La resaca, llamada también cruda, guayabo o goma, dependiendo del nombre que le den en su país de origen. es un grupo de síntomas físicos y mentales que aparecen cuando una persona toma una cantidad excesiva de alcohol.
Probablemente las resacas son experimentadas desde tiempos muy antiguos, cuando se descubrió por primera vez el alcohol.
En un estudio de seguimiento, se observó que aproximadamente el 75% de las personas que bebían lo suficiente como para estar intoxicadas (borrachera) presentaban resaca. Aunque es muy prevalente, la resaca no ha sido estudiada muy ampliamente. Se sabe que el etanol es el principal compuesto químico del alcohol y produce los efectos asociados a la bebida.
Todavía no está claro si la resaca afecta a las tareas mentales complejas y al rendimiento de las tareas simples. Algunos estudios en estas áreas han originado resultados confusos, probablemente debido a diferencias en los métodos. Claramente, el consumo de alcohol puede afectar al sueño, y la falta de sueño se sabe que afecta al rendimiento.
Se cree que la causa de la resaca es multifactorial. Probablemente se debe a la combinación de los efectos directos del etanol, la retirada del etanol, los productos de degradación del etanol, otros componentes de la bebida alcohólica, características personales y conductas asociadas al uso de alcohol.
Efectos directos del etanol El etanol afecta directamente al organismo produciendo deshidratación (pérdida de líquidos), desequilibrio electrolítico, irritación gástrica e intestinal, disminución del azúcar en la sangre y alteración del sueño. Además, el alcohol altera directamente el ritmo circadiano (reloj interno de 24 horas), produciendo un efecto similar al del jet lag. El etanol produce vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos) y afecta a los productos químicos corporales, como la serotonina y la histamina, lo que tal vez contribuye al dolor de cabeza asociado a la resaca.
Efectos de la retirada del etanol Los efectos máximos de la resaca se producen casi al mismo tiempo que la concentración de alcohol en la sangre disminuye a cero, por lo que algunos investigadores consideran que la resaca es realmente una forma leve de abstinencia. El consumo excesivo de alcohol produce cambios en el sistema de mensajeros químicos del cerebro y, cuando el alcohol se elimina, el sistema queda desequilibrado.
Muchos de los síntomas de la resaca son similares a los asociados a una abstinencia leve. Sin embargo, existen algunas diferencias entre la resaca y la abstinencia: específicamente, los síntomas de la resaca no incluyen alucinaciones, convulsiones ni la afección prolongada que produce la abstinencia.
Efectos de los productos de degradación del etanol En el cuerpo, el etanol se degrada primero a acetaldehído y después a acetato. El acetaldehído es un compuesto químico reactivo que, a concentraciones elevadas, produce sudoración, pulso acelerado, congestión cutánea, náuseas y vómitos. Algunos investigadores creen que el acetaldehído provoca la resaca. Aunque éste no existe en la sangre cuando la concentración de alcohol es 0, los efectos tóxicos del acetaldehído sobre el cuerpo pueden persistir.
Otros factores La mayoría de las bebidas alcohólicas contienen pequeñas cantidades de otros compuestos activos además de etanol. Estos compuestos se añaden para dar olor, sabor y buen aspecto a la bebida. La ginebra o el vodka, que contienen etanol casi puro, producen menos síntomas de resaca que las bebidas que incluyen otros compuestos alcohólicos (como el vino tinto, el coñac o el whisky). Por ejemplo, el metanol está implicado como factor que contribuye a la resaca. El vino tinto, el whisky y el coñac también contienen cifras elevadas de metanol.
Algunos rasgos personales inherentes suponen un riesgo de desarrollar resaca. En algunas personas, las cifras elevadas de acetaldehído se acumulan (debido a una deficiencia enzimática), lo que da lugar a que experimenten resacas más graves. Las personas neuróticas, enfadadas o a la defensiva, que se sienten culpables si beben, experimentan negativamente los sucesos de la vida y con una historia familiar de alcoholismo tienen más síntomas de resaca.
Algunas conductas asociadas al consumo de alcohol aumentan las posibilidades de experimentar resaca: el consumo de drogas, la disrupción de los patrones de sueño normales, la restricción de la ingesta de alimentos y el consumo de tabaco.
Los síntomas de resaca empiezan al cabo de varias horas después de haber dejado de beber y pueden durar hasta 24 horas. Los que específicamente se experimentan varían dependiendo del individuo, la ocasión, el tipo y la cantidad de alcohol consumido.
La resaca puede desencadenar un latido cardíaco acelerado, temblores, aumento de la presión sanguínea, sudoración excesiva, dolor de cabeza, náuseas, vómito y fatiga.
Los síntomas mentales asociados son disminución del sueño, cambios en las etapas del mismo, menor atención, menor concentración, depresión, vértigos, ansiedad, irritabilidad y una sensación de que la habitación da vueltas (vértigo).
Existen varios remedios caseros y populares que pueden ayudar a aliviar los malestares como los siguientes:
Remedio para la resaca : Partir un limón en dos mitades y frotar cada una en ambas axilas.
Remedio para la resaca : Hacer una infusión de jengibre, tomarla y luego apretar la parte carnosa existente entre el pulgar y el índice (en ambas manos).
Remedio para la resaca : Tomar, antes de acostarse, un jugo de naranja donde se haya disuelto una cucharada de azúcar.
Remedio para la resaca : Comer mandarinas, el melón, las fresas o gazpacho.
Remedio para la resaca :. Comer dos plátanos le puede ayudar a que se sienta mejor más rápidamente.
Remedio para la resaca : Elaborar un cocimiento de ortigas en un ¼ de litro de agua, un limón y un puñado de hojas de ortiga. Se hierven las hojas de ortigas en el agua durante 5 minutos y a continuación se cuela. El zumo de limón se añade en el momento de tomarlo. Se recomienda tomar este cocimiento en las mañanas de resaca, en ayunas.
Remedio para la resaca: Mezclar lechuga, kiwi y pomelo o toronja en la licuadora . Beber un vaso de este jugo.
Remedio para la resaca : Preparar un zumo con los siguientes ingredienes: una rebanada de papaya, un vaso de leche , cuatro hielos picados, un trozo de canela en polvo. Para ello se debe licuar todos los ingredientes con excepción de la canela que será añadida al final. Se debe tomar un vaso cada cuatro horas hasta que se retire los síntomas
Remedio para la resaca : Preparar un zumo con 3 tomates, un pepino sin cáscara picado y una cucharada de aceite de oliva. Licuar hasta desaparecer los grumos y se bebe de inmediato.
Remedio para la resaca : Lavar y cortar en pedacitos una berenjena pequeña. Colocarla en una licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instante. Colar y tomar tan pronto se regresa de la fiesta.
Remedio para la resaca : Hacer un caldo vegetal donde se incluyan dos patatas, apio, calabacín y zanahorias hace regresar la energía.
Remedio para la resaca : Verter dos cucharadas de hojas de menta en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza añadiendo, si se desea, 1 cucharadita de miel con lo cual se aliviará el dolor de cabeza y, a la vez, activará el proceso de rehidratación.
Remedio para la resaca : Extraer el zumo de dos naranjas y luego agregar 1 cucharadita de zumo de lima y una pizca de comino molido. Tomar un vaso de este zumo
Remedio para la resaca o cruda #14: Verter 2 cucharadas de ajenjo en una taza de agua hirviente. Tomar una taza de esta infusión para evitar la resaca del día siguiente.
Remedio para la resaca : Verter 1/2 vaso de perejil picado y 1 corteza de naranja en un recipiente que contenga 1 litro de agua. Hervir hasta reducir a la mitad. Colar y tomar 2 tazas en ayunas y 2 durante la mañana.
Remedio para la resaca : Elaborar un zumo reconstituyente que contenga 1 zanahoria y el zumo de un limón endulzado con 1 cucharadita de miel
Remedio para la resaca : Lavar varias hojas de col y colocar en una licuadora junto con 1 taza de agua y 1 tomate picado. Licuar por unos instantes y tomar este zumo antes de dormir y luego al despertar. Este remedio ayuda a metabolizar las bebidas alcohólicas consumidas. Igualmente, se puede masticar hojas de col cruda en una ensalada
Remedio para la resaca : Colocar sobre las sienes 3 gotas de aceite esencial de mejorana en cada lado. Este remedio ayuda a despejar la cabeza
Remedio para la resaca : Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar. Colar y tomar 1 taza tan pronto se sienta los malestares de la resaca.
Remedio para la resaca : Preparar una sopa o caldo de pollo ayuda a dar fuerzas y aliviar los malestares generales de la resaca
Remedio para la resaca : Mezclar, a partes iguales, manzanilla, ulmaria, raíz de jengibre en polvo y flores de lavanda. Conservar en un lugar fresco, oscuro y seco. Machacar una cantidad pequeña de la mezcla, reduciéndola a polvo fino, y verter una cucharadita en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar unos 15 minutos. Colar y tomar una taza tan pronto como sea posible para combatir la resaca.
Remedio para la resaca : Extraer el zumo de un limón y verter en medio vaso de agua. Luego añadir 1/2 cucharadita de miel. Tomar lentamente este zumo. Realizar este remedio al momento de despertar y a lo largo del día dos veces más.
Remedio para la resaca : Presionar por un minuto el punto ubicado en la zona entre los dedos pulgar e índice, cerca del hueso en la base del dedo índice y luego repetir en la otra mano. Éste es un remedio de dígitopuntura o acupresión que alivia el dolor de cabeza y las molestias gastrointestinales de la resaca. Sin embargo, no es recomendado para mujeres embarazadas porque puede causar contracciones uterinas.
Remedio para la resaca : Mezclar 240 ml de zumo de zanahorias, 30 ml de zumo de remolacha , 120 ml de zumo de apio y 15 ml ,30ml de zumo de perejil. Tomar un vaso a la mañana y un segundo vaso más tarde ese mismo día. Este remedio estimula el hígado y alivia la diarrea que las personas severamente deshidratadas suelen experimentar
Algunas recomendaciones de prevención:
Beber lentamente. Es necesario beber lentamente para que el alcohol llegue en menor cantidad al cerebro (aunque al final se tome más) Esto se debe a que el cuerpo quema el alcohol a un ritmo fijo de más o menos 30 mililitros por hora. Si le da más tiempo para quemarlo, llegará menor cantidad de alcohol a la sangre y al cerebro.
Beber con el estómago lleno. El alimento retarda la absorción del alcohol independientemente del tipo de comida que se ingiera. Por ello, se recomienda comer antes de beber.
Evitar las bebidas con burbujas. Según estudios, toda bebida alcohólica con burbujas incluyendo la champaña incorpora rápidamente el alcohol en el torrente sanguíneo causando una fuerte resaca.
Algunas recomendaciones para cuando se tiene una resaca:
Tratar de comer algún bocado Desayunar hidratos de carbono (pan, cereales integrales) ayuda a subir gradualmente los niveles de glucosa y si se agrega una cucharada de miel, ayudará a metabolizar el alcohol con mayor rapidez.
Igualmente, se recomienda consumir en la mañana muchas frutas ricas en la vitamina C, por ejemplo naranjas, toronjas (pomelos), frambuesas y guayaba. La vitamina C puede ayudar a acelerar la salida del alcohol del cuerpo, y se cree que las vitaminas B pueden hacer lo mismo.
Es importante comer el resto del día de forma moderada y alimentos ligeros como sopa o pan tostado, pero sin excederse Se debe evite comer sobras de la fiesta o comidas pesadas como cordero y los langostinos.
Tomar mucha agua: Debido a que mucho del malestar de la resaca viene de la deshidratación que sufre el organismo, beber mucho líquidos puede que lo ayude a sentirse mejor
No hay comentarios:
Publicar un comentario