Hola hoy os hablaré del Jazmin
Es un arbusto, perteneciente a la familia de las oleáceas (Jasminum offcinale) originaria del norte de la India y Persia y que se ha introducido en otras partes del mundo.Sus tallos son verdes, delgados y trepadores y alcanzan hasta 6 metros de longitud En cuanto a sus hojas, éstas son opuestas, imparipinnadas, de folíolos lanceoladas y enteras y sus flores son blancas, olorosas, con los pétalos soldados inferiormente formando un tubo bastante largo, y fruto en baya negra y globosa.
Las flores del jazmín tiene la particularidad que se abren al anochecer y se cierran con la salida del sol y han sido ampliamente cultivada para la industria del perfume.
El jazmín lleva un nombre persa de mujer Yasmin significa «regalo de Dios»- y está considerada la reina de las flores. Se cree que ya existía en Egipto antes del año 1000 aC. y se dice que llegó a China durante la dinastía Sung del norte.
A lo largo del tiempo las distintas variedades para perfumería se fueron extendiendo por las rutas comerciales marítimas, comenzando por las regiones que bordean el mar de Arabia, cruzando el mar Rojo hacia Egipto y, más tarde, bordeando el Egeo hasta Turquía y Grecia.
El jazmín se extendió después por toda la cuenca mediterránea, atravesando Egipto, Argelia y Marruecos, para llegar a Europa occidental a través de España y los moros.
Propiedades curativas
El empleo múltiple del jazmín se extiende por todo el mundo. En Occidente el uso fundamental ha sido en el campo de la medicina alternativa (aromaterapia).
La esencia de jazmín es útil en casi todos los casos de problemas nerviosos. Disminuye la ansiedad, la depresión , el agotamiento nervioso y el estrés. Eleva el espíritu y equilibra los estados de ánimo. Favorece el optimismo y la autoconfianza, al tiempo que reduce el miedo. Es relajante en términos tanto emocionales como físicos.
La esencia de jazmín enciende las emociones, y ayuda a contrarrestar la apatía y la indiferencia. Estimula la creatividad, inspira la expresión artística y despierta la intuición. Incita a apreciar la belleza del mundo y coadyuva a disolver los bloqueos emocionales que obstruyen el crecimiento personal.
El aroma sensual e inspirante de la esencia de jazmín crea una sensación de euforia que produce confianza y amor verdadero. En tanto que es estimulante de la sensualidad, el jazmín favorece las sensaciones de atracción y seducción.
Igualmente, el jazmín tiene la propiedad de tonificar y relajar el área urogenital. Por ello, controla las secreciones, contribuye al alumbramiento y promueve la lactación. Actúa en los pulmones al mejorar la voz y quitar la tos.
La acción equilibradora de las hormonas ejercida por la esencia de jazmín influye en el estado de la piel. El jazmín es benéfico para cualquier tipo de piel, ya sea ésta reseca, grasosa, irritada o sensible . En virtud de que inhibe las bacterias y regula la producción de grasa, resulta provechoso contra el acné y el cutis grasoso.
Del mismo modo, la esencia de jazmín contribuye a rehumectar la piel reseca, como ayuda contra las arrugas , la piel deshidratada o madura. El jazmín ha desempeñado un importante papel en todos los grandes perfumes, al suavizar y corregir cualquier nota áspera.
Remedios populares
Para catarros pulmonares y también en el ahogo y el asma
Hervir un manojo de raíces picadas y machacadas de jazmín en 1 litro de agua por 10 minutos. Tapar, dejar refrescar y colar. Añadir miel si se desea. Beber a lo largo del dia.
Para la bronquitis o tos seca
Tomar un puñado de flores de jazmín y escaldar con agua hirviendo Tomar 3 veces al día. Este remedio resulta eficaz para la tos seca y repetitiva.
Para los dolores reumáticos
Macerar 1 manojo de flores en medio litro de alcohol puro por 1 semana. Pasado ese tiempo, realizar fricciones suaves sobre las zonas afectadas.
Para la depresión
Ingerir 20 gotas de extracto de jazmín 3 veces por día.
Afrodisiaco con jazmín
Tomar un baño con esta mezcla 2 cucharadas de aceite de almendras dulces, 15 gotas de esencia de sándalo y 8 gotas de esencia de jazmín. Verter en el agua de la bañera. Permanecer en el baño por 15 minutos.
Para el insomnio
Verter unas gotas de aceites esenciales de jazmín, lavanda, azahar, ylang-ylang y sándalo en un difusor de aromaterapia en la habitación media hora antes de dormir para facilitar la relajación e inducir al sueño
Para adelgazar
Poner un puñado de flores de jazmín en un recipiente con hojas de té verde por 24 horas, y luego verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo. Tomar de 3 a 4 tazas diarias. Este té de jazmín es un remedio muy eficaz a la hora de adelgazar.
Precauciones
SI bien en líneas generales es seguro, las distintas variedades de jazmín pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario