sábado, 29 de abril de 2017

PIMIENTA DE CAYENA

Hola hoy os hablaré  de la Pimienta de cayena

La pimienta de cayena es una planta herbácea perenne, que pertenece a la familia de las solanáceas.  Esta planta alcanza de 0,5 a 1,5 m de altura y presenta un rizoma corto, de donde parte un tallo leñoso.
En cuanto a sus hojas superiores y las que forman la roseta basal son pinnadas, pero estas últimas son más anchas, las flores son de color blanco y se presentan en racimos, los frutos son una vaina; al salir, de color verde, y con el tiempo se vuelven rojos.
Se comenzó a cultivar en América del sur antes del imperio Inca, en Europa, es en el siglo xvi cuando comienza a cultivarse; fue traída por los españoles, siendo éstos los primeros en cultivarla, se cree que fue el mismo Cristóbal Colón quien le puso el nombre de pimiento, durante los doscientos años siguientes, se propagó por todo el continente europeo.
La parte utilizada son los frutos, la recolección se lleva a cabo a finales del periodo estival, una vez que los frutos hayan cogido un poco de color, ya cosechados, se conservan en recipientes que se puedan cerrar herméticamente y preserven de la luz.
Su reproducción es por semillas; se siembra al comienzo de la primavera, y los brotes que salgan del semillero se plantan al comienzo del otoño. En países fríos, se siembran en invernaderos, puesto que son sensibles a las bajas temperaturas.
Tradicionalmente, se utiliza para dar color y un delicado sabor de pimiento a sopas y salsas a base de carne, su gusto también combina bien con las verduras, los quesos cremosos, las cigalas y otros crustáceosm actualmente, se sirve en ensaladas, como guarnición, y en múltiples recetas de todo tipo de cocina.

La pimienta de cayena tiene propiedades antidiarreicas, antivomitivas, estimulantes, carminativas, diaforéticas, rubefacientes, antiséptica y antibacteriana.
La pimienta de Cayena parece resultar efectiva en la cicatrización de las úlceras, la razón parece ser que incrementa la producción del mucus que recubre la mucosa intestinal, protegiéndola. Igualmente, estimula la circulación sanguínea, purifica la sangre, fomenta la eliminación de fluidos y la sudoración, y se emplea con frecuencia como tónico y estimulante de los nervios. Se aplica  como analgésico por vía externa en cremas y ungüentos con extracto activo de capsaicina, que se venden sin receta y suelen ser eficaces para aliviar los dolores de la artrosis, de la artritis reumatoide y del herpes zóster, así como los dolores ardientes de los dedos de los pies, los pies y las piernas que acompañan a la neuropatía periférica diabética y a la fibromialgia.

Remedios

Para la circulación

Mezclar, revolviendo, entre 1/8 y 1/4 de cucharadita  de pimienta de cayena seca molida con un tazón y medio (375 ml) de zumo de naranja, tomar esta preparación a diario.

Beber todos los dias un vasito de agua donde se haya puesto una pizca de pimienta de Cayena molida. 

Para adelgazar:

Verter 1 cucharadita de pimienta de cayena en polvo en un taza de zumo de limón, tomar 1 vez al día, este remedio contiene capsaicina; sustancia que acelera el metabolismo lo que facilita la pérdida de peso.    

Para la bursitis

Hervir dos tazas de vinagre de sidra de manzana una cucharada de pimienta de Cayena por 10 minutos  y utilizar el líquido para aplicar, a modo de compresa tibia, sobre la zona afectada..

Para el hipotiroidismo

Mezclar de 5 a 7 granos de pimienta de cayena  en ensaladas o en agua caliente o fría para estimular la tiroides cuando está lenta..

Para dejar de fumar

Incluir en las comidas 1/2 cucharadita de pimienta de cayena debido a que se considera un ingrediente que reduce el deseo de fumar

Para los mareos:

Verter en un vaso de agua caliente una pizca de pimienta de cayena, tomar a sorbos, la pimienta de cayena favorece la circulación da más sangre y oxígeno al cerebro, lo cual combate los mareos

Para las heridas:

Aplicar directamente pimienta de cayena sobre las heridas abiertas que se efectúan en la cocina para detener el sangrado de inmediato.

Para combatir la celulitis

Verter  ¼ de cucharadita de pimienta de cayena y el zumo de ½ limón en 1 taza de agua que esté caliente, consumir esta preparación cuando aún esté tibia 2 o 3 veces al día.  La pimienta de cayena ayuda a estimular el metabolismo de las grasas y además permite la rápida eliminación de las toxinas, de aqui, que se considere una buena bebida anticelulítica.

Para la pérdida del gusto:

Mezclar miel y pimienta de cayena hasta lograr una pasta que se usará para frotar la lengua varias veces, luego, dejar por 20 minutos y luego enjuagar.

Receta con pimienta de cayena

Pescado al horno al limón
Ingredientes:
1 pescado blanco de 1 1/2 kg (lubina, mero, dorada, etc.)
1 dl de aceite de oliva.
5 ajos pelados.
5 ramas de cilantro  fresco.
2 huevos .
1 limón.
1/2 de cucharadita de pimienta de cayena
Sal y pimienta blanca recién molida.

Preparación:
Se lava bien el pescado por dentro y por fuera, quitándole las aletas laterales y dorsales, se salpimienta igualmente por dentro y por fuera. En un plato para horno debidamente engrasado, se pone en el fondo cilantro picado, se coloca el pescado entero y por encima se distribuye bien un picadillo de ajos y cilantro, rociándolo con aceite abundante. Mientras se hace en el horno, se baten los dos huevos y se le exprime el zumo del limón. Esta mezcla de huevo y limón se vierte sobre el plato de pescado, dejándolo que cuaje y termine de hacerse el pescado, se sirve caliente con ensalada y patatas fritas o cocidas al vapor.

Pescado frito
Ingredientes:
1 pescado grande.
5 ramitas de cilantro fresco.
6 ajos pelados.
2 limones.
1 cucharadita de pimentón dulce.
2 cucharaditas de comino
1/2 cucharadita de cayena
150 g de harina de trigo.
2 di de aceite de oliva.
Sal.

Preparación:
Se limpia bien el pescado, y en un recipiente profundo , se pone el zumo de los dos limones con sus correspondientes cascaras, los ajos pelados cortados en dos, el cilantro picado, el pimentón dulce, el comino, la punta de cayena y la sal. Sumergimos en esta salsa, bien removida, los trozos de pescado y se dejan marinar unas cuatro horas, después, se limpian los trozos de pescado, se enharinan y se fríen en el aceite caliente hasta que adquieran un bonito color dorado. Se sirven calientes o fríos con guarnición de ensalada.

Espero que os ayude

Cuidaros

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario