martes, 28 de marzo de 2017

AJO NEGRO

Hola hoy os quiero hablar del Ajo negro, muy de moda últimamente.

El ajo negro o también conocido como ajo envejecido se hace a partir del ajo común y corriente que normalmente tenemos en nuestras casas.Este ajo es más concentrado y contiene mayores propiedades y componente medicinales que aumentaran los beneficios a la salud que el ajo blanco.Este ajo lo utilizan ya hace bastante tiempo en las comidas asiáticas, uno podría pensar que este ajo en cuanto a sabor es más fuerte o más pesado para nuestro cuerpo pero no es así, este ajo tiene un sabor muy suave y un tanto dulce que les dará un toque especial a nuestras comidas.

¿Qué beneficios trae a nuestro cuerpo consumir ajo negro?
El ajo negro comparte la mayor parte de los beneficios y nutrientes que contiene el ajo blanco, pero al ser un ajo envejecido sus propiedades suben mucho mas.
Además cuanta con propiedades circulatorias, digestivas, antisépticas, diuréticas, antioxidantes, antibióticas, hipotensoras y expectorantes.
La medicina oriental lo ha usado prácticamente desde siempre, con tal solo consumir 3 dientes de este ajo en ayunas ayuda a combatir la hipertensión, mejora la elasticidad de las arterias, eleva los niveles de vitamina C en nuestro cuerpo, reduce los niveles de glucosa que se encuentran en nuestra sangre y reduce los niveles de colesterol malo en nuestro organismo. Una de las verduras con más beneficios que existe y muy renombrada por sus propiedades curativas . Entre sus componentes destacan: las vitamina B1, B2, B3, C y otros componentes como el sulfuro de alilo, azufre, yodo, sílice, calcio, potasio, y fósforo.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a la mala circulación.
Ayuda a disminuir el riesgo de que sufras una trombosis.
Reduce la presión plaquetaria.
Es un energizante natural.
Es diurético, ya que contiene altas cantidades de potasio.
Aumenta los niveles de colágeno.
Alergia
Arterioesclerosis.
Artritis.
Asma.
Bronquitis, y demás infecciones respiratorias.
Cáncer.
Catarro.
Colesterol.
Diabetes.
Diarrea.
Estreñimiento.
Gripe.
Hígado (Protege y fortalece las funciones del hígado)
Hipertensión.
Herpes. (Inhibe el desarrollo del mismo)
Inflamación.
Lombrices y Tenias.
Meningitis. La Universidad de Oklahoma demostró que el ajo inhibe el crecimiento de alguno de los hongos causantes de la meningitis.
Piel.
Reumatismo.
Resfriados (Se padecen menos resfriados con suplementos de ajo).
Sida. Las Universidades americanas han estudiado el beneficio del ajo en Pacientes con SIDA, debido a su efecto estimulante del sistema inmunológico.
Trastornos digestivos (límpia las putrefacciones).
Trombosis (El ajo impide la formación de coágulos en la sangre).
Tuberculosis (Inhibe el crecimiento de las bacterias causantes de la tuberculosis).
Úlceras.

También este ajo es muy poderoso para tratar resfríados:
Como ya sabemos el ajo blanco es un antibiótico natural y el ajo negro debido a su proceso de cocción aumenta sus niveles de vitamina C así ayudando a nuestro sistema inmunológico a que este siempre alto.

Ayuda a los dolores de cabeza:
Ya que el ajo negro mejora la circulación sanguínea disminuye naturalmente las indeseadas migrañas y esos fuertes dolores de cabeza que tantos nos molestan y son más comunes de lo que nos gustaría.

Pero el uso del ajo no es sólo algo cultural, existen numerosos estudios que respaldan los beneficios del ajo en múltiples áreas de nuestra salud, sólo en el ajo se han encontrado más de 100 compuestos fitoquímicos, Y una de las principales razones de su actividad es su capacidad precursora de la alicina; Esta sustancia es uno de los mejores antioxidantes vegetales que existe.

Pero entre todas sus propiedades, destaca su actividad anticancerígena, en un estudio que se relizó con 34 extractos de verduras, el ajo demostró ser la verdura más efectiva para combatir el cáncer, es digno de resaltar que se ha demostrado que el ajo puede proteger contra 14 tipos de cánceres diferentes, esta verdura estimula el sistema inmunológico corporal incrementando el número de macrófagos y linfocitos, los cuales destruyen las células cancerosas.
Es curioso que en el distrito chino de Cansghan tengan una de las tasas de cáncer más bajo del mundo ello se debe a que consumen 20 gr. de ajo diarios.
Las universidades americanas y japonesas han demostrado que este efecto anticancerígeno es posible también en casos de cáncer de colon y piel.

El ajo negro comenzó a usarse en Corea, y cada vez se está popularizando más en occidente por sus ventajas con respecto al uso del ajo crudo.

Para que el ajo se procese y se convierta en negro es necesario un proceso enzimático que se produce a altas temperaturas durante 30 a 40 días, luego es aireado para que se oxigene al menos durante otros 30 días, en este proceso el ajo no sólo cambia de color sino que, pierde su sabor picante, no repite cuando se consume  y se consigue un suave sabor a regaliz.

Lo interesante es que se consigue que el ajo negro sea 10 veces más antioxidante que el ajo común y que tenga una alta concentración de compuestos azufrados. Los compuestos picantes del ajo se transforman de forma natural en Salilcisteína y Salilmercaptocisteína que tienen efectos protectores contra la inflamación, la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

Uso Culinario
El ajo negro se usa como condimento en la cocina asiática para elaborar salsas, condimentos, galletas y pan, se puede utilizar también para pasta, arroces, ensaladas y aliños. No obstante, la forma más común de usarlo es tomar dos o tres dientes al día antes de las comidas.
Por último, es bueno saber que el ajo negro se conserva bien durante los 12 primeros meses después de su fermentación.

Espero que os ayude

Cuidaros

Hasta luego.

2 comentarios:

  1. Consumo en promedio 5 dientes de ajo negro al día y después de 6 meses mis niveles de glucosa ahora están al nivel más bajo ,incluso en la escala medica de la Clínica del Azúcar como prediabetico. Soy Diabético tipo 2 desde hace 13 años.

    ResponderEliminar