo simplemente necesitaremos agua de botella , y panela o azucar.

Propiedades del kéfir de agua
De manera general, el kéfir de agua se recomienda cuando se sufre de, Mala digestión, Enfermedades gastrointestinales, Debilidad del sistema inmunológico
Problemas de la piel, Enfermedades inflamatorias, Prevención del cáncer, Hipertensión arterial, Estreñimiento, Asma, Artritis, Alergias de piel......

Como elaborar el Kefir de agua

Un litro de agua mineral
60 gr de panela
1 higo seco, o datil o pasas de corrinto, orejones.....
½ limón
60gr nódulos de kéfir de agua

Para elaborarlo:

Llena el recipiente con un litro de agua.Introduce todos los ingredientes.Mezclan bien con suavidad. No cierres el recipiente herméticamente (ya que en la fermentación se producirá gas) y asegúrate de que el recipiente no contiene ningún elemento de metal en el cierre. Déjalo reposar durante 24  a 48 h temperatura ambiente.

Cómo consumir el kéfir de agua
Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, abre el recipiente. Para separar los gránulos de la bebida, utiliza el escurridor de plástico. En la parte de arriba del escurridor quedarán los nódulos (que podrás volver a utilizar) mientras que la bebida caerá al recipiente que utilices debajo. Esta bebida puedes conservarla dentro de ese recipiente uno o dos días dentro de la nevera para ir tomándolo cuando te apetezca.
Cuanto más tiempo de fermentación lo dejes más gas tendrá. Dependiendo de las personas y su gusto personal, hay quienes lo prefieren más o menos fermentado.
Una vez escurrida la bebida, en la parte superior del escurridor quedarán los gránulos. Para reutilizar los gránulos de kéfir, simplemente acláralos levemente con agua mineral (no del grifo porque tiene cloro y el cloro puede matar algunas colonias de bacterias) y vuelve a introducir la misma proporción de ingredientes en el recipiente de elaboración.
Para conservar los gránulos si un día no quieres hacer kéfir o si quieres irte de vacaciones, introdúcelos en un poco de agua mineral muy azucarada durante unos días. Si va a ser por un período de tiempo prolongado, los puedes congelar, pero el efecto terapéutico no será el mismo, puesto que muchas colonias de bacterias morirán. Según vaya pasando el tiempo la colonia crecerá, lo que nos obligará a hacer más cantidad de líquido, porque si no nos saldrá una bebida demasiado concentrada. Los excedentes los podemos regalar a otras personas o llevarlos a tiendas especializadas para que se encarguen de hacer de intermediarias, ya que es difícil conseguir los gránulos.

Como elaborar   el kéfir de leche
Verter en un recipiente de vidrio  un litro de leche entera a temperatura ambiente, añadir cuatro cucharadas de gránulos de kéfir, tapar el recipiente para evitar impurezas, dejando una salida de aire, pues algunos gases serán expelidos.Dejar fermentar  48 horas. Luego, solamente colar y tomar  Para tener siempre a mano kéfir,use los bacilos con una nueva dosis de leche.

Nota: En la elaboración del kéfir no se debe usar utensilios de metal, ya que pueden generar electricidad debido a la acidez del medio y cortar los “granos” innecesariamente.

Recetas saludables con kéfir

Pan de harina de maíz y kéfir

Ingredientes
2 vasos (500ml) de harina de maíz
6 cucharadas de germen de trigo
6 cucharadas de harina
1 cucharada de sal
1 cucharada de semillas de anís
1 cucharada de levadura en polvo
1 cucharada de azúcar morena
2 huevos batidos
1 cucharada de aceite
500 ml de kéfir de leche

Preparación
Precalentar el horno a200°C. En una bol grande colocar todos los ingredientes secos y aparte, en otro recipiente, los líquidos. Añadir al bol liquido la mezcla seca, batir hasta lograr que la masa quede con una consistencia lisa y cremosa. Untar en un molde el aceite y verter la preparación. Hornear por 20 minutos o hasta que la superficie de la masa esté dorada.

Crema de kéfir con confitura de naranja

Ingredientes (4 porciones)
350 g de kéfir
4 naranjas medianas
100 g de azúcar moreno
Unas hojitas de menta
2 cucharadas de nata ligera
20 g de pistachos pelados
Canela en polvo

Preparación
Ralla la piel de una naranja, vierte la ralladura en un bol, añade la nata y el kéfir y remueve bien, reparte esta crema en cuencos individuales y reserva. Pela el resto de naranjas. Introduce los gajos en un cazo con las hojas de menta y el azúcar y cuece a fuego medio hasta que espese la mezcla, tritura y dejar enfriar.
Cubre la crema de kéfir con la confitura de naranja, decora con los pistachos pelados y una hojita de menta y espolvorea por encima un poco de canela molida

Licuado de kefir con frutas

Ingredientes
55 g de piña, en cubos
55 g de mango, en cubos
2 fresas, sin el pedúnculo
225 g de kefir
El zumo de 1/2 lima

Preparación
Pon la piña, el mango, las fresas, el kefir y la lima en la licuadora o el procesador de alimentos, licua bien, deten la licuadora para limpiar los lados del vaso si es necesario. Vierte en una copa alta y adorna con hojitas de menta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario