viernes, 15 de junio de 2018

QUINOA

Hola hoy os hablaré de la Quínoa. 

La quinoa o quinua, de origen andino, es un seudo cereal. Es decir, no pertenece a la familia de las gramíneas donde se incluye los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, sino que es de la familia de las espinacas y de la remolacha (las amarantáceas).

Sus hojas son de diversas formas y colores, generalmente verdes, rojas, amarillas o moradas y son comestibles cuando están tiernas.

Sus semillas, al lavarlas, adquieren el aspecto muy parecido al grano del arroz integral.

Se considera un alimento altamente nutritivo, de fácil cultivo por su adaptabilidad a distintos suelos, asimilable sin dificultad y con amplias perspectivas culinarias.

Propiedades nutritivas

El grano contiene proteínas de alta calidad biológica (diez aminoácidos) que facilitan la generación de músculos  y el desarrollo de células y funciones del cerebro.

Además, posee menos carbohidratos que los cereales y es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio y el hierro (asimilable) y que congrega un alto contenido en fibra.

La quinoa no contiene gluten, lo que hace que se convierta en una alternativa para los celiacos. 

Todo ello contribuye a que sea un alimento muy completo e indicado en dietas vegetarianas y macrobióticas. También puede utilizarse en la dieta de niños y de las personas mayores, debido a su gran digestibilidad y fácil preparación.

Remedios populares

Remedio energético 

Cortar un plátano  y colocarlo en una licuadora junto con 1 taza de  yogurt  natural y un puñado de quinoa.  Licuar por unos instantes. Tomar un vaso de esta licuado especialmente antes de hacer ejercicio o de entrenar

Para el crecimiento de los niños

 Añadir un puñado de quinoa (tostado y triturado hasta lograr que se convierta en polvo) a los cereales.

Para adelgazar: 

Verter en una licuadora una manzana en pedazos y 2 cucharaditas de semillas de quinoa junto con 1/2 vaso de leche vegetal . Licuar por unos instantes.  Tomar a diario especialmente por la mañana.

Para el Colesterol :

Verter en una licuadora, 3 cucharadas de avena y 1 cucharadita de semllas de quinoa junto con 1 vas de agua (si desea leche descremada)  Licuar por unos segundos.  Tomar en el desayuno.

Recetas

Sus semillas pueden presentarse en forma de harina, copos, muesli, granos chocolateados, hinchados, etcétera.

Además, se puede mezclar con cereales libres de gluten, para conseguir nuevas texturas en las harinas de mezcla. Si se combina con miel y chocolate, sirve para hacer barritas energéticas.

Con la quinoa se puede fabricar cerveza fermentando el grano (amargo o dulce) como si fuera cebada y usando su hoja en vez del lúpulo.

Se cocina igual que el arroz, a fuego lento en cazuela, con dos medidas de agua por una de quinoa. También puede sumergirse en abundante agua hirviendo y con la cacerola tapada, como la pasta, y esperar de 12 a 15 minutos. Retírala del fuego y escúrrela.Si antes de cocerla se dora en una sartén con un poco de aceite de oliva, se logrará unos aromas y matices de nueces y avellanas, que luego impregnarán el plato completo.

Si se mezcla con un refrito, será un complemento perfecto para las paellas, combinado con verduras y carne o con pescado y marisco

La quinoa también se puede preparar como postre. En este sentido, se puede utilizar en lugar de arroz con leche, la quinoa con leche. También se puede preparar un rico brownie con harina de quinoa, nueces y chocolate, tostándola antes de cocerla con un poco de margarina y unas gotas de licor.

Recetas saludables 

 Risotto de quinoa con verduras y setas
Esta receta es para 4 personas
Ingredientes
220 gramos de quinoa
2 cucharadas de aceite de oliva
4  cebollas picadas medianas
250 gramos de setas
250 gramos de calabaza pelada
3 Espárragos verdes
Caldo de pollo
Agua
90 g Queso rallado
1 sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto.

Preparación

Mezclar el caldo y el agua y poner a calentar. Sofreír la cebolla picada en una cazuela con aceite hasta que esté bien confitada. Limpiar y trocear las setas (boletus, rebozuelos, trompetas…).Cortar la calabaza en dados pequeños y trocear los espárragos. Añadir todos los ingredientes a la cazuela. Remover un poco, poner la quinoa y mojar con la mitad del caldo caliente.Agregar el resto de caldo poco a poco a medida que vaya cociendo. Una vez cocida la quinoa (mejor que quede un poco caldoso) retirar del fuego y añadir el queso rallado, remover hasta tener el queso derretido y ligado con el “risotto”. Rectificar de sal y pimienta

 Tabulé

Ingredientes
175 g de quínoa, 600 ml de agua, 10 tomates cherry maduros partidos por la mitad, 1 trozo de pepino en cuartos y, después, en rodajas, 3 cebolletas (cebollas tiernas ) picadas, el zumo  de 1/2 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de menta picada, 4 cucharadas de cilantro picado,4cucharadas de perejil picado, sal y pimienta

Preparación

Ponga la quinoa en una cazuela mediana y cúbrela con el agua. Llévalo a ebullición, tapa la cazuela y cueze la quinoa a fuego lento 15 minutos. Escúrrela si fuera necesario. Deja enfriar un poco la quinoa antes de mezclarla con los ingredientes restantes en una ensaladera. Rectifica de sal y sírvelo. 

Espero que os ayude 

Cuidaros 

Hasta luego 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario