jueves, 14 de junio de 2018

DIABETES


Hola hoy os hablaré de la Diabetes. 

La diabetes consiste en un exceso de azucar en la sangre.  Ocurre cuando el páncreas no genera la hormona insulina o lo hace de forma insuficiente. Sin la insulina o con escases de ella, el azúcar en la sangre aumenta lo que causa micción frecuente, sed constante, debilidad, fatiga y daño cardiovascular y renal.

Hay dos tipos principales de diabetes. El más grave, pero  menos frecuente es el tipo I el cual afecta a los niños y, a veces, a los adultos jóvenes. En estos casos, las personas afectadas deben inyectarse insulina porque sus páncreas no la produce.

La diabetes del tipo II se manifiesta casi  siempre después de los cuarenta años. Las personas afectadas  con este tipo de enferemedad suelen tener mucha insulina, pero ésta no cumple con su función porque las celulas son resistentes a ella. Es conocida, también,  como diabetes no insulino dependiente y abarca el 90% de los casos

Si una persona quiere determinar sus niveles de glucosa de la sangre, debe realiarse dos exámenes: 

Uno en ayuno y otro dos horas después de una comida. En ayuno, el contenido normal de azúcar debe ser de 80-120 mg por 100 ml de sangre. Dos horas después de la comida, debe ser de 160 mg por 100 ml de sangre. Cualquier resultado mayor a estos requiere revisión médica inmediata.

Debido a que la alimentación juega un papel importante sobre  la cantidad de azúcar que circula en la sangre, los remedios caseros y  naturales utilizan justamente alimentos que ayudan a que los niveles de azúcar se mantengan controlados. 

Remedios populares

El remedio tradicional más famoso con relación a esta enfermedad es la pulpa del  áloe vera. 

Para los diabéticos, la infusión de raíz de Ortiga es buena, ya que reduce la glucosa en la sangre. Ésta se compone de 25 g de raíz de ortiga y ½ litro de agua.  Se pone a hervir  la raíz de ortiga en el agua, a fuego lento, durante unos minutos y a continuación se retira del fuego y se cuela.

Tomar un vino  de salvia es excelente para bajar el nivel de azúcar. Para elaborarlo, se debe hervir100 gramos de hojas de Salvia en un litro de buen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesario tomarse un vasito después de cada comida.

Consumir alcachofas a diario ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Además, previene la obesidad.

Incluir  aceite de oliva en la elaboración de diferentes plato, ya que, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha comprobado que este tipo de aceite como todos las grasas insaturadas ayudan a controlar los niveles de glucosa.

Tomar café de forma moderada. De acuerdo con un estudio realizado en Helsinki (Finlandia) la ingesta de esta sustancia (no más de 2 tazas de café al día) facilita la producción de una hormona que permite la mejor movilización de la glucosa en el organismo


Comer perejil fresco en ayunas.

Tomar unas ramas de perejil y macerar en vino blanco toda la noche.Luego, tomar una taza durante el día siguiente.

Hacer un cocimiento de hojas de nogal y tomar una taza al día.

 Lavar pefectamente un manojo de berro y picarlo.  Luego, colocar en la licuadora junto con un vaso de agua.  Batir por unos instantes y colar.  Tomar este zumo todas las mañanas.

Hervir durante 5 minutos 2 cucharadas de  Orégano  en 1 taza de agua. Tomar 1 taza diaramente

Hervir, durante 10 minutos, 3  hojas de áloe vera o nopales en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.  Beber un vaso de esta preparación 3 veces a la semana.

Lavar y extraer el zumo de 1 toronja. Tomar este zumo diariamente en especial por la mañana.Si deseas puedes mezclarlo con un poco de agua.

Verter 1 cucharadita de flores de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo.Tapar, dejar reposar y colar. Tomar tres tazas al día durante seis meses. La milenrama posee algunos de los mismos ingredientes activos que la insulina. De allì que sea beneficiosa para controlar la diabetes.

Poner en una taza de agua hirviente 1 cucharadita de hojas de nogal, 1 de salvia y 1 de diente de león.Tapar, dejar reposar y colar.  Beber 1 taza dos veces al día. 

Poner a macerar, previamente lavada, 2  guayaba agrias  en medio litro agua. Luego, a la mañana siguiente, colar y tomar esa agua varias veces al día hasta que se acabe la preparación

Dejar, en remojo, 2 cucharadas de hojas de arándano en 1/2 taza de agua durante 3 horas. Después, agregar 1/2 taza de agua  hirviendo. Tapar y esperar 15 minutos. Tomar una taza  tres veces al día

Hervir 20 gramos de hojas de frambuesa en un litro de agua durante 10 mintuos. Después de ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar 3 tazas al día. 

Colocar en la licuadora 1 taza de yogur natural descremado, 2 cucharada de semilla de linaza y puñado de bayas de arándanos. Licuar por unos instantes.Tomar de inmediato. Debido al contenido de fibra de la linaza,ésta ayuda a reducir la absorción de azúcar e incrementar la sensibilidad a la insulina

Triturar y desmenuzar 20 gramos de hojas de arándano y añadir un litro de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y tomar  4 vasos al día

Combinar dos partes iguales de hojas de ortiga, eucalipto y genciana. Tomar una cucharada sopera rasa por vaso de agua. Se macera toda la noche, al día siguiente se filtra y se bebe en ayunas. 

Mezclar 2 cucharadas de centaurea, 1 de semillas de alholva y 1/2 de menta y extraer una cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo y dejar reposar toda la noche.  Beber por la mañana

Hervir en 1 litro de agua por 10 minutos 5 gramos de semillas de achiote. Pasado ese tiempo, dejar refrescar.  Beber esta remedio 3 veces diarias. 

 Verter 3 hojas de balsamina en una taza de agua que esté hirviendo y tapar y dejar refrescar. Colar y beber 1 taza en ayunas durante 3 meses

Verter 1 cucharada de hojas y corteza de endrino en una taza de agua que esté hirviendo.Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 1 taza de agua diaria 2 días seguidos y descansar el tercero y así sucesivamente.

Hervir 50gr vainas de judías, 10 gr de hinojo, 10 gr de cardo corredor, 20 gr de tallos de alcachofas, en un litro de agua por 30 minutos de ebollución.Tomar 2 tazas  con 10 minutos de diferencia y luego el resto durante el día, repartido a sorbos.

Mezclar  20gr de vainas de judías, 10 gr. pensamiento, 10 gr tormentila, 20 gr. de vara de oro, y extraer 1 cucharada de la mezcla. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar de 3 a 4 tazas al día

 Moler  semillas de cáñamo común y extraer 1/2 cucharadita. Mezclar con una taza de agua y tomar 3 veces al día.

Cocer 40 gramos de raíz de cardo corredor en un litro de agua y dejar en ebullición por 5 minutos. Tomar a lo largo del día.

Cocer 60 gr. de centinodia en un litro de agua, dejar hervir por 10 minutos. y colar. Tomar a lo largo del día.. La centinodia calma la sed ardiente de los diabéticos

Poner 1 cucharada de hojas picadas de la planta pata de vaca en 1 taza de agua y dejar al fuego por 3 minutos. Beber una taza de té, 3 veces al día; la primera en el desayuno y las otras dos antes de cada comida.  Esta planta es originaria de América del sur y es conocida como leguminosa al mismo tiempo, se considera un árbol perenne que alcanza a medir hasta 3 metros de altura. Sus hojas, muy semejantes a una pata de vaca, presentan dos lóbulos y dos espinos en la base que forman el diseño que deja la pisada del animal. Es importante observar que las hojas de la pata de vaca reducen el nivel del azúcar en la sangre, son muy saludables y benéficas para los diabéticos.

En la diabetes  el uso del culén disminuye la cantidad de azúcar en la orina. Se prepara una infusión con 30 gramos de palitos decorticados de la raíz y un litro de agua hirviendo, dejando en infusión durante una noche. Al día siguiente se cuela y se toma repartida en las veinticuatro horas del día.  También puede prepararse tomando 100 gramos de brotes de culén e hirviéndolos en un litro y medio de agua, hasta que ésta quede reducida a un litro. Se toma toda la cantidad repartida en las veinticuatro horas del día, siguiendo el régimen antidiabético y siguiendo tratamiento durante 15 días seguidos. 

 Hervir 50 g de raíces frescas de bardana en 1 litro de agua, por 15 minutos. Colar y  tomar 3 tazas al día.

 Hervir 1 litro de agua por unos 10 minutos con 30 g  de pie de león.  Tomar entre 2 y 3 tazas al día

Verter en 1 litro de agua 20 g de hojas de zarza y dejar  hervir durante 5 minutos.  Reposar, colar y beber 2 tazas al día lejos de las comidas.

 Mezclar 20 gr. vainas de judías y 10 gr. de cada una de estas plantas: Correhuela, arándano, verbena y apio.  Extraer 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 3 tazas al día.

Se utiliza la planta  galega de la cual se hace una tisana a razón de cuatro cucharadas soperas por litro de agua fría que se ha hecho hervir 2 ó 3 minutos antes de dejar en infusión. Su utilización contra las diabetes vale sobre todo en las personas de edad avanzada..

Dejar macerar por 12 horas un puñado de frijol en una taza de agua. Pasado este tiempo, colar y colocar esa agua en una licuadora junto con 5 hojas de espinacas  y 1 guayaba. Licuar por unos instantes. Beber hasta 2 veces al día.

 Hervir 50 hojas de caimito  en 3 litro de agua hasta que sólo quede 1 litro.  Tapar, dejar reposar y colar.  Tomar 2 tazas al día.  Este remedio tiene propiedades no sólo hipoglucemiante sino también desinflamante.

 Poner en una licuadora junto con el zumo de una naranja un puñado de bayas o frutos de  acai y licuar por unos instantes.  Beber sin colar una vez al día.

Hervir en una taza de agua por 5 minutos 2 cucharadas de hojas de yacon. Después, retirar y dejar refrescar.  Tomar de 1 a 2 tazas al día.

Verter 30 hojas de  marañon en 1 litro y 1/2  de agua y hervir hasta que sólo quede 1 litro.  Dejar refrescar por 25 minutos y colar.  Tomar a lo largo del día.

 Lavar y picar un pedazo de corteza de árbol de marañón que corresponda a 30 gr y dejar en maceración por 24 horas en 250 ml de agua.  Hervir luego por 10 minutos y dejar que se enfríe.  Colar y tomar durnte el día.

Hervir en una taza de agua por 5 minutos 1 cucharada de carqueja. Cubrir y dejar en reposo. Filtrar y beber 1 taza al día.

Macerar en un litro de agua por toda una noche un puñado de frutas de okra o chimbombo. Beber el líquido resultante a lo largo del día.

 Hervir un manojo de hojas de chirimoya en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar que se refresque.  Filtrar y beber por tazas durante el día. 

Hacer yoga. Los ejercicios de yoga pueden ayudar con la diabetes. Cuando se practican como parte de una rutina diaria de ejercicios de respiración, meditación y poses, estos ejercicios mejoran la digestión y ayudan al páncreas y al hígado a funcionar más normalmente, regulando los niveles de azúcar en la sangre.

Estas son las instrucciones para realizarlo: 

párete con los pies separados por una distancia similar al ancho de tus hombros. Inclínate hacia adelante, con las manos en las rodillas. Luego exhala por la boca. Cuando hayas soltado el aire, cierra la garganta de manera que no te entre más aire en los pulmones. Ahora expande el pecho, como si estuvieras respirando, y mete para adentro tus músculos abdominales y apriétalos, formando un espacio vacío. Mientras lo haces,trata de relajarte e inhala lentamente.

Libera los músculos de manera que tu estómago vuelva a su posición normal, luego mete los músculos abdominales para adentro de nuevo. Bombea tu estómago hacia adentro y hacia afuera hasta que necesites respirar. Libera lentamente y respira con normalidad. Repite el ejercicio completo tres veces.

Estos ejercicios no se recomiendan durante períodos menstruales o durante el embarazo, después de alguna cirugía, si está sangrando o si tiene una enfermedad cardíaca o la presión arterial alta. 

Hervir 30 gr. de vainas de judias, 30 gr. de cada de condurango, coriandro e hinojo en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Beber a lo largo del día.

Consumir tamarindo.  Es importante observar que el tamarindo es un remedio tradicional para la diabetes en la India. Pues bien, en un estudio en animales realizado por unos científicos indios se observó que esta especia reducía los niveles de azúcar en sangre en animales a los que se había inducido diabetes tipo I. El tamarindo podría ejercer efectos beneficiosos en la diabetes  tipo I. 

RECOMENDACIONES 

Tomar alimentos beneficioso para controlar la diabetes como la cebolla, ajo, pescado, brócoli comino, curry, canela y nueces

Comer alimentos con fibra Según estudios, la fibra natural obtenida de alimentos como de trigo entero, cebada, avena, legumbres, verduras y fruta beneficia especialmente a los diabéticos al reducir el colesterol malo de la sangre, controlar el peso y ayudar también a sentir menos hambre.

Comer menos y más a menudo. Debido a que el organismo del diabético puede digerir con más facilidad cantidades menores de alimentos, ya que así requiere menos insulina para controlar la cantidad de glucosa que proviene de cada alimento, se sugiere que, en lugar de comer tres comidas abundantes se divida en seis pequeñas comidas.

Tener cuidado con la azúcar escondida. Existen alimentos que elevan el azúcar en la sangre y, por ello, es mejor que un diabético no los consuma como son:

El maíz, la miel, la zanahoria, patatas, remolacha,  galletas, Pan de harina integra y blanco, Arroz blanco e integral  manzana, pasas platanos, uvas, Helado, leche entera y descremada, yogur


 Cuidar los dientes Debido a que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones y al desarrollo de periodontitis o enfermedad periodontal, es necesario que mantengas tus encías y dientes en buen estado. Para ello, debes hacer todo lo que usualmente hace una persona sin diabetes, pero de una forma más meticulosa lo cual incluye cepillado, uso del hilo dental y visita al odontólogo para el control de la placa y el sarro.

Procurar que no ente luz en la habitación  Cuando hay oscuridad, el organismo segrega  melatonina la hormona del sueño. Varias investigaciones han demostrado que esta sustancia ayuda a producir más insulina por lo que disminuye la hiperglucemia. Por ello,  dormir totalmente a oscuras podría favorecer el control de la glucosa.

Cuidar y proteger los pies Debido al daño que produce la diabetes a los nervios hace que disminuya la sensación de dolor (el diabético no se da cuenta cuando tiene una herida), es necesario la constante revisión de los pies con el fin de cerciorarse que no tenga ampollas, cortaduras o alguna lesión pequeña que pueda convertirse en un gran problema. Si presentas alguna irregularidad, se debe actuar de la siguiente manera.

Lavar el área afectada y colocar una cinta  tipo papel o tela (no plástico porque debilita la piel al retirarla).

Visitar al doctor si la lesión no se cura o presenta signos de infección como enrojecimiento, franjas rojas, calor o hinchazón.

Recomendaciones preventivas relacionadas con el pie diabetico :

No usar almohadillas eléctricas para calentarse los pies.

Dejar de fumar, ya que dificulta el riego de la sangre en los pies lo que puede causar una amputación.

Lavarse,enjuagarse y secarse los pies, ya que un pie limpio tiene menos propensión de infecciones.

Aplicar alguna loción o crema humectante en los pies, pero se debe evitar aplicarla entre los dedos.

Cortar las uñas en línea recta, teniendo cuidado de no producir alguna cortadura.

No usar piedra pómez ni extirpadores de  callos, ya que puede irritar el pie y ocasionar una posible lesión. Si tiene callosidades, visite un podólogo

Escoger con cuidado los zapatos, ya que, al comprar uno nuevo muy estrecho puede causar ampollas y hasta puede dificultar la circulación de la sangre. 

Evitar caminar sin calzado (tanto dentro como fuera de la casa

Examinar su calzado todos los días para detectar cualquier elemento (como una puntilla o un vidrio) que pueda dañar la piel de los pies.


Cuidar el peso  El exceso de peso es el problema más serio de los diabéticos del tipo II.  Por ello, se  debe mantener en un peso adecuado.  Si no lo está, no debe iniciar una dieta sin supervisión médica.

Hacer ejercicio  Se debe elaborar, en conjunto con el médico, un programa de ejercicios, ya que si realiza uno de gran esfuerzo, puede ser peligroso.En todo caso, caminar es el ejercicio más recomendado. Según investigaciones realizadas por la Universidad de Washington (EE. UU.) dar 10.000 pasos ai día es una excelente prevención contra la diabetes 2 o cualquier otra enfermedad..

Si deseas dar caminatas, se recomienda lo siguiente:

Adquirir zapatos adecuados y cuando se comience a mostrar signos de desgaste, se deben sustituir por otros nuevos.Dejar el coche estacionado siempre que se pueda,Tratar de caminar más pasos cada semana y mantener un registro al respecto.Procurar un compañero de ejercicios, ya que caminar acompañado es mucho más divertido. Subir y bajar las escaleras, en lugar de tomar el ascensor. Si cuando caminas sientes dolor, suspende los ejercicios y consulta con tu médico


Llevar un diario En un diario, el diabético puede anotar ciertos factores con el fin de mantenerlos controlados como son:

El peso corporal.La presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina.El nivel de glucosa en la sangre.

Con respecto a este último punto, resulta positivo llevar un control  del nivel de glucosa, ya que si éste es más alto o más bajo de lo recomendado, puede que tengas que alterar tu dieta o tomar el medicamento que  tengas prescrito. El control  es especialmente importante si desarrollas otra enfermedad, como una gripe, etc.. 

 Recomendaciones preventivas

Donar sangre Según estudios realizados, las personas que donan sangre son menos propensas a sufrir diabetes. La razón es que el exceso de hierro en sangre favorece la aparición de diabetes pero si se realizan extracciones de forma controlada se consiguen equilibrar los niveles de este mineral que absorbe el organismo.

Dormir una cantidad suficiente (de 8 o 9 horas) Numerosos estudios han demostrado que dormir menos de 6 horas incrementa el riesgo de diabetes.

Espero que os ayude

Cuidaros 

Hasta luego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario