domingo, 23 de abril de 2017

LOS TRES MOSQUETEROS


ACAI, CÚRCUMA Y ARÁNDANO. LOS TRES MOSQUETEROS DE LA SALUD!

ACAI (Euterpe oierácea)

Es una baya pequeña de color púrpura oscura, que se parece a una uva negra o a un arándano grande. Es producida por una palmera que crece en la selva amazónica.
El acai es conocido en todo el mundo por su alto contenido en antioxidantes. Se calcula que posee más de 33 veces el contenido en antioxidantes que la uva negra.

Dentro de sus propiedades tenemos:

Aporta vitalidad y resistencia: tremendamente valorada por los deportistas.
Combate el envejecimiento: el potente efecto antioxidante del acai y la sinergia de todos sus nutrientes ayudan a combatir los radicales libres, lo que favorece un mejor estado general del organismo.
Mejora nuestras defensas: ayuda a combatir el exceso de bacterias por su contenido en ácido elágico (un polifeno).
Ayuda en las enfermedades cardiovasculares: su contenido en antocianinas, aporte de fibra, betasisterol, efecto antioxidante y riqueza en ácidos grasos saludables; dificulta la absorción y oxidación de las grasas que son dañinas debido a sus procesos.
Agiliza la digestión: el acai contiene fibra soluble (pulpa) que controla la producción de colesterol, a la vez que con su aporte de fibra insoluble (en la piel) ayuda a reglar el estreñimiento.
Fortalecer el sistema nervioso: gracias a sus ácidos grasos, siendo muy convenientes para los estudiantes, adulto mayor o para quienes sufren de falta de concentración.
Remineralizante: por su gran aporte de minerales es rico en calcio, magnesio, zinc, hierro y sobre todo potasio.
Nutritivo: sorprendentemente rico en ácidos grasos omega 3, 6 y 9 (ácido oleico, linoleicoy palmítico), y vitaminas E, C y del grupo B. Además aporta fitosteroles (betasisterol).

CURCUMA (cúrcuma longa, turmeric)

Dentro de sus propiedades tenemos:

Gran poder antiinflamatorio: es un buen aliado para las personas con artritis, porque calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas. Esto debido a la modulación de la ruta metabólica en la producción de ácido araquidónico.
Contra la formación de coágulos en la sangre: le pone limite a la agregación plaquetaria mejorando la circulación y previniendo la arterosclerosis.
Favorece el buen funcionamiento del hígado: disminuye el colesterol, protege de toxinas y ayuda a que la bilis sea más fluida. Como hepatoprotector, disminuye los marcadores de daño hepático.
Es antidiabética: reduce los niveles de glucosa sanguínea y disminuye los valores de la hemoglobina glicolisada. Se ha observado que la actividad de sorbitol-deshidrogenasa, la cual cataliza la conversión de sorbitol en fructosa, se ve disminuida en tratamientos con cúrcuma.
Lucha contra el cáncer: favorece eliminar sustancias cancerosas y el control del crecimiento de los tumores, ayudando a nuestro cuerpo a producir sustancias anrticancerosas como el glutatión. Además añade su gran poder antioxidante, es hasta 300 veces más potente que la vitamina E.
Aliada respiratoria y digestiva: sirve también para resfriados, gripes, infecciones y diarreas. Es ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.) También sirve para las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante. Se han encontrado excelentes resultados en la mejora del daño producido por el tabaco y  el humo del cigarro (cada bocanada de humo de cigarro contiene millones de radicales libres).

Arándano (vaccinium restinostum)

Frutos muy ricos en antioxidantes y flavonoides para la vista y la circulación. Contienen 10 gramos de azúcar por ración, un poco menos que la mayoría de frutas. Ayuda a mejorar la circulación, colesterol, etc. Recomendado en infecciones urinarias.
Sabías que los arándanos se utilizaban antiguamente para prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con las vías urinarias?
Debido a un componente que contiene, aumenta la acidez de la orina y no permite que se desarrollen las bacterias en este medio, resultando efectivo para evitar la inflamación de la vejiga urinaria, para prevenir la cistitis, para los problemas de riñones, para los problemas de próstata, uretra y para todos los problemas asociados con el tracto urinario en general.

Propiedades del Arándano

Los arándanos son frutos del bosque que contienen muy pocos azúcares, y son ricos en antioxidantes y flavonoides. Entre las propiedades que posee, destacan las siguientes:

Astringentes y antidiarreicas. Los arándonos son ricos en componentes que nos ayudarán a detener el crecimiento de bacterias, y tratar dolencias en el aparato digestivo tales como la diarrea, las malas digestiones, las inflamaciones intestinales o la gastroenteritis. Además, gracias a sus efectos astringentes se favorece la cicatrización.
Tónicas y gastroprotectivas, que nos ayudan a facilitar la digestión y eliminar la pesadez de estómago.
Antisépticas, que impiden a las bacterias asentarse en las células epiteliares del tracto urinario, por lo que previenen la infección. También acidifican la orina y evitan la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico.
Hipoglucemiantes, recomendables en personas con diabetes de tipo II, ya que previene los trastornos visuales asociados a esta enfermedad.
Antioxidantes, que ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, previniendo la aparición de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón.

Beneficios del Arándano
Los beneficios del arándano se concentran en su poder antioxidante, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y su poder antiadherente, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo, como el Helicobacter pylori entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal. De esta forma ayudan a evitar su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo.
Este poder nos ayuda en dos partes del cuerpo, en la zona gastrointestinal y en las vías urinarias, teniendo una duración aproximada de ocho horas, por lo que para estar protegidos debemos tomarlo por la mañana y por la noche.
Además, el arándano contiene vitamina P, utilizada en problemas de circulación y en afecciones vasculares del ojo.

El arándano se utiliza en los siguientes casos:

El fruto del arándano tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares, por lo que es útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, varices, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.
Un efecto que ha recibido mucha atención en años recientes es el de ayudar a prevenir la pérdida de visión a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. En otros estudios se ha encontrado que la combinación de arándano con vitamina E es muy eficaz para prevenir y para frenar el avance de las cataratas.
El arándano contiene, además, unas sustancias conocidas como antocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteina que es parte importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. Las antocianidinas también combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes. Estas propiedades hacen al arándano útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías, como la artritis y la artrosis.
Las hojas del arándano contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre, por lo que productos derivados de estas son usados por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina, pero algunos naturópatas e investigadores señalan que este efecto de las hojas de arándano solo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado, por lo que no es recomendable su uso durante tiempo prolongado. El consumo del fruto del arándano, por el contrario, sí es recomendable por su efecto protector sobre los capilares, que es de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes.
Actúa sobre la zona gastrointestinal, ya que el aparato digestivo empieza por la boca evitando la proliferación de bacterias en ésta, previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries. Siguiendo con el tubo digestivo, también ayuda a evitar las úlceras estomacales.
Para infecciones de las vías urinarias, cada vez más comunes y en muchos casos recurrentes. Esta enfermedad en la mayoría de los casos es provocada por la Escherichia coli. De hecho casi la mitad de las mujeres experimenta una infección urinaria, como la cistitis, por lo menos una vez en su vida. El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias gracias a su poder antiadherente.

Entre sus mayores ventajas, el zumo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias.
Otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumentan el HDL (el colesterol popularmente conocido como “colesterol bueno”) lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.
Como tercera ventaja, el consumo de zumo de arándano ayuda a reducir los problemas gastrointestinales, hasta el punto de que se determinó en varios estudios la neutralización de los virus.
Parece que también tiene efectos positivos sobre el desarrollo de diversos tipos de cáncer.
Finalmente, también cabe mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial, evitando el desarrollo de caries, y ayuda a fortalecer el colágeno.

Bien…todos para uno y uno para todos.

Espero que os  ayude

Hasta luego

Cuidaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario