Hola, hoy os hablaré de la Parietaria.
La parietaria es una planta herbácea que crece en las zonas tibias y cálidas, alcanza una altura de un metro sus hojas son de color verde, forma ovalada y borde liso sus flores son muy pequeñas y se encuentran en la base del tallo de las hojas, su recolección se hace en verano. La parietaria produce un efecto depurativo en nuestro organismo eliminando las sustancias de desecho retenidas y fortalece la función del riñón, en este caso se consume las hojas y tallos en cocción. La cocción de esta planta también está indicada para mejorar las molestias producidas por el reumatismo. Las hojas de parietaria aplicadas como cataplasma sirven para el tratamiento de heridas, hemorroides y dolores de gota.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones:
Verter unas hebras o cabellos de mazorca de maíz, un par de hojas de parietaria y una pizca de cola de caballo en una taza de agua que esté hirviendo, tapar y dejar en reposo, tomar a diario en ayunas.
Remedio para las hemorroides:
Remojar hojas frescas de parietaria en leche que esté hirviendo y dejar refrescar, aplicar, una vez fría, en el área afectado.
Remedio para la gripe:
Mezclar, en partes iguales, malva; cardo bendito, flores de saúco; anís verde; hinojo; parietaria y centaura y extraer una cucharada de la mezcla, hervir durante 5 minutos en una taza de agua, beber 1 o 2 tazas cuando la gripe está acompañada por diarrea, vómitos u otros síntomas digestivos.
Remedio para las infecciones urinarias:
Hervir en 1 litro de agua 10 g de la planta seca de parietaria por 10 minutos, tomar 2 o 3 tazas diarias lejos de las comidas.
Remedio para la fiebre:
Mezclar, a partes iguales, parietaria; pensamientos silvestres; tila y manzanilla y extraer 1 cucharada de la mezcla, colocar en una taza de agua que esté hirviendo, beber de 2 a 3 tazas al día, hasta que la fiebre desaparezca.
Remedio para el dolor de muelas:
Empapar una bolita de algodón con el jugo recién exprimido de varias hojas frescas de parietaria, poner sobre la muela o el diente que duela.
Remedio para las quemaduras:
Mezclar un vaso de aceite, un vaso de vino, un vasito de licor de agua de malvas, 20 gr. de salvado, un puñado de hojas de parietaria cortadas y 20 gr. de harina de haba, cocer hasta obtener que la preparación logre una consistencia untuosa, aplicar sobre el área afectada.
Remedio para cólicos biliares:
Hervir 50 gr de flores de manzanilla, 30 gr de raíces de perejil y 20 gr de parietaria, en 1 litro de agua, durante 5 minutos, filtrar y tomar 3 tazas al día.
Remedio para cálculos renales:
Hervir en 1 litro de agua durante 5 minutos 25 g de la planta fresca de parietaria y dejar reposar otros 10 minutos, beber 3 tazas al día. Este tratamiento se hace durante 21 días tomando medio litro diario, la última porción o dosis se debe tomar antes de ir a dormir. Después de los 21 días se descansa por 3 días luego se toma durante 15 días más. Luego cada 3 o 4 meses se puede volver a hacer por 15 días.
Remedio para las manchas de la piel:
Hervir en 1 litro de agua durante 10 minutos 10 g de la planta seca de parietaria, aplicar mediante emplastos sobre el área afectada.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón:
Hervir 3 cucharadas de parietaria en medio litro de agua por 5 minutos, retirar del fuego, filtrar y dejar refrescar, tomar a lo largo del día durante 4 días consecutivos y descansar un día, repetir el proceso hasta sentir mejoría.
Remedio para limpiar la sangre:
Realizar una infusión de tallos y hojas de parietaria. (fresco o secos), a razón de 30 a 60 gr. por litro de agua, tomar a lo largo del día por una semana, se puede aromatizar la infusión con un poco de corteza de limón o de naranja.
Nota: la parietaria también es conocida como la hierba de la pared porque crece arraigada a ellas.
Espero que os ayude
Cuidaros
Hasta luego
No hay comentarios:
Publicar un comentario