jueves, 14 de junio de 2018

MELÓN

Hola hoy os hablaré del Melon

Existen diferentes tipos de melones, pero el más común es el cantaloupe.  Una sola ración de 250 gramos de éste contiene el 100 por cien de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C y, por lo menos, el 50 por ciento de la CDR diaria de vitamina A y grandes dosis de potasio.

La planta del melón es anual y pertenece a la familia de las cucurbitáceas (Cucumis meló).  Es originaria probablemente de Asia Media o de África tropical.Tiene los tallos tendidos o trepadores, de 3-4 metros de longitud, ramosos y provistos de zarcillos.

En cuanto a sus hojas, ésta son pecioladas, con formas lobadas o partidas, y las flores de corola tienen un tono  amarillo.

Es planta de zonas cálidas; no resiste en absoluto las heladas y es famosa por sus frutos (que tienen el mismo nombre).

En este sentido, cabe mencionar que hasta en las tumbas de los faraones egipcios se han enontrado pinturas de melones y en los manuales de horticultura romanos se explica la forma de cultivarlo.

El melón  es dulce, aromático, de color amarillo, las semillas machacadas y preparadas en emulsión constituyen un refresco muy agradable y su pulpa es de sabor aromático, dulce y muy jugosa.

En cuanto  a sus propiedades curativas, el melón mejora la digestión y ayuda a combatir enfermedades de la vejiga.

Las sales que contienen aumentan la potencia de los glóbulos rojos. Se recomienda en anemias, estreñimiento, hemorroides, gota y reumatismo.

Se aconseja especialmente por su poder depurativo en las dietas de adelgazamiento y control de peso, Igualmente, tiene  la capacidad de reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiacos.

Según una investigación realizada, se pudo observar que el melón fresco tiene una acción protectora antitumoral si se consume de forma regular (parece estar asociado con un 40 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer de colon .

Remedios populares

Para  la retención de líquidos :

Hervir  la corteza, previamente lavada, y tomar entre ocho y veinte días.

Para el estreñimiento

 Consumir en ayunas de la pulpa del melón durante ocho días, se descansa cinco y se repite las veces que se requiera hasta lograr alivio.

Para los parásitos intestinales:

Dejar secar un puñado de semillas de melón.  Luego machacar y consumirlas crudas. Realizar este remedio todos los día por 10 días, preferiblemente en ayunas.

Para la  diabetes: 

Colocar en una licuadora un puñado de semillas de melón y 1 rebanada de melón picado junto con un poco de agua.  Licuar hasta que esté bien integrado.  Tomar a diario por la mañana.

Para adelgazar

 Colocar 1 taza de zumo de toronja, 1/3 taza de melón y 1/2 taza de sandía picada, sin cáscara ni semillas en la licuadora. Colar y tomar de inmediato un vaso preferiblemente por la mañana. Este zumo produce sensación de saciedad y, por ello, se evita comer de más. Es muy indicado en dietas de adelgazamiento. Igualmente, quita la sed.

 Colocar un trozo de melón sin cáscara y picada y 1 cucharada de marrubio en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas diarias. Este remedio no sólo es diurético sino que también ayuda a acelerar el metabolismo.

Para  eliminar la papada:  

Aplicar sobre el rostro y el cuello una pasta compuesta por un trozo de melón machacado. Masajear con suavidad hacia arriba (de forma ascendiente) y dejar puesta por 20 minutos.  Este remedio mejora el tono y la firmeza de la piel lo que contribuye a reducir y hasta eliminar la papada siempre y cuando se aplique de forma constante

 Recetas saludables con melón

 Melón con pinchos de jamón

Ingredientes: 

Un melón mediano, 
200 gr. de jamón cortado a dados no muy gordos, 
10 guindas 
10 hojas de lechuga

Preparación 
Se le extrae la pulpa al melón en forma de bolitas mediante el utensilio de cocina adecuado. Se corta la lechuga Juliana (tiritas finas) y se ccoloca el melón entero sobre una bandeja. Se preparan 10 pinchos con un trozo de jamón una bolita de melón y por último una guinda. Se pinchan alrededor del melón. A modo de decoración, se pone la lechuga juliana alrededor del melón. Se sirve frío

Batido de melón, frambuesa y menta

Ingredientes
20 frambuesas
1 melón mediano, pelado, troceado y sin semillas
1 manojo de hojas de menta frescas

Preparación
Para poder licuar las hojas de menta envolveremos las frambuesas con ellas y las pasamos por la llcuadora, alternándolas con trozos de melón. Este zumo conviene beberlo enseguida para aprovechar todas sus virtudes antioxidantes. Tomar este zumo  tres veces a la semana. 

Compota de melón con aliño de fresas

Ingredientes (4 raciones)
2 tazas de trozos de melón  
1 taza de fresas frescas
1 cucharadita de zumo de lima
3 cucharadas de zumo de naranja 
Miel (opcional)
Hojas de menta para guarnición

Preparación
Disponga el melón en copas  o platos de postre.Pon las fresas en la batidora. Si son muy dulces, no hará falta la miel, de lo contrario, con una cucharadita tendrás suficiente. Añade los zumos y bate hasta que quede bien suave. Echa la mezcla sobre el melón y adórnalo con la menta. Sirve a temperatura ambiente o fria.

 Recomendaciones

Para saber si un melón está maduro, es necesario cogerlo o agarrarlo por la parte del tallo (área donde estaba unido a la planta) y apretar un poco sobre la parte contraria.  Si está maduro, cederá levemente al realizar la presión. Sin embargo, si lo agitas y notas que algo se “mueve” dentro significa que el melón se “pasó” es decir, se encuentra demasiado maduro.

No se recomienda comer el melón después de las comida, sino en la mañana.

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario