lunes, 11 de junio de 2018

LAS ARRUGAS


Hola hoy os hablaré de las arrugas. 

El paso del tiempo, la mala nutrición, el cuidado inapropiado de la piel y las condiciones del medio ambiente tiene sus efectos sobre la piel haciendo que ésta sea cada vez más seca, más fina, menos resistente y propensa a arrugarse.

Aunque en ocasiones las líneas de expresión o arrugas aparecen  prematuramente como resultado de nuestros movimientos habituales e inconscientes como fruncir el entrecejo, de reír o de torcer la vista.

Una forma de verificar si efectivamente realizamos estos movimientos consiste en mantener un espejo cerca del teléfono para poder constatar estas expresiones y así tener una oportunidad de practicar la relajación de los músculos tensos.

Remedios populares

Mezclar levadura de cerveza con agua, aceite de germen de trigo o yogur y luego untar esta pasta sobre las líneas de expresión y arrugas con palmaditas suaves.  Dejar secar antes de enjuagarse.  Esta mezcla aumenta la producción de colágeno en la piel  y ayuda a alisar las arruga.

Extender el aceite de ricino sobre la delicada área de alrededor de los ojos para combatir las famosas patas de gallo. 

Masajear todos los días suavemente sobre las arrugas mantequilla de cacao o  aceite de aguacate. 

Cortar por la mitad  uvas  blancas sin semilla y después pasarlas alrededor de los ojos y la boca, y dejar que el zumo  se seque antes de aplicarse el maquillaje. Otra alternativa con las uvas consiste en batir un puñado de estas frutas en la batidora y luego aplicarlas sobre el rostro con suaves golpecitos y enjuagar a los 20 minutos.

 Aplicar con  una bolita de algodón champán de calidad y se deja secar para estirar las bolsas debajo de los ojos y la piel flácida del cuello.

Mezclar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, ½ cucharadita de granos de polen de abeja  con tres cucharadas de miel. Luego, humedecer la cara y el cuello con agua tibia para luego cubrir estas áreas con esta preparación y esperar cinco minutos antes de enjuagarse.

Preparar una crema casera antiarrugas con tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de cera de abeja, media cucharadita de manteca de cacao y dos cucharadas de agua de rosas.  Calentar al baño maría la cera, la manteca de cacao y el aceite de oliva.  Al derretirse, se mezclan y se retira del baño maría.  Dejar enfriar la preparación y luego se añade el agua de rosas.  Se bate hasta lograr una masa homogénea . Se vacía en un recipiente de vidrio limpio y con tapa.  Aplicar especialmente durante la noche en las áreas más propensas a arrugarse o para prevenir arrugas.

Mezclar una cucharadita de las siguientes hierbas: Borraja,caléndula,  centella asiática  y manzanilla en 1 taza de agua. Hervir dos minutos, dejar diez más en reposo y filtrar. Empapar una bolita de algodón con esta infusión y aplicar, dos veces al día, sobre el área afectada por las arrugas, manteniéndolas sujetas durante unos minutos para que hagan efecto.

Frotar cuatro veces por semana nata fresca sobre el cuello y el área del escote con lo cual se retardará la aparición de arrugas en el cuello.

Aplastar 4 fresas en un recipiente hasta formar una pasta que se aplicará sobre el rostro y el cuello limpio. Dejar puesta esta mascarilla por 15 minutos. Retirar con agua fresca

Untar una capa de clara de huevo batida para llenar las arruguitas, y luego déjelas secar cuidadosamente antes de cubrirlas con maquillaje lo cual hace que desaparezca las arrugas por un par de horas

Batir una yema de huevo con una cucharada de aceite de oliva, untar en la cara con una brocha o dándose palmaditas, dejar secar durante 10 minutos y enjuagar luego.

 Extraer el gel que se encuentra dentro de las hojas de la áloe vero y aplicar con suavidad sobre las arrugas.

Verter en un recipiente o bol el contenido de una vitamina E, la yema de huevo y 1 cucharada de vinagre de manzana. Mezclar bien y aplicar, mediante una bolita de algodón, sobre el rostro hasta formar una fina capa.  Dejar puesta por 15 minutos y retirar con agua fresca. 

Mezclar bien una yema de huevo, 1 cucharada de  vinagre de manzana  y 1/2 cucharadita de azúcar.  Agregar, poco a poco, 8 cucharadas el aceite de oliva y remover hasta formar una crema homogénea. Aplicar sobre el rostro y dejar puesta por 15 minutos. Retirar mediante un paño humedecido en agua tibia. Por último, lavar la cara con un jabón enriquecido en  aceites nutritivos.

Verter 2 cucharadas de  calendula en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y lavar la cara con esta infusión tres veces por semana.

Mezclar 1 cucharada de harina de centeno , otra de miel, 1  cucharadita de aceite de oliva y 1 yema de huevo hasta formar una pasta suave. Aplicar sobre el rostro (especialmente sobre las líneas de expresión), dejar puesta por 20 minutos y retirar con agua fresca. Esta mascarilla resulta ideal para el cutis reseco.

Mezclar 50 g de melocotón fresco pelado y cortado en trocito y 150 ml de leche de coco   en un frasco.  Macerar durante 8 días en un frasco con tapa hermética.  Pasado dicho tiempo, colar y guardar.  Aplicar sobre la piel. Se puede usar como leche limpiadora para retirar el maquillaje del rostro.

 Colocar en una  licuadora 3 albaricoques picados junto con 1 taza de agua y la pulpa de un aguacate. Licuar cuidadosamente hasta  obtener una mezcla suave y consistente. Añadir una pizca de aceite de oliva y licuar de nuevo por 2 minutos. Aplicar sobre la cara y el cuello .  Dejar por 15 minutos y luego enjuagar con agua tibia y limpiar luego todas las áreas cubiertas con la mascarilla de albaricoque con una crema compuesta de leche espesa y un cucharadita de zumo  de limón.  Aplicar tres veces por semana preferiblemente antes de acostarse.

 Poner en un licuadora 1 zanahoria lavada y picada junto con 1/4 de taza de agua. Licuar por unos instantes.  Empapar con este zumo una bolita de algodón y aplicar sobre la piel del rostro. Dejar puesta por 10 minutos y aclarar con agua fresca

Mezclar 2 cucharadas del zumo de granada con unas gotas de limón y aplicar sobre el rostro justo antes de dormir. Realizar este remedio 3 veces a la semana.

Aplicar, mediante una bolita de algodón, aceite de semilla de granada sobre las zonas con tendencia a arrugarse (frente, cuello, debajo de los ojos)

Mezclar 2 cucharadas de  yogurt, 1 cucharada de miel y 14 gotas de aceite de argan  hasta formar una crema homogénea que se aplicará sobre la zona del  escote, cuello y rostro.  Dejar puesta por 20 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar con agua un poco tibia. 

Lavar y partir en varios trozos 1 remolacha  y luego colocar en la licuadora. Añadir 2 cucharadas de germen de trigo y una de miel,. Licuar hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar sobre las zonas secas o con tendencia a arrugarse como la frente, cuello y debajo de los ojos.  Dejar puesta por 20 minutos y retirar, después, con agua tibia. 

Lavar, pelar y partir 2 albaricoques  y poner en la licuadora junto con 1 cucharada de aceite de oliva y otra de miel.  Licuar hasta lograr una crema homogénea. Aplicar sobre la cara y el cuello.  Dejar puesto por 20 minutos y retirar, posteriormente, con agua tibia

Aplicar, mediante una bolita de algodón, unas gotitas de aceite de almendra sobre las zonas del rostro con tendencia a arrugarse.Este remedio se considera ideal para hidratar la piel y evitar la aparición temprana de arrugas faciales.

Colocar unas gotas de aceite de rosa mosqueta  en una bolita de algodón y pasar sobre el área afectada. Este remedio tiene un gran poder regenerativas de la piel y es muy recomendado para las arrugas que aparecen alrededor de los ojos

Hervir en 1/2 vaso de agua 1 cucharadita de té verde. Mientras reposa durante 3 minutos, calentar, separado, al baño María 5 cucharadas de aceite de sésamo y derretir dentro 1 cucharadita de cera de jojoba. Filtrar la preparación y mezclar ambas. Remover de forma constante hasta que se logre un crema homogénea. Dejar enfriar bien.  Aplicar especialmente en las zonas con tendencia a arrugarse.

Calentar al baño María 1 cucharadita de cera de aceite de almendras y 5 cucharadas de aceite de almendras dulces y derretir. Una vez disuelta la cera, apartar del fuego, agregar 3 cucharadas de agua de rosas y remover bien hasta  que la mezcla espese. Dejar enfriar. Aplicar en las áreas más secas y en arrugas pequeñas.

Hervir una coliflor  hasta que se ablande. Hacer un puré con ella y aplicar sobre el rostro. Dejar actuar entre 10 y 15 minutos y enjuagar bien con agua tibia. Si resulta más sencillo, se puede aplicar la mascarilla con un pincel de cerdas suaves y retirarla con una esponjita. 

Poner al baño María 30 gr de manteca de karite y 6 gr de cera lanette.  Una vez líquido  agregar 10 gr de aceite de rosa mosquera. Remover y luego adicionar 15 gotas de aceite esencial de  naranja, 2 pizcas de ácido ascórbico, 2 pizcas de ácido cítrico y 155 gr de agua mineral. Al refrescar, poner en un frasco de vidrio con  tapa de rosca hermética y guardar en la nevera. Aplicar sobre las áreas muy secos o con tendencia a arrugarse a diario preferiblemnte en la noches

Colocar 30gr de aceite de baobab, 10gr de manteca de cacao y 6 gr de cera lanette en un cazo al baño María. Luego, una vez caliente, poner 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico, 10 gr de aceite de jojoba, 30 gotas de aceite esencial de geranio  y 140 gr de agua mineral.  Mezclar y guardar, en la nevera, en un frasco de vidrio con cierre hermético. Utiliza todos los días en especial sobre las áreas con tendencias a arrugarse.

Mezclar  45 mililitros de aceite de jojoba, 10 gotas de aceite de borraja y el contenido de 3 cápsulas de vitamina E.  Luego, poner  3 gotas de aceite de palo rosa,  2 gotas de aceite de hinojo,  2 gotas de aceite de incienso, 3 gotas de aceite de geranio, 2 gotas de aceite de sándalo, 3 gotas de aceite de neroli y 1 gota de aceite de vetiver. Aplicar, mediante una bolita de algodón, por las mañanas y noches, en las zonas con tendencia a arrugarse después de haber limpiado y tonificado el rostro.

Agregar, en un recipiente limpio, 2 gotas de aceite de mirra, 3 gotas de aceite de palmarrosa, 1 gota de aceite de pachuli, 30 mililitros de aceite de jojoba y mezclar. Aplicar varias gotas de esta fórmula sobre las arrugas, después de haberlo limpiado y tonificado el rostro.

Disolver 50 gramos de lanolina al baño María y luego agregar 25 gramos de aceite de germen de trigo y 25 gramos de aceite de  melocotón. Retirar y mezclar 40 gotas de esencia de melocotón Dejar reposar durante 24 horas. Aplicar en las zonas más secas o con tendecia a arrugarse mediante un suave masaje en círculos. 

Aplicar directamente sobre las zonas con tendencia a arrugarse como la frente y el cuello unas gotas de aceite de  semilla de uva. 

Aplicar, mediante una bolita de algodón, aceite de emú sobre las zonas de la piel secas varias veces al día. 

Moler 1 cucharadita de polen en un molinillo de café, hasta que quede bien fino. Después mezclar con una yema de un huevo fresco. Usar esta pomada tan pronto como esté lista, aplicándola sobre la cara y el cuello, al tiempo que les da un leve masaje. Mantener durante 30 minutos y retirar con agua fresca. 

Tomar una cucharadita de aceite de semillas de linaza al día la cual es rico en ácidos grasos omega-3; formidables nutrientes para la piel. 

Mezclar 60 gr de harina de linaza en 1 litro de agua que esté hirviendo hasta obtener la consistencia de una papilla.  Aplicar, una vez fresca, a modo de mascarilla y dejar puesta por 10 minutos.  Retirar con agua fresca.

Masajear con suavidad  la  piel ubicada debajo de los ojos con unas gotas de aceite de coco. Dejar puesta toda la noche y enjuagar a la mañana siguiente con agua tibia. Este remedio es un gran hidratador que previene la formación de arrugas prematuras en esta zona propensa a ellas. 

Poner en una bolita de algodón unas gotas de aceite de madreselva  y pasar, todos los días, por las zonas del rostro y cuello con más tendencias a arrugar se. 

 Extraer el zumo de una rebanada de piña y luego mezclar con 2 cucharadas de miel de azahar hasta lograr que se integren por completo.  Luego, verter en un frasco y conservar en la nevera.  Aplicar, mediante una bolita de algodón, sobre la zona con tendencia a arrugarse.  Realizar esta acción 2 veces al día, una por la mañana y otra por la noche, antes de acostarse.

Machacar o batir un puñado de frambuesas , previamente lavadas, hasta lograr extraer su zumo. Empapar una bolita de algodón con este zumo y pasar por las arrugas 2 veces al día.


Exprimir 2 tomates grandes hasta obtener su zumo. Luego, mezclarlo con 2 cucharadas de miel de romero. Verter en un frasco de vidrio con tapa y conservar en la nevera.  Empapar una bolita de algodón y pasar por la piel con tendencia a arrugarse.  Repetir 2 veces al  día.

Aplicar directamente en la zona debajo de los ojos (donde se forman las arrugas llamadas patas de gallo) unas gotas de aceite de sacha inchi  todos los días.

Recomendaciones:

Consumir alimentos ricos en  vitaminas del complejo B (que se encuentran en la carne de ternera, el pollo, el huevo, el trigo integral, la harina enriquecida de trigo y la leche) y las vitaminas A y C (que se hallan en las frutas y verduras frescas) que ayudan a mantener la piel joven y tersa.

Tomar un suplemento de vitamina E (de 200 a 400 unidades) al día lo cual ayudará a mantener las membranas celulares y a proteger la piel de sustancias del medio ambiente que promueven el arrugamiento prematuro.

Hacer ejercicios como caminar, nadar, ciclismo ayuda a retrasar el arrugamiento, ya que facilita la circulación de la sangre, llevando así más nutrientes a la piel, y al estimular la producción de las fibras elásticas de apoyo

Protegerse del sol y de los elementos. Para ello, se debe usar loción bloqueadora en caso de que tenga que exponerse al Sol y evitar la sobre exposición entre las 9:00 a.m. y las 3.00 p.m.. El maquillaje se aplicará sobre una  crema hidratante. 

Usar gafas de Sol especialmente en verano

Evitar el adelgazamiento brusco ya que la piel queda flácida y propensa a arrugarse.

Evitar trasnochar, ya que el no dormir es el mayor enemigo de las arrugas.

Evitar fumar en exceso El fumar facilita la aparición de arrugas alrededor de la boca. Igualmente, el tabaco tiende a disminuir el suministro de sangre a los pequeños vasos sanguíneos que están bajo la piel, lo que puede empeorar las arrugas ya existentes.

No abusar del consumo de bebidas alcohólicas Porque la cara se hincha a la mañana siguiente de haber bebido demasiado alcohol y eso estira temporalmente la piel. La inflamación y la posterior desinflamación pueden crear arrugas del mismo modo que cuando se gana demasiado peso y luego se pierde súbitamente con una dieta,.

Tomar, por lo menos, 8 vasos de agua aunque no tengas sed.

Evitar la aplicación de tonificantes que contengan alcohol.

No lavarse la cara con jabones agresivos sino más bien usa aquellos que contengan, entre sus ingredientes, aceites como el de aguacate.

No emplear cremas antiarrugas demasiado pronto, ya que la piel se acostumbra enseguida a ellas, ni tampoco demasiado tarde, cuando el cutis ha perdido su capacidad de reaccionar.  Por término medio este tratamiento debe empezarse entre los 35 y 40 años.

Emplear periódicamente hidratantes y mascarillas para relajar la piel.  Se aplican después de haber extendido la crema hidratante, ya que favorecen la penetración de ésta

Evitar dormir de lado o boca abajo, ya que la presión que se ejerce contra la almohada acentúa los pliegues de arrugas y grietas. Lo mejor es, dormir boca arriba..

Evitar hacer demasiados gestos con la cara;  Es inevitable y está bien hacer gestos con la cara ocasionalmente, pero, con el tiempo, entrecerrar los ojos o fruncir constantemente el entrecejo o la boca causarán arrugas o empeorarán las que ya existan. Por el contrario, la risa no acelerará la aparición de arrugas en tu cara, ya que al reirnos, además de ejercitar la musculatura del rostro que el tiempo debilita, entra el doble de aire en el cerebro y los pulmones mueven el doble de litros de aire que los habituales, lo que aumenta la oxigenación de todo el cuerpo. La risa sincera no arruga el rostro, sino que lo tonifica y elimina el aspecto cansado de la piel.

Hacer masajes faciales que estimulanla circulación de la sangre y relajan los músculos de la cara al reducir al mínimo las arrugas inducidas por el estrés.Para ello se debe dar, sobre el rostro limpio, masajes en círculos pequeños con la punta de los dedos (si lo deseas, con una capa ligera de aceite vegetal) en las siguientes áreas:

Sobre el nacimiento del cabello, luego directamente debajo, en el medio de la frente.


Sobre los huesos debajo del final de las cejas, junto a la nariz, luego los huesos en el extremo exterior de los ojos.


Sobre la hondura central entre la nariz y el labio superior, a 1/2 pulgada fuera de las esquinas de la boca y el centro de la punta de la barbilla.


Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario