Hola hoy os hablaré, del estreñimiento.
El estreñimiento es la dificultad para defecar de forma adecuada con un volumen de heces suficiente como para que no se acumulen éstas en el interior del intestino.
Aunque cada persona tiene sus necesidades corporales se puede mantener un ritmo aparentemente normal, o incluso ir todos los días al servicio, y ser estreñido al mismo tiempo, ya que en cada defecación no se expulsa el 100% de las heces necesario.
Las causas del estreñimiento son muy variadas, aunque en la mayoría de los casos éste no se debe a una enfermedad concreta sino más bien a la modificación de nuestros hábitos alimenticios , que provocan la aparición de un estreñimiento crónico más o menos aceptado por el individuo a fuerza de la costumbre y que rara vez llega a complicarse.
Este estreñimiento sería el resultado de una falta de volumen en las heces por una dieta inadecuada y una escasa práctica de ejercicio, que se traducen en una disminución de los movimientos intestinales normales y un retardo en la eliminación fecal.
En otras ocasiones, sin embargo, existe una patología de fondo o cualquier otra circunstancia que puede ser responsable de este cuadro.
Lesiones intestinales: adherencias al cabo de los años de una cirugía abdominal, lesiones inflamatorias (diverticulitis), enfermedad de Crohn y tumores de colon.
Lesiones anales: abscesos, fisuras y hemorroides complicadas.
Enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y traumatismos de la médula espinal.
Enfermedades metabólicas: diabetes, hipotiroidismo, hipercalcemia y otras.
Abuso continuo de laxantes artificiales.
Ciertas situaciones como la inmovilidad en cama y el embarazo.
Dietas excesivas y prolongadas; anorexia nerviosa.
Tratamientos farmacológicos: hierro, calcio, antiácidos, antidepresivos, antiepilépticos, derivados de la morfina (codeína) y otros.
Causas psicológicas: miedo a defecar por dolor en el ano , ignorar con frecuencia las ganas de hacerlo por circunstancias sociales, no dedicar el tiempo suficiente, etc.
Existen muchos alimentos ricos en fibra que ayudan a combatir el estreñimiento, ya que aumentan el volumen de las heces lo que facilita el tránsito intestinal
Algunos son: Ciruela pasas,Naranja,Pera,Piña, Salvado de trigo, Avena, Linaza, Amaranto, Papaya, Platano
Zumos para combatir el estreñimiento
Ingredientes
1 rebanada de papaya firme y pelada
1 pera
Preparación
Lavar y picar la pera y colocar en la licuadora con todo y cáscara, luego añadir la papaya picada y licuar por unos instantes, tomar 1 vaso de este zumo en ayunas
Zumo para el estreñimiento
Ingredientes
2 peras
1 naranja
1 cucharada de linaza
Preparación
Lavar y picar las peras y ponerlas en la licuadora junto con la naranja y la linaza, licuar por unos instantes , tomar a diario por la mañana hasta que se regularice la función intestinal.
Licuado para el estreñimiento
Ingredientes
2 cucharadas de avena
1 platano
1 taza de leche vegetal
Prperación
Pelar y picar el platano y colocar en la licuadora con el resto de los ingredientes, licuar por unos instantes ,tomar este licuado especialmente en la noche 30 minutos antes de dormir, este licuado no sólo ayuda contra el estreñimiento sino que, gracias a los triptofanos que contiene, ayuda a relajar y conciliar el sueño.
Zumo para el estreñimiento
Ingredientes
1 puñado de ciruelas pasas
1 pera
Preparación
Dejar 1 puñado de ciruelas pasas en un vaso de agua por 12 horas y luego retirar el agua (en caso que no desee consumir el exceso de azúcar que contiene esta fruta seca) y colocar la ciruelas pasas sin semilla en la licuadora junto con la pera picada, tomar este zumo 30 minutos antes de dormir.
Zumo para el estreñimiento
Ingredientes
1 rodaja de piña
2 rodajas de papaya
Preparación
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar por unos instantes, tomar este zumo por la mañana, este zumo tiene además la ventaja de ayudar a perder peso.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario