miércoles, 5 de abril de 2017

PINO

Hola, hoy os hablaré  del Pino

Este árbol siempre verde que puede alcanzar una altura de hasta 50 metros, es originario de Oriente, de forma piramidal tiene un aspecto sobrio muy bello, se cultiva para decorar parques, jardines e industrialmente para aprovechar la madera que es muy resistente,  Europa y Canadá son los lugares donde se han formado pinares homogéneos espontáneos. Las hojas del verdadero pino son resinosas, rígidas y levantadas. Los frutos de olor agradables encierran tanino y los foliolos emiten un aceite balsámico de aroma suave que se utiliza en farmacopea.

Presenta cerca de quince especies que crecen en regiones cálidas, templadas y frías, entre ellas sobresalen, además del C. Sempervirens, la C. funebris, producente de China, y la C. macrocarpa, que produce frutos grandes.

El pino tiene múltiples usos industriales, producción de madera y papel. En el trópico, se llama pino a algunas coníferas aclimatadas. El pino se propaga por semillas y es de clima frío y medio.

Mejores consejos medicinales del  pino

Para adelgazar
Tomar una cucharada de aceite de pino después de las comidas para obtener una sensación de saciedad si se desea adelgazar. Es un remedio muy antiguo usado en Rusia.

Afecciones de pecho
Tomar 4 o 6 botones de pino y se ponen en cocimiento en un litro de agua. Los botones o yemas de pino son expectorantes, diuréticos, excitantes y anticatarrales, de allí que sean muy buenos para la bronquitis y otras afecciones pulmonares.

Afecciones de la garganta, faringitis, amigdalitis
Las propiedades balsámicas del pino silvestre se pueden aprovechar en gargarismos.
Se prepara una decocción de cuarenta a cincuenta  gramos de yema de pino finamente picadas dejando hervir durante dos minutos, con el líquido templado y filtrado se realizarán gargarismos cada cuatro o seis horas, según se considere necesario.

Para la  Gota
Se pone a hervir 1 taza de cogollos de pino ciprés, en 1 litro de agua durante 20 minutos, este té se toma 1 o 2 veces al día, para calmar dolores de la gota.

Para las Várices
Durante 20 minutos, se pone a hervir un manojo grande de ramas de pino ciprés en 1 litro de agua y se deja enfriar, por la noche se hacen durante 15 minutos compresas calientes y frías alternadas, es decir, una compresa caliente y otra fría.

Para la Bronquios
Decocción de 35 gr de yema de pino en un litro de agua durante dos minutos, pasado ese tiempo se deja reposar, filtrar y se puede tomar a razón de una cucharada sopera cada dos horas.

para adelgazar
Tomar una cucharada de aceite de pino después de la comida para obtener una sensación de saciedad si se desea adelgazar, este es un remedio antiguo que ha sido muy empleado en Rusia.

Contra los catarros
Verter 20 gramos de yemas, brotes u hojas de pino en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Tomar a lo largo del día.

Para el reumatismo crónico.
Realizar baños calientes con hojas, yemas y brotes del pino varias veces a la semana.

Para la bronquitis
Mezclar en 150 cc de alcohol de 90°, 1 gr de esencia de lavanda, 2 gr de esencia de pino y de tomillo, 4 gr de esencia de eucalipto, practicar vahos, vertiendo 1 cucharada de esta mezcla en un bol de agua hirviendo, realizar este remedio 2 a 3 veces al día

Para sinusitis
Colocar un poco de hojas (agujas) largas y delgadas de pino sobre en un recipiente que contenga un litro de agua que esté caliente, cubrir la cabeza con una toalla (a modo de tienda) y respirar el vaho de esta infusión

Para los golpes o hematomas
Hervir durante 20 minutos 3 cucharadas de yemas u hojas de pino en 1 litro de agua, pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar un poco.  Humedecer una compresa con esta decocción y apllicar sobre el área afectado por 10 minutos.

Para los golpes o hematomas
Disolverr unas gotas de aceite esencial de hojas de pino con agua, friccionar con suavidad en la zona afectada.

Para la crisis nerviosa:
Hervir en 2 litros de agua 3 puñados de ramas (agujas) de pino durante 20 minutos a fuego lento pino, transcurrido ese tiempo, filtrar y verter en el agua de baño

Para  la faringitis
Disolver unas gotas de aceite esencial de hojas de pino en 1/2 taza de agua que esté tibia, realizar gargarismo con esta preparación varias veces al día.

Recetas saludables con piñones

Arroz con piñones y verduras

250 g de arroz bomba
100 g de espinacas frescas
50 g de piñones
50 g de uvas pasas
600 m de caldo de verduras
2 brotes de ajos tiernos
100 g de queso parmesano
Pimienta
Aceite de oliva
Sal

Preparación
Corta los ajos tiernos en medallones pequeños y rehógalos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, cuando la verdura se ablande y antes de que se empiece a dorar, agrega el arroz y sofríe junto al ajo tierno durante 2 minutos, añade el caldo de verduras caliente y una pizca de sal y pimienta, deja cocer a fuego medio durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Mientras se cuece el arroz, saltea los piñones en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén dorados, agrega las espinacas y las pasas. Cocina hasta que la verdura se cueza y reserva, ralla el queso sobre una bandeja y hornea a 180° C durante 8 minutos hasta que se dore, retira del horno y deja enfriar.
Incorpora las espinacas con las pasas y los piñones al arroz, mezcla bien los ingredientes, deja reposar 2 minutos y sirve con el queso por encima.

Calamares relíenos de espinacas y piñones

12 calamares  medianos
100 g de espinacas
50 g de piñones
30 g de pasas .
1 cebolla tierna
1 puerro pequeño
Salsa de tomate frito casero
2 dientes de ajo
100 g de pimientos rojos asados .
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Preparación
Sofríe la cebolla y el puerro cortados muy finos y cuando estén blandos agrega los tentáculos de los calamares, los piñones, las pasas y las espinacas, saltea, salpimienta y reserva, rellena el cuerpo de los calamares con la mezcla obtenida anteriormente y fríe en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, sofríe los dientes de ajo laminados y los pimientos cortados en tiras, añade la salsa de tomate frito y cuece 10 minutos, sirve los calamares sobre esta fritada de pimiento y tómate.

Espero que os ayude

Cuidaros

Hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario