sábado, 18 de marzo de 2017

ACIDEZ ESTOMACAL

Hola, hoy os hablaré de la acidez estomacal.
La acidez estomacal consiste en una sensación de ardor que comienza en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta, usualmente se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago debido a que éste no se ha cerrado completamente o porque existe una presión (ropa apretada, embarazo, obesidad) en el estómago que hace que el ácido suba hacia el esófago
Síntomas principales de acidez:
* Sensación de quemazón en el esófago.
* Continuos calambres en el estómago
* Náuseas
* Vómitos
Causas de acidez:
* Ingesta excesiva de comida o alcohol
* Mantener el estómago vacío por mucho tiempo o saltarse el desayuno
* Comer alimentos grasosos (especialmente chocolates), ácidos (tomate, naranja, etc.) o condimentados (picante)
* Embarazo
* Algunos fármacos, especialmente nicotina, alcohol, diazepam, petídina, teofilina, morfina, prostaglandinas, bloqueadores de los canales del calcio, nitratos para el corazón, anticolinérgicos, adrenérgicos (como la dopamina), progesterona.
* Envejecimiento
* Obesidad
Remedios para la acidez,
Beber medio vaso de zumo de papaya medio hora después de comer para evitar el ardor.
Comer todas las mañanas un tazón de avena
Beber ¼ de taza de agua que contenga dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana 30 minutos después de comer
Verter 2 cucharadas de raíz de jengibre en media taza de agua, hervir por 10 minutos, tomar antes de dormir.
Elaborar un zumo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga, colocar los ingredientes en una batidora con 1 taza de agua por 5 minutos, colar el líquido resultante y tomar por la mañana.
Poner 1 ramita de ajenjo en una taza de agua hirviente, tapar y dejar reposar por unos minutos, tomar una taza de esta infusión en ayunas.
Consumir una taza de yogurt natural light o desnatada en ayunas a diario.
Hervir 1 hoja de alcachofa picada y 1 cucharada de hojas de boldo en una taza de agua durante 5 minutos, retirar del fuego, refrescar y colar, beber 1 taza 2 veces al dia por 30 días seguidos.
Verter en una taza de agua hirviendo una cucharada de cardamomo, tapar y dejar refrescar, tomar una taza dos veces al día.
Verter en un vaso de agua 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, tomar una vez al día, no se recomienda este remedio para las personas con hipertensión o con retención de líquidos, ya que el bicarbonato contiene sal (sodio).
Verter 15 gramos de hojas de albahaca seca en 1 litro de agua que esté hirviendo, tapar y dejar refrescar, tomar 3 tazas diarias después de las comidas.
Mezclar 30 gramos de cedrón con 30 gramos de salvia y preparar una infusión con 1 cucharadita de la mezcla en una taza de agua caliente, tomar 1 taza después de las comidas.
Hervir 1 puñado de flores de manzanilla en 1 taza de agua durante 3 minutos, retirar del fuego, colar y tomar antes de la comida.
Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen puro con la clara de un huevo, tomar varias veces al día .
Colocar varios dátiles en remojo en una taza de agua caliente por un par de minutos y luego beber el líquido.
Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de raíz de achicoria y otra de diente de león en una taza de agua, retirar del fuego y dejar refrescar, tomar 3 tazas al día, después de las comidas principales, por 20 días.
Colocar un puñado de brotes verdes de cebada en 1/2 litro de agua, hervir durante 5 minutos, dejar refrescar y tomar a lo largo del día, la cebada puede modificar y reducir los dolores estomacales producidos por la acidez.
Dejar en remojo 2 puñados de hojas y flores de gordolobo en 1,5 litros de agua hervida durante 15 minutos, colarlo y tomar la mitad en ayunas y la otra mitad en el resto de día.
Tomar 1 jugo concentrado de aloe vera  (preferiblemente aquél que se vende en farmacias o tiendas naturistas) después de las comidas principales.
Verter 1 cucharada de raíz de consuelda y otra de caléndula en 1 taza de agua que esté hirviendo, tapar y dejar refrescar sólo un poco, tomar 1 taza, aún tibia, justo después de la comida principal, este remedio es un excelente antiácido y su eficacia se le atribuye a las propiedades de silicio, potasio, fósforo y nitrógeno encontrados en la alantoína.
Hervir 9 g de patata, previamente lavadas y peladas, en 3 tazas de agua durante 10 minutos, tomar este caldo a lo largo del día.
Tomar un vasito de zumo de perejil 15 minutos después de cada comida
Verter 1 cucharada de canela en polvo en una taza de agua que esté hiriviendo, tapar y dejar refrescar, tomar 1 taza 15 minutos después de la comida
Mastícar un puñado de almendras crudas, ya que son muy alcalinas lo que ayuda a combatir la acidez estomacal.
Hervir 1 cucharada de raíz de regaliz previamente lavada y picada en una taza de agua por 5 minutos, retirar del fuego, colar y dejar refrescar, tomar 1 taza cuando se sienta el malestar, evitar este remedio si se sufre de tensión alta o problemas renales.
Verter 1 cucharada de hojas de melisa y otra de hierba luisa en una taza de agua que esté hirviendo, tomar 1 taza cuando se sienta el malestar.
Tomar 3 granulos de Nux vómica 9CH. al día si hay ardor por comidas copiosas o picantes (Remedio homeopático)
Cortar en juliana 1/4 kilogramo de col o repollo blanco., en una olla, verter 2 litros de agua y hervir el repollo a fuego lento durante 45 minutos, colar y agregar una pizca de sal marina, geber un vaso de caldo tibio antes de las comidas, con estas proporciones se obtienen entre 6 y 8 raciones de este caldo, que se puede conservar refrigerado durante varios días.
Macerar un puñado de semillas de lino en un vaso de agua por 12 horas, pasado ese tiempo, filtrar y tomar a diario
Mezclar, a partes iguales, cálamo aromático, menta, eufrasia, trébol de agua, orégano y centaura, extraer una cucharada y verter en una taza con agua caliente, dejar en Infusión, tomar 2 tazas al día (una después de la comida y otra despues de la cena)
Hervir un puñado de flores de espino blanco, pepitas trituradas de gavanzo, flores de espliego, flores y hojas de malva y hojas de menta en un litro y medio de agua por 10 minutos, aplicar, a modo de compresas, sobre el estómago.
Verter 2 hojas de melocotón, previamente lavadas, en una taza de agua que esté hirviendo, tapar y dejar refrescar, colar y tomar 3 tazas al día.
Verter 1/2 cucharada de sal de frutas en una taza de agua, este remedio no debe ser consumido por las embarazadas.
Mezclar a partes iguales raíz de valeriana, flores de hierba de San Benito o cariofilada y angélica, se hace una infusión con una cucharada sopera del preparado en un cuarto de litro de agua; dejar reposar diez minutos y colar el producto, del que se beberá una taza antes de cada comida.
Mezclar, a partes iguales valeriana, ácoro y melisa, calentar una cucharadita del preparado por cada taza de agua fría, dejar reposar diez minutos y colar, se recomienda beber una taza de esta infusión antes de las comidas, el tratamiento tendrá una duración máxima de dos semanas.
Verter ½ aguacate sin piel, 3 o 4 platanos, ½ cucharadita de canela molida, 1 ½ tazas de leche de almendras, 1 cucharada de semillas de chía y 1 cucharada de polen de abeja en una licuadora, mezclar a alta velocidad durante 2 a 3 minutos o hasta que todos los ingredientes se mezclan a fondo, consumir este licuado a diario.
Masticar semillas de hinojo varias veces por día, este remedio no sólo refresca el aliento sino también ayuda a controlar la producción del ácido estomacal.
Verter 2 cucharaditas de las semillas de hinojo en una taza de agua que esté hirviendo, y después dejar enfriar unos 10 minutos, tomar esta preparación lentamente.
Mezclar, a partes iguales, trébol de agua, menta, cardo santo, marrubio y fumaria, extraer 1 cucharada de la mezcla y verte en una taza de agua que esté hirviendo, dejar reposar y colar, tomar 3 tazas al día; una después de cada comida.
Mezclar, a partes iguales, boldo, condurango, sanguinaria y salvia, extraer 2 cucharaditas y verter en una taza de agua, hervir por 5 minutos y pasado ese tiempo, dejar en reposo, colar y tomar 3 tazas de este remedio al día antes de las comidas.
Verter en medio litro de agua que esté hirviendo 8 gr de raíz pulverizada de betónica  y dejar refrescar, beber una taza despues de las comidas.
Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharadita de polvo de olmo y dejar en reposo unos minutos, tomar 1 taza después de las comidas principales y una antes de dormir.
Verter 1/2 cucharada de jengibre en polvo y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodiio en una taza de agua que esté tibia, remover y tomar después de las comidas principales.
Añadir en las ensaladas que se deben consumir a diario 1 gramo de mostaza negra.  Realizar este remedio por 20 días.  Transcurrido ese tiempo, descansar 20 días y nuevamente retomar y así sucesivamente.
Aplastar o machacar 1 cucharadita de semillas de carambola y luego verter en una taza de agua que esté tibia, tomar lentamente, a sorbos, tan pronto se sienta el malestar.
Hacer una taza de infusión de jengibre y, cuando esté caliente, añadir 1 cucharadita de semillas de carambola y unas gotas de zumo de limón, dejar refrescar sólo un poco y tomar lentamente.
Lavar y picar 4 manzanas (preferiblemente rojas) con la cáscara y verter en un litro de agua, hervir por 7 minutos, tapar y dejar refrescar, colar y verter 2 cucharadas de jengibre en polvo y revolver, tomar a lo largo del día si estás sufriendo de un ardor muy fuerte, de modo preventivo, se puede tomar 1 taza de tibia a caliente después de una comida pesada que haya contenido ingredientes irritantes, ácidos, grasas o picantes.
Poner ½ taza de avena en hojuelas en la licuadora junto con 2 rebanadas de papaya y un poco de agua, licuar hasta que obtenga una consistencia cremosa.  Verter en un vaso y espolvorear 1 cucharada de canela en polvo encima.  Tomar cada vez que se sienta el malestar.
Os voy a dar unas recomendaciones para evitarlo
Dormir con la cabeza levantada, si duermes con la cabeza levantada con una buena almohada, esta inclinación ayudará a que la gravedad mantenga el contenido de su estómago donde debe.
Evita vestidos ceñidos o cinturones muy apretados, se debe evitar usar prendas apretadas como pantalones, medias (panty hose) o cinturones apretados (especialmente después de comer), ya que podría ejercer presión adicional haciendo que el ácido vaya hacia el esófago.
Hacer ejercicio es beneficioso contra la acidez ,aun el ejercicio suave, como caminar a diario, puede ayudar a aliviar los problemas digestivos, sin embargo, se debe evitar hacer ejercicios inmediatamente después de una comida.
Consumir verduras  ayudan a combatir la acidez, algunos alimentos que alivian la acidez son: Zanahoria , coliflor hervida, y el zumo de lechuga
Evitar las comidas con mucha grasa, con condimento o alimentos muy ácidos, la grasa hace que el cuerpo produzca una hormona que debilita la válvula esofágica, esta situación propicia que el ácido suba al esófago, en cuanto a los condimentos (especialmente la pimienta), ésos contribuyen a una mayor producción de ácidos. Igualmente, se debe evitar los alimentos ácidos como el tomate o la naranja.
No fumar, la nicotina irrita tanto a la válvula esofágica como el recubrimiento del estómago, debido a ello, los fumadores tienden a tener más acidez.
Reducir el consumo del café, tal vez el problema no sea la cafeína sino los aceites que se encuentran en el café regular y en el descafeinado, por ello,  recomiendo disminuir el consumo de café.
Evitar el consumo de menta, aunque muchas personas toma infusión de menta y la yerbabuena sin problemas, existen otras que les causa acidez, por tal motivo, es recomendable que las personas que sufran de acidez eviten  tomarla, trata de evitar los caramelos de menta después de la comida .
Reducir el estrés La tensión emocional contribuye a la producción de ácidos
Evitar las bebidas alcohólicas y las gaseosas, el alcohol puede irritar el estómago mientras que las bebidas gaseosas pueden producir distensión en el estómago, todo ello puede contribuir a causar reflujo.
Revisar sus analgésicos, evitar las aspirinas, ya que éstas contienen un producto que molesta el estómago, es mejor el acetaminofen o los analgésicos naturales.
Comer con frecuencia,  estudios  han observado que las personas que comen lentamente y con frecuencia comidas reducidas, en un ambiente tranquilo, pueden superar la acidez estomacal.
Evitar el azúcar y el chocolate , pueden causar irritación en el estómago y reflujo.
No comer antes de dormir , recostarse poco antes de comer permite que el ácido del estómago fluya con más facilidad al esófago, es mejor comer tres horas antes de irse a dormir.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego


No hay comentarios:

Publicar un comentario