Hoy os hablaré de la piel seca.
La piel seca carece de grasa y humedad, y tiene un aspecto escamoso o laminoso, suele ser delgada e incluso transparente, con pocos o nulos poros visibles, con frecuencia, la piel seca se siente “tiesa” después de lavarla, puede adolecer de elasticidad y flexibilidad, la piel seca muestra con frecuencia irritación, zonas con escamas y se agrieta con facilidad en especial en la frente y debajo de los ojos, su ventaja radica que no suele tener problemas de acné ni de granos, pero debe tener cuidado que no se agriete, ya que puede mostrar señales de envejecimiento antes que el cutis normal o el grasoso.
Entre las causas de la piel seca tenemos:
Mal funcionamiento de las glándulas sebáceas que no producen suficiente fluidos para lubricar la piel.
Exposición excesiva al sol, mar y piscinas y sequedad ambiental
Herencia
Alimentación inadecuada y especialmente deficiente en vitaminas y zinc.
Uso de productos para la limpieza facial demasiados agresivos.
Remedios populares
Mezcle una cucharada de leche con una cucharadita de yorgurt y aplique en el rostro como limpiador en lugar del jabón.
Para ayudar a que la piel seca se hidrate, se debe mezclar 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre de manzana, 2 yemas de huevo, 1 cucharada de levadura de cerveza, 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de yogur Bio, una vez hecha la preparación, se aplicar la mascarilla, se deja por 20 minutos y se quita con agua destilada
Debido a que el cutis seco tiende a arrugarse con facilidad sobre todo alrededor de los ojos, se recomienda aplicar harina de avena y clara de huevo para suavizar las famosas patas de gallo, para ello se debe, montar la clara a punto de nieve y mezclarla con harina hasta conseguir una pasta, se aplica con un pincel y dejarla secar
Desde hace tiempo se está usando el zumo de sandía para combatir la piel seca y eliminar las pequeñas arrugas, ya que estimula las células regenerativas, se puede aplicar antes de dormir durante dos semanas seguidas.
Dejar remojando por todo un día flores frescas de saúco en un frasco de vidrio herméticamente cerrado, luego, al día siguiente, se agrega unas gotas de limón y se aplica en las zonas secas y arrugadas.
Para limpiar la piel puede utilizar un par de cucharadas de leche caliente a la cual se le debe agregar unas gotas de aceite de oliva, se mezcla bien , con una bolita de algodón, se limpia el cutis con esta preparación.
Una mascarilla muy adecuada para pieles secas y delicadas que necesitan cuidados especiales e hidratación extra es la elaborada es la siguiente que requiere 3 cucharadas de aceite de almendras, 1 yema de huevo y la pulpa de una manzana reineta, se debe mezclar el aceite de almendras con la yema de huevo y la pulpa de una manzana reineta, luego se debe extender esta preparación sobre el rostro y dejar actuar durante media hora.
Realizar masajes faciales de papaya preparada al vapor para restablecer la piel seca.
Extraer el zumo de una zanahoria, mezclar con una cucharada de crema de leche y otra de miel, aplicar esta preparación sobre la cara y el cuello, dejar puesto por 25 minutos y retirar después con agua tibia.
Elaborar un tónico para piel seca
Para ello, verter 4 cucharadas de flores de manzanilla en una taza de agua, tapar, colar y dejar refrescar, añadir 50 cl de agua de rosas y 1 cucharada de aceite de almendras dulces, guardar la preparación en una botella de vidrio con cierre hermético, agitar enérgicamente la botella para lograr emulsionar el tónico y colocar en la refrigeradora, aplicar cuando se requiera.
Extraer la pulpa de un melocotón y mezclar con la yema de un huevo hasta forma una masa compacta, aplicar sobre el rostro y dejar puesta por 20 minutos, esta es una máscara nutritiva que suaviza e hidrata la piel seca.
Recetas de Zumos hidratantes y refrescantes
Elabora una crema limpiadora natural para este tipo de piel.
Para ello, pelar un melocotón maduro y cortarlo en trozos pequeños, colocar en una licuadora junto con 4 cucharadas de crema de leche, aplicar esta preparación sobre el rostro y el cuello con la yema de los dedos, realizando un suave masaje circular, dejar actuar unos minutos y aclarar con abundante agua.
Lavar un aguacate mediano, partir en dos, retirar la semilla y extraer la pulpa, majar ésta hasta formar una pasta y aplicar directamente sobre el rostro, dejar puesta hasta secar y, luego, retirar con agua tibia, tonificar con agua de azahar.
Triturar 4 aspirinas hasta convertirlas en polvo y disolver en una taza de agua , luego agregar 1/4 taza de vinagre de manzana y enjuagar el rostro con esta preparación 3 veces al día, este remedio ayuda a la hidratación de la piel cuando está muy seca.
Preparar una crema nutritiva para piel seca.
Para ello, derritir 25 g de vaselina blanca en un recipiente al baño María y remover de forma constante con una espátula de madera, verter, sin retirar del fuego, 2 cucharadas de aceite de almendras dulces y 1 cucharadita de aceite de germen de trigo, retirar del fuego y agregar 2 cucharadas de agua de rosas , guardar en un frasco de vidrio oscuro y usar por la noche.
Mezclar 2 cucharadas de aceite de almendras, 2 de aceite de aguacate, 50 g de manteca de cacao y 2 cucharaditas de miel, mezclar hasta obtener una pasta homogénea, aplicar sobre el rostro y dejar puesta por 20 minutos, retirar con agua fresca.
Poner en la palma de las manos una pequeña cantidad de aceite de baobab y calentar frotando con energía, después aplicar sobre la piel mediante un suave masaje
Preparar una solución de zumo de aloe vera , con poca agua y sumergir el jabón que se vaya a usar durante 15 minutos, luego, utilizar el jabón de forma regular, este remedio resulta ideal para evitar que el jabón de baño utilizado en forma cotidiana seque aún más la piel o la irrite
Mezclar 20 g de germen de trigo, 40 cc de aceite de palta o aguacate, 20 cc de aceite de almendras y 10 cc de leche de coco y guardar la mezcla oleosa en botella oscura, conservar en la nevera un máximo de 4 meses, agitar antes de usar y diluir con la misma cantidad de agua tibia antes de aplicar en el rostro..
Extraer el contenido de 20 perlas de aceite de onagra de 500 mg cada una y mezclar con 10 g de aceite de jojoba Separado poner a baño María 6 g de cera y 8 g de manteca de cacao, y, una vez líquido, añadir los aceites, guardar en un frasco de vidrio de cierre hermético en la nevera y aplicar mediante suaves masajes para que penetre bien
Verter 30 mililitros de aceite de jojoba en un recipiente limpio y añadir1 gota de aceite de benjuí, 2 gotas de aceite de mirra, 1 gota de aceite de hinojo, 2 gotas de aceite de sándalo y 1 gota de aceite de incienso, mezclar los ingredientes, con este remedio dar masaje a la piel y, después, limpiar frotando con suavidad mediante un paño húmedo y caliente
Hervir 40 g de semillas de lino en 1 litro de agua durante 5 minutos y dejar reposar otros 20 minutos, colar y añadir al agua del baño.
Aplicar emplastos de hojas frescas machacadas de violeta sobre la piel que está muy reseca.
Extender sobre la piel seca el contenido de 1 cápsula de aceite de semilla de casis (o más si el área es muy grande) y dejar puesta.
Poner al baño María hasta que quede líquida 2 cucharadas de manteca de coco, después, adicionar 1 cucharada de aceite de pistacho y el contenido de un cápsula de vitamina E, refrescar y conservar en un frasco de vidrio, emplear a diario en especial antes de dormir en las áreas con más tendencia a estar secas como son aquellas debajo de los ojos, frente y cuello.
Recomendaciones nutricionales
Adoptar una alimentación adecuada, tener una dieta rica en frutas y vegetales frescos, tomar abundante agua (por lo menos ocho vasos) y evitar el consumo de grasas saturadas o comida chatarra, la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína deben ser reducidas al mínimo, ya que tienen tendencias a resecar la piel al deshidratarlas.
Beber agua el cuerpo necesita cantidades suficientes de líquido, diariamente se deben ingerir, como mínimo, ocho vasos, es importante implantar como rutina un vaso de agua al levantarse, agua mineral a lo largo del día y té de hierbas por la noche.
Recomendaciones generales:
Utilizar una crema hidratante y una especial (más densa) por la noche sobre todo en el área alrededor de los ojos, sin embargo, es importante verificar, en la etiqueta del producto, si éste contiene ingredientes naturales en lugar de industriales, como es el caso de las siliconas, es necesario tener presente que un exceso de ceras sintéticas brinda una hidratación solo superficial.
Proteger la piel de los elementos externos que pueden resecarla con facilidad como el viento, la calefacción, el sol o el frío extremo, en este sentido, es importante usar siempre una crema de protección solar especialmente en el verano.
Realizar actividad física, ya que ésta promueve la oxigenación de la piel y su regeneración, esto se debe al hecho que al hacer ejercicio o efectuar cualquier actividad que cause un aumento del ritmo cardiaco (caminata, nadar, etc.) se inhala mucho oxígeno y se mejora la circulación de la sangre lo que ayuda a dar una apariencia más juvenil.
Retirar siempre el maquillaje antes de dormir, es importante limpiar el cutis del maquillaje y de los restos de polución adquiridos durante el día, no hacerlo causa que la piel no pueda “respirar” por la noche lo que facilita su deterioro, cuando se realice esta limpieza, se debe evitar el uso de astringentes con alcohol, ya que resecan más la piel Igualmente, necesario es la realización de una exfoliación cada 15 días.
Evitar fumar , las personas que fuman presentan una piel reseca con tendencia a arrugarse con facilidad y un tono amarillento no sólo en el cutis sino también en los dientes y en las uñas
Verificar la temperatura del agua, al bañarse es importante asegurarse de que el agua esté templada y no caliente, primero se debe mojar bien la piel, y luego aplicar el producto de lavado, por último, es importante retirar muy bien cualquier partícula de jabón restante.
Secar con suavidad se debe eliminar la humedad dando suaves golpecitos con la toalla, iniciando con las piernas, pecho, brazos, etc. bajo ningún concepto se debe frotar la piel con agresividad
Evitar la realización de gestos faciales repetitivos debido a que la piel seca tiende a arrugarse con facilidad resulta importante controlar los movimientos faciales, en este sentido, se recomienda mirarse en el espejo y ver si las líneas de expresión se corresponden con ciertas expresiones faciales, si es así, se debe dejar de hacer dichas expresiones, lo que podrá reducir la profundidad de las líneas y, sin duda, evitar que se vuelvan más profundas
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario