miércoles, 29 de marzo de 2017

ACEITE DE ARGAN

Hola, hoy os hablaré del aceite de Argan

El aceite de Argán, también conocido como oro del desierto, es un  producto cosmético y comestible que se obtiene tras un proceso de secado de los frutos del árbol de Argán (Argania spinosa) expuestos al sol, una vez secos, se extrae la semilla de la almendra manualmente y pasa a prensarse en frío, esto constituye un proceso mecánico ausente de productos químicos.

En cuanto a sus propiedades, el aceite de Argán está constituido por un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (80 por ciento) y tocoferoles (Vitamina E). “Los tocoferoles son antioxidantes, su elevada cantidad en este aceite facilita su conservación natural”,  también, betacarotenoides, escualeno y fitosteroles, asimismo, es rico en gammatocoferol.

para poder beneficiarse de todas las propiedades que conforman el aceite de Argán es necesario que “éste sea cien por cien puro ,“El aceite de Argán cien por cien puro es fácilmente identificable: su olor es suave, su tacto es ligero y su color es dorado traslúcido y no oscuro”,  además, en el etiquetado del producto debe aparecer únicamente que es aceite de Argán puro.

Los usos cosméticos de este aceite son múltiples debido a sus propiedades, se puede emplear como aceite puro o formando parte de la composición de productos dermofarmacéuticos, como la crema, la emulsión, el sérum, el gel de baño, el champú o el exfoliante.
 
Es recomendable para hidratar el cabello, aportándole brillo y suavidad y para las uñas, gracias al principio activo lupeol presente en su composición. asimismo, es ideal como hidratante corporal, favoreciendo la restauración del manto hidrolipídico de la piel y a no engrasarla.
No genera comedones, eflorescencia primaria del acné, por lo que  es apto para pieles grasas con tendencia acnéica, no engrasa y penetra fácilmente en la piel.
 
Es cicatrizante,  por lo que es recomendable para ayudar a la cicatrización de quemaduras y heridas, así como para la prevención y disminución de estrías.
 
El aceite de Argán es ideal para eliminar y prevenir los signos del envejecimiento cutáneo, es decir, actúa como producto antiedad, disminuyendo y previniendo la aparición de arrugas y  aportando luminosidad, flexibilidad y suavidad al rostro
Es muy adecuado para calmar eritemas, es decir, irritaciones cutáneas.
 
Es antiséptico y antifúngico.
Para su aplicación, tanto en la piel de la cara o del cuerpo, como sobre las uñas o el cabello, hay que echar unas gotas en la palma de la mano y posteriormente masajear sobre la zona indicada, si el producto se quiere aplicar sobre la piel del rostro o las uñas se untará el aceite de Argán con las yemas de los dedos, si por el contrario, se desea emplear sobre la piel corporal o el cabello habrá que utilizar la palma de la mano completa.

Como alimento, el aceite de Argán se extrae mediante presión de las semillas que han sufrido un proceso previo de torrefacción, “por ello el color es más oscuro que el cosmético y el olor más intenso”, , a lo que añado que “al ser un producto fotosensible es recomendable conservarlo en un espacio oscuro a una temperatura superior a los 25 grados.” Una mala conservación hace que pierda sus propiedades y que llegue a estropearse.  

Debido a los ácidos grasos esenciales que contiene es adecuado como coadyuvante en dietas para el tratamiento de la hipercolesterolemia y de enfermedades cardiovasculares y reumáticas.
 
Es un potente antioxidante, al ser rico en tocoferoles.
 
Ayuda a reducir la absorción del colesterol en el intestino gracias a su contenido de espinasterol, este contiene propiedades antitumorales.
 
Permite realizar bien la digestión, al aumentar la concentración de pepsina.
 
Mejora el funcionamiento hepático.
El aceite de Argán alimentario se puede encontrar  en tiendas especializadas en este producto, en herbolarios o en tiendas destinadas a productos ecológicos o gourmet. Sus usos culinarios son iguales que el resto de los aceites, por lo que se puede emplear como aderezo, para cocinar o como parte de los alimentos elaborados, asimismo, se puede ingerir una cucharadita de aceite puro.
 
Remedio  para mejorar el aspecto de las cicatrices 
Calentar al baño María 6 g de cera lanette, 4 g de manteca de karité y 4 g de cera de abeja hasta que quede líquida y luego añadir 15 g de aceite de argán, 5 g de aceite de rosa mosqueta, 2 g de aceite de germen de trigo, 20 gotas de aceite esencial de mirra y 2 g de lanolina, después agregar 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascòrbico y 155 g de agua de azahar, colocar en un frasco de vidrio de cierre hermético en la nevera, usar a diario sobre la zona afectada.

Remedio  para las estrías 
Poner al baño María 10 g de manteca de cacao, 6 g de cera lanette y 4 g de cera de abeja hasta que la manteca y las ceras queden líquidas, luego, adicionar 60 g de aceite de argán, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascòrbico y 120 g de agua de rosas, colocar en un recipiente de vidrio con cierre hermético en la nevera, aplicar esta crema con regularidad para evitar la aparición de estrías.

Remedio  para las arrugas
Mezclar 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de yogur y 14 gotas de aceite de argán hasta obtener una crema compacta, aplicar sobre el área del rostro más propensa a las arrugas (frente, debajo de los ojos, etc.)  Dejar puesta por 20 minutos, pasado ese tiempo, retirar con agua un poco tibia.

Remedio  para el acné
Poner al baño María 6 g de cera lanette y cuando esté líquida añadir 10 g de aceite de argán, 4 g de aceite de jojoba, 10 g de aceite esencial de citronella, 10 gotas de aceite esencial de ciprés, 4 gotas de aceite esencial de limón, 2 pizcas de ácido ascòrbico y 180 g de agua mineral, colocar en un recipiente de vidrio que tenga tapa de cierre hermético, conservar en la nevera, este remedio contiene aceites con propiedades antibacteriales y antiinflamatorios lo que ayuda a combatir el acné.

Remedio  para las ojeras
Colocar al baño María 3 g de cera lanette y, al estar líquida, añadir 10 g de aceite de argán, 5 g de aceite de lino y 3 gotas de aceite esencial de mirra, remover un poco y finalmente agregar 1 pizca de ácido ascòrbico y 82 g de agua de hammamelis, guardar en la nevera en un frasco de vidrio, colocar debajo de los ojos, si se sufre de ojeras, mediante una bolita de algodón.

Remedio para después de una excesiva exposición al sol
Calentar 5 g de manteca de cacao y  12 g de cera lanette hasta que quede líquida y luego añadir 20 g de aceite de argán, 5 g de aceite de sésamo, 5 g de aceite de girasol,  10 g de glicerina líquida, 3 g de vitamina E pura, 3 g de vitamina A pura y 340 g de agua de rosas, conservar en un frasco de vidrio y aplicar gerenorsamente sobre la zona con exposición excesiva al sol.

Remedio  para las manos secas y agrietadas
Calentar 5 g de manteca de cacao y 6 g de cera lanette, al estar líquido, añadir 20 g de aceite de argán, 10 gotas de aceite esencial de geranio y 5 g de glicerina,  remover por unos minutos y luego añadir 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascòrbico y 155 g de agua mineral, usar este remedio de forma regular para mantener las manos perfectamente hidratadas

Remedio  para pies secos y talones agrietados 
Calentar 5 g de manteca de cacao y 6 g de cera lanette y 10 g de cera de abeja, una vez líquido, añadir 10 g de aceite de argán, 10 gotas de aceite esencial de árbol de té, 10 gotas de aceite esencial de romero,  10 gde lanolina, 2 pizcas de ácido cítrico 2 pizcas de ácido ascòrbico 160 g de agua mineral, guardar en un recipiente de vidrio con cierre hermético, conservar en la nevera , usar cuando sea necesario.

Remedio para sabañones y quemaduras
Mezclar 10 g de aceite de argán y 1 g de aceite esencial de lavanda, aplicar con suavidad un par de gotas del preparado en el área a tratar, en el caso de los sabañones, hay que dar un masaje durante un par de minutos hasta que se absorba el aceite.

Remedio  para las manchas de la piel
Calentar 100 g de aceite de argán en un cazo, sin que llegue a humear, después, freír 10 g de hojas de diente de león frescas, previamente lavadas, secas y troceadas, durante diez minutos, dejar enfriar, con un colador de tela, filtrar el preparado, conservar en un tarrito de vidrio y apartado de la luz, extender una vez al día en la zona a tratar con un algodón impregnado de aceite.

Remedio  para el estrés
Mezclar 20 g de aceite de argán y 10 gotas de aceite esencial de ylang-ylang. dar un masaje suave y relajante por todo el cuerpo, el sutil aroma del ylang-ylang ayudará a que el masaje resulte perfecto y antiestrés.

Remedio para el cabello seco 
Aplicar unas gotas de aceite de argán en la palma de las manos y extender por todo el cabello, luego, usar el champú habitual y aclarar.

Remedio  para uñas quebradizas
Mezclar, en un pequeño bol, zumo de limón y aceite de argán a partes iguales, remojar por 20 minutos las uñas en el preparado una vez a la semana.

Espero que os ayude

Cuidaros

Hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario