viernes, 12 de mayo de 2017

KALANCHOE

Hola, hoy os quiero hablar del Kalanchoe.

Hay tres tipos: :

La Kalanchoe pinnata, Bryophyllum pinnatum, también hay otras variedades de esta planta como son la Kalanchoe gastonis-bonnieri y la kalanchoe daigremontiana.

Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum)
También denominada “Planta de Goethe” ya que fue estudiada por el botánico alemán, otros nombres que recibe en América Latina: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla.
El América del Sur, el Kalanchoe pinnata, se usa en medicina tradicional para el tratamiento de la tos, úlceras, heridas, golpes, quemaduras, picaduras de insecto y otras enfermedades de la piel, en India se utiliza para enfermedades hepáticas. Numerosos laboratorios en universidades y hospitales de todo el mundo han comprobado sus efectos anticanceroso, antihistamínico, antiinflamatorio, antidiabético, antiálgico (contra el dolor) y antiulceroso en úlceras de estómago.

Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum)
Presenta numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de las hojas. Las hojas tienen unas manchas alargadas en la cara inferior, recibe los nombres de: Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana.
En la medicina popular de los países tropicales se usa el zumo fresco en uso interno , contra diarreas y todo tipo de fiebres,esta planta es muy efectiva para los daños celulares y tumorales, reumatismo,inflamación, hipertensión, cólicos renales, diarreas, heridas pfofundas y gangrenadas, infecciones,quemaduras, y en muchos casos esquizofrenia,  crisis de pánico, miedos..

Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri)
El nombre científico se puso en honor al botánico francés Gaston Bonnier, esta planta tiene las hojas más grandes que las especies anteriores, recibe los nombres de: Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro.
Es antioxidante, inmunomoduladoras y vasoilatadoras, ayuda en , lupus, leucemia, miomas, quistes, asma, bronquitis, sinusitis, transtornos hormonales y de sangre, problemas menstruales, cólico, migraña, reactiva el sistema inmunológico (cáncer, VIH), hemorroies, inflamaciones, quemaduras, caída del cabello,, infecciones, epilepsia,

Esta planta medicinal pertenece a la familia Crassulaceae originaria de Madagascar y la India, formando parte de la medicina tradicional o Ayurveda, también crece en otros lugares con climas cálidos y templados, en zonas del centro y sur de américa también se utiliza por sus cualidades curativas.
Es una planta que puede llegar a alcanzar un metro de altura y que posee unas hojas carnosas, las flores crecen en inflorescencias y pueden tener colores diferentes como el rojizo, amarillo o verde.
La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado, se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:

Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.
Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.

Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.
Dosis para uso interno: 30 gramos diarios de hoja fresca en dos tomas. En infusión podemos tomar una antes de cada comida, con una dosis de una cucharadita de postres por infusión, es decir, tres infusiones al día.

Para el dolor de cabeza se pondrían las hojas ligeramente machacadas sobre la frente y nuca, o para cólicos y dolores abdominales se pondrían sobre esta zona para aliviarlos.

Esta planta medicinal contiene fenoles, acetatos , flavonoides, ácidos grasos, y triterpenoides como los bufadienólidos, que tienen actividad citotóxica ante diferentes líneas celulares cancerígenas, los bufadienólidos son esteroides cardioactivos ya conocidos por los antiguos egipcios (bulbo de Urginea scilla) y romanos.
Los bufadienólidos (bufo = sapo) son compuestos orgánicos que se encuentran en algunas plantas como el kalanchoe y en las secreciones venenosas de sapos y otros. Los variados estudios existentes demuestran que los bufadienólidos tienen actividad antitumoral, es antiinflamatoria, hepatoprotectora, antihemorrágica, anticancerígena, antitusiva, diurética, antihistamínico, antiséptica, antidiabética, antibacteriana, antiálgica, antiulcerosa, emoliente, digestiva y antiviral.
Protege el hígado, Reduce la fiebre, Alivia enfermedades de las vías respiratorias, Se utiliza para tratar las células cancerosas, para la tos, Para las hemorragias, Mejora las digestiones,  Para las úlcera de estómago, para diabéticos, Mitiga los cólicos renales, Alivia los dolores en general, Mejora las infecciones, Ayuda a reducir la hipertensión, Para la bronquitis, Combate el herpes y otros virus, Se usa para curar las heridas,  mejora la uretritis, Evita la retención de líquidos, Alivia el reumatismo, Es sedante y relajante muscular, Corta las diarreas,  Para aliviar el empacho, Mejora las afecciones de la piel
Acelera la recuperación de resfriados y gripes, Elimina los abscesos, Alivia la cefalea o dolor de cabeza,  Para el sarampión, Reduce el dolor de estómago
Estimula el funcionamiento de los riñones

1 comentario: